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Lunes 27 de Mayo de 2019 - 5:46pm

Accidente de motos acuáticas deja en evidencia falencias en El Rodadero

Una pareja de turistas resultó herida por choque de estos vehículos y en la playa no había socorristas ni ambulancias. ProRodadero pide más controles a esta actividad.
El choque de dos motos acuáticas dejó dos lesionados.
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El choque de dos motos acuáticas el pasado viernes en el balneario de El Rodadero no solo dejó dos turistas heridos, sino que también evidenció la falta de socorristas en las playas de Santa Marta y la necesidad de más controles a esta actividad recreativa. 

El capitán de Puerto de Santa Marta, Ibis Luna, dijo que el accidente se registró porque el conductor de una de las motos iba a gran velocidad y, al parecer, tuvo un percance, pero en lugar de frenar presionó el acelerador y chocó con otra moto que era conducida por una mujer.

Los turistas fueron auxiliados por los bañistas y lancheros que estaban en la playa, quienes llamaron una ambulancia que, según testigos, nunca llegó. La mujer sufrió una fractura y fue trasladada en un vehículo particular a la clínica El Prado para recibir atención médica.

El capitán de Puerto dijo que las empresas que alquilan motos acuáticas les dan una breve inducción a los clientes antes de que empiecen a usarlas y les indican por qué sectores pueden transitar.

Igualmente, la Capitanía de Puerto realiza diariamente la inspección a las empresas que ofrecen este servicio para verificar que cumplan con las normas marítimas y las medidas de seguridad. “Si no cumplen no pueden efectuar la actividad comercial”, advirtió.

La empresa que alquiló las motos involucradas en el incidente, según el capitán Luna, cumple con las medidas de seguridad y tiene seguro para cubrir los accidentes.

 “Esas embarcaciones tienen unos seguros de responsabilidad civil que tienen contratados con empresas de seguros a nivel nacional para que en caso de que suceda cualquier eventualidad, el seguro asuma la responsabilidad y esta empresa tenía su seguro”, explicó.

No hay socorristas 

Por su parte, el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero (ProRodadero), Iván Calderón, manifestó su preocupación por la ausencia de socorristas de la Defensa Civil, Bomberos o particulares en El Rodadero y el resto de playas de Santa Marta.  

“Eso es una responsabilidad de la Alcaldía Distrital que debería asumir prontamente porque expone al Distrito a futuras demandas porque esos socorristas deben estar en la playa prestando los servicios”, dijo Calderón y añadió que el servicio de salvavidas en El Rodadero se está prestando en las temporadas altas de  turismo con el apoyo de algunas empresas privadas.

Igualmente, sugirió que las empresas que alquilen motos acuáticas tengan un reglamento para que los usuarios cumplan requisitos mínimos como saber manejar algún tipo de vehículo y  se comprometan a cumplir reglas básicas como no hacer recorridos por el área de bañistas, no romper las boyas y no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o alucinógenas, con el fin de regular esta actividad.

“Hasta el momento lo que sucede es que una persona llega a alquilar una moto acuática y el único requisito es que pague y dé su paseo, pero no hay ninguna verificación de que sepa conducir ni una charla con las reglas básicas para poder moverse en la playa”, indicó Calderón.

Dañaron boyas

El presidente de ProRodadero denunció que las boyas que fueron instaladas en El Rodadero en el segundo semestre de 2017 para la delimitación y señalización de los canales de entrada y salida de embarcaciones menores y para deportes náuticos con y sin motor han sido destruidas.

“Esas boyas, que las instaló en compensación la Drummond, fueron dañadas presuntamente por pequeños empresarios que alquilan motos acuáticas, gusanos y bicicletas porque les impedían entrar o salir de cualquier sector de la playa hacia el mar. Solo duraron unos meses y lo que queda son pequeños restos”, expresó Calderón.

El alquiler de motos y bicicletas acuáticas en El Rodadero, según Calderón, está en manos de dos o tres empresarios, que tienen vinculados a unos 20 trabajadores sin contrato laboral ni seguridad social.

“Esta actividad económica está regulada por parte de la Dimar, pero no está completamente formalizada en cuanto a la seguridad social y contrato de trabajo. No son empleos formales, se lo entregan a personas para que entren a comisionar o al rebusque y eso genera una guerra de tarifas y un desorden que afecta al turismo”, afirmó Calderón.

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