¡Al fin! Este viernes la Alcaldía entrega a la ciudad el Parque del Agua
Después de una larga espera, a partir de este viernes 29 de diciembre a las 11:00 a.m., los samarios al fin podrán disfrutar del Parque del Agua, una de las megaobras que se iniciaron en la administración de Carlos Caicedo y que han sido objeto de polémicas por la tardanza en ser culminadas.
Desde los inicios de su construcción, la megaobra del parque del agua fue objeto de polémicas, pues justo cuando la ciudad atravesaba por una grave crisis de escasez del líquido, se debatía si era necesario que Santa Marta tuviera un parque en el que se utilizara un pozo de agua que produjera 20 litros por segundo, únicamente para diversión de los samarios.
Con el paso del tiempo y la llegada de las fuertes lluvias, el Parque del Agua volvió a ser objeto de críticas, en esta ocasión porque, en una ocasión, el lago ubicado en la zona sur del parque terminó desbordado. Sin embargo, en su momento los contratistas dieron la seguridad de que esto no volvería a suceder gracias a unas estructuras de drenaje.
Aunque quizás la crítica más fuerte que ha tenido el parque del agua ha sido las adiciones presupuestales de las que ha sido objeto desde que inició su construcción, a tal punto que la obra pasó de costar aproximadamente 8 mil millones de pesos, con plazo de entrega al 29 de diciembre de 2015, a más de 13 mil millones de pesos.
Recomendamos: El megaparque del agua, una obra con demoras y adiciones presupuestales
El parque del agua es realmente una obra de grandes dimensiones, pues se trata de una intervención en un área superior a los 30 mil metros cuadrados, cuya construcción estuvo a cargo del Consorcio Parque de Santa Marta.
Para el año 2017, comenzó la recta final del Parque del Agua y, con ella, un maratón de inauguraciones postergadas.
En abril, la obra ya iba por un 94% de avance y se anunciaba que a finales de mayo sería la inauguración.
Sin embargo, en mayo, Seguimiento.co registró que, durante una audiencia pública realizada por el alcalde Rafael Martínez, el contratista se había comprometido a terminar la obra en ese mismo mes, y se programaba la inauguración para junio. Pero las fechas llegaron y nada sucedió. Y así fueron dándose las postergaciones hasta que, en las últimas horas, la alcaldesa encargada Jimena Abril hizo el anuncio oficial.
Sostener el parque, el nuevo reto
Con la entrega del parque a los samarios, viene un reto mucho mayor que ya será la administración distrital la que aclare el panorama: se trata del sostenimiento del parque.
Sobre este tema, este medio digital conoció en su momento una información aún no confirmada, que sería una de las concesiones, posiblemente Amoblamiento Urbano, la encargada de velar por la operación y sostenimiento, no solo del parque del agua, sino de los otros parques que conforman la red de parques inauguradas en las dos últimas administraciones.
Teniendo en cuenta esto, no se descarta incluso que las atracciones que va a haber en el parque del agua -como la pared de escalar, entre otras- puedan tener un costo para los usuarios, como una medida para garantizar el cuidado de del parque, pero también, el sostenimiento del mismo.
Tags
Más de
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
MinEnergía entrega laboratorios estudiantiles de energías renovables en Santa Marta
El ministro Andrés Camacho presidió el acto de entrega en el Liceo Samario, en compañía de la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’
Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.