Lujosas fincas de ‘Jorge 40’ y ‘Macaco’ irán a Fondo de Reparación de Víctimas


La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla y Bogotá impusieron medidas cautelares sobre varios inmuebles que pertenecerían a los exjefes paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, y Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.
Sobre el primero, le fue embargada la finca Matuzalén, ubicada en Sabanas de San Ángel, del departamento del Magdalena.
Este predio, avaluado en 10.292 millones de pesos, habría sido utilizado como centro de reuniones del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De acuerdo con los elementos de prueba, la propiedad estaría vinculada a Leónidas Duque Hurtado, uno de los señalados hombres de confianza de alias 'Jorge 40'.
Los otros tres inmuebles corresponden a las fincas El Joropo, El Prado y la Pechichona, localizadas en Sabanas de San Ángel, Magdalena, y en Valledupar, cuyo avalúo supera los 15.127 millones de pesos.
En este caso, la Fiscalía evidenció que los activos están a nombre de una empresa y de la esposa de alias 'Jorge 40', quien sería la representante legal.
Por otra parte, a alias ‘Macaco’, le confiscaron ocho lotes ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia, Quindío, los cuales tienen una extensión de 152 hectáreas y están avaluados en más de 12.171 millones de pesos.
Estos bienes estarían vinculados con terceros y una empresa con nexos con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', excabecilla del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien fue excluido del proceso especial de Justicia y Paz.
“La Fiscalía ha identificado patrones comunes usados con el fin de ocultar las propiedades de alias 'Macaco', como transacciones, testaferros y la constitución de fiducias para esconder la negociación, los dineros y la titularidad de los predios” indicó el ente a través de un comunicado.
La entidad, también informó que estas lujosas propiedades serán entregadas al Fondo de la Reparación a las Víctimas para su administración.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Hombre que tenia anotación por homicidio fue asesinado en Barranquilla
La víctima tenía 29 años.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Atado de manos y pies hallan hombre sin vida en Santo Tomás
La víctima hasta el momento no ha sido identificada.
Internamiento preventivo a joven de 17 años que asesinó a un menor e hirió a otro
El lamentable hecho ocurrió a las afueras de un establecimiento de comercio del municipio de Morroa, Sucre.
Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga
Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.
Lo Destacado
Soldado samario fue asesinado por un compañero en el batallón de Santander
Cristian Jiménez Silva, residía en Villa Dania.
A machetazos asesinan a hombre en Puebloviejo
Freddy De Jesús Torres Barrios, fue encontrado al interior de una cabaña.
Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad
El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.