Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Mayo de 2019 - 2:48pm

Al fin bajaron los homicidios en Santa Marta, en abril se reportaron ocho

En el primer trimestre de 2019 los homicidios venían en un aumento progresivo. Los otros delitos también se han reducido.
Homicidio en Santa Marta
Anuncio
Anuncio

Las cifras de homicidios en Santa Marta que en el primer trimestre de 2019 iban en aumento, en abril comenzaron a bajar. De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, en abril de este año se registraron 8 homicidios, mientras que en los meses de enero, febrero y marzo fueron 9, 10 y 13 casos, respectivamente.

De los 40 homicidios que se registraron en los primeros cuatro meses del año, 33 fueron por sicariato, asociado a ajuste de cuentas, narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Igualmente, de los 8 homicidios que se registraron en abril, siete fueron cometidos con arma de fuego y uno con objeto contundente, y la modalidad más usada también fue el sicariato. Uno de los asesinatos fue por riña en el sector de La Quemada, el pasado 23 de abril, el primer caso de este tipo en lo que va del año.

El informe también destaca la reducción de otros delitos como las lesiones personales y los hurtos en distintas modalidades en abril de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el caso de las lesiones personales en abril de este año hubo 127 casos, 16 menos que en el mismo mes de 2018 cuando se registraron 153.

El barrio donde se presentaron más casos fue el Pando y en el 53% de las casos las víctimas fueron mujeres. Los objetos contundentes fueron los elementos más utilizados para causar lesiones personales y las riñas siguen siendo la principal causa.

En cuanto al hurto a personas se registraron 207 casos en abril de 2019 frente a 228 en el mismo mes de 228, es decir, 21 casos menos. La modalidad más empleada por los delincuentes es el atraco, seguido del factor de oportunidad y el raponazo, y en la mayoría de los casos usan arma de fuego para intimidar a sus víctimas.

Los sectores con mayor afectación son el Centro, El Rodadero, Pescaíto, Gaira, El Jardín, Ciudadela 29 de Julio y Santa Cruz.

“Cabe señalar que si bien es en los corredores turísticos como el Centro, Rodadero y Gaira que se presentan hurtos, estos no afectan de forma importante a la población turista, sino por el contrario, es una conducta que victimiza a los y las samarias, personas que están desarrollando actividades laborales principalmente. Es recomendable brindar asistencia técnica a las autoridades para enfocar los esfuerzos a mitigar este fenómeno criminal”, reza el informe.

Las estadísticas del hurto a motocicletas, al comercio y a residencias también bajaron. El hurto a motocicletas pasó de 31 casos en abril de 2018 a 27 casos en el mismo mes de este año. La modalidad más empleada es el halado, seguida por el atraco y el factor de oportunidad.

El hurto al comercio pasó de 53 casos en abril de 2018 a 41 en el mismo mes de 2019. Los barrios más afectados son el Centro, Mamatoco, Santa Ana,  Bolivariana y Cundí. De acuerdo con el informe, los días que más se comete este delito son los jueves, sábados y domingos.

Finalmente, el hurto a residencias tuvo una disminución de tres casos menos. En abril de 2018 se registraron 46 casos y en el mismo mes de este año fueron 43. La mayoría de estos hurtos son cometidos entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.  

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Una de las víctimas atrapadas por el derrumbe en Gaira fue rescatada, pero murió en el traslado

Así lo explicó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en el Distrito.

1 hora 21 mins

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

5 horas 52 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

16 horas 46 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

18 horas 18 segs

Luto en la cultura samaria: fallece Omar Armenta, director del Teatro Cajamag

El comunicador social había sido hospitalizado hace unos días por una neumonía que se le complicó.

21 horas 5 mins

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, se entregó a las autoridades

Pinto se encontraba prófuga de la justicia desde hace más de un año.

55 mins 28 segs

Una de las víctimas atrapadas por el derrumbe en Gaira fue rescatada, pero murió en el traslado

Así lo explicó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en el Distrito.

1 hora 19 mins

La cifra de fallecidos de Tasajera superó la tragedia de Fundación

Ya son 34 las víctimas fatales del accidente ocurrido el pasado lunes.

2 horas 17 mins

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

5 horas 50 mins

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

16 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días