Agua y luz, los servicios con que los samarios se sienten menos satisfechos

Al respecto de la socialización de la encuesta de percepción ciudadana ‘Santa Marta Cómo Vamos’ que se realiza por tercera vez en la ciudad y que tuvo lugar este martes en horas de la tarde, se trataron diversos temas sobre la calidad de vida entre ellos, la satisfacción de la calidad de servicios públicos.
Uno de los factores más relevantes de la encuesta fue el tema de satisfacción de la prestación de los servicios públicos en la ciudad, pues, la percepción que tienen los samarios sobre esto es que, en el servicio del gas el 87% de personas se encuentran satisfechos con la prestación de este servicio.
Mientras que, en servicios como el agua, la comunidad refleja un 39% de satisfacción sobre un 100%; sobre la energía eléctrica, solo el 44% de los samarios muestra complacencia, teniendo en cuenta que si bien, el fluido eléctrico tiene un 100% de cobertura en la ciudad, la calidad del servicio no es muy buena, según la encuesta.

En cuanto al aseo y la recolección de basuras el 78% de la comunidad samaria satisfecho con la prestación de este servicio. Para la telefonía celular el 78% de los samarios revela satisfacción; sobre el internet en el hogar el 70% de personas encuestadas dejaron ver su agrado y sobre el alcantarillado el 44% de personas refleja complacencia.
Ahora bien, los socializadores de la encuesta de percepción explicaron mediante gráficas el tema del número de días que reciben las personas aguas en su hogar, a lo que las gráficas demostraron que en el 2017 el 6% de la comunidad no recibía agua nunca, mientras que, este año el 32% de las personas dijeron recibir el servicio durante 1 y 2 días a la semana.
Asimismo, en el 2017, el 22% de las personas recibían agua entre 3 y 4 días al mes mientras que, en el 2018, la cifra aumentó a un 26% de las personas que reciben el servicio durante esos mismos días a la semana.
Durante el 2017 y 2018 el 5% de los samarios manifestó haber recibido agua en sus hogares entre 5 y 6 días a la semana mientras que, el año pasado, el 46% de encuestados afirmaron recibir agua en sus hogares todos los días mientras que, este año el 36% aseguró contar con el servicio de forma permanente.

Como una paradoja, precisamente ese día el evento tuvo que postergarse por algunos minutos mientras que sus asistentes esperaban porque, la energía eléctrica, uno de los aspectos que se evaluó en la encuesta, jugó una mala pasada, dejando sin luz el auditorio del Centro Cultural San Juan Nepomuceno, donde se llevaría a cabo la socialización.
Pero, como buenos colombianos, la recursividad salió a flote y rápidamente los organizadores del evento al notar que la luz no llegaba armaron un plan de emergencia y se comunicaron con Joaquín Viloria, gerente del Banco de la República quien ofreció el auditorio de este lugar.
Sobre este suceso que no es para nada extraño en la samaria, el Director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez, bromeó y dijo que ya las personas se imaginarán cómo los samarios evaluaron la prestación del servicio de la energía eléctrica.
Una vez instalados asistentes y organizadores del evento, se dio paso a la presentación de los resultados de la encuesta de percepción de los samarios realizada durante el 12 de octubre al 13 de noviembre de 2018, con una muestra de 763 encuestados.
Tags
Más de
Corpamag y Ogricc lideraron jornada para el retiro de material vegetal y desechos en el río Manzanares
La actividad contó con el acompañamiento desechos la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y la comunidad civil.
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%
Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.
Exitosa apertura del primer día de SamaFest: música, emprendimientos y experiencias
La apertura del festival reunió a familias, visitantes y emprendedores en el Polideportivo, marcando el inicio del evento gratuito más grande de la ciudad.
Alcaldía y Camacol Magdalena suscriben convenio para obras de alcantarillado en Playa Salguero
El acuerdo tuvo lugar en el Foro del Agua, organizado por la USM.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































