Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Agosto de 2019 - 7:56am

Fiscalía imputará por corrupción a 3 exgobernadores de Córdoba

Por presuntas irregularidades en un convenio de 2011 que habría ocasionado un detrimento de $1.501 millones.
Martha Sáenz Correa; Alejandro José Lyons Muskus y Edwin José Besaile Fayad.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la Corte Suprema de Justicia una audiencia de imputación de cargos contra Martha Sáenz Correa; Alejandro José Lyons Muskus y Edwin José Besaile Fayad, exgobernadores de Córdoba, por el caso de las presuntas anomalías en la remodelación del coliseo Miguel Happy Lora.

“Los hechos investigados están relacionados con presuntas actuaciones ilícitas detectadas en el trámite y celebración de un convenio interadministrativo suscrito el 30 de diciembre de 2011, que tenía por objeto la remodelación del coliseo Miguel Happy Lora y en el que se habría presentado un detrimento por $1.501 millones”, señaló el ente acusador en un comunicado.

La imputación contra los exgobernadores se hará por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricación por omisión.

Por este mismo caso enfrentan juicio el alcalde de Montería, Marcos Pineda y el exalcalde Carlos Correa, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y peculado a favor de terceros.

Los exmandatarios son señalados de supuestas anomalías y sobrecostos en la ejecución de los convenios interadministrativos de 2011, celebrado uno entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito este otro entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del coliseo en la capital cordobesa, por un valor de $12.500 millones.

Contratos con IPS

Por otra parte, la Fiscalía anunció que presentó escrito de acusación contra los exgobernadores Lyons y Besaile por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en coparticipación criminal.

El llamado a juicio contra los exmandatarios departamentales se dio por supuestas irregularidades de contratación con las IPS Funtierra Rehabilitación, Crecer y Sonreír Unidad de Rehabilitación, Unidad Integral de Terapias de la Costa, IPS Girasoles Centro Integral de Terapias y de Servicios de Salud.

“El material probatorio recaudado en las investigaciones daría cuenta que el objeto de los contratos habría sido incumplido en el entendido que no se realizaron todas las neuroterapias de desarrollo pagadas con recursos del Sistema General de Participaciones para atender a la población pobre no asegurada. Del mismo modo, se evidenció la intencionalidad de la administración de no hacer los respectivos recobros a las EPS”, señaló la Fiscalía.

Lyons es señalado de haber incurrido en un presunto detrimento de $26.219 millones, que correspondería al 85,71% del total de pagos realizados a las IPS; mientras que los dineros supuestamente comprometidos para Besaile suman $174 millones.

La fiscal 8 delegada ante la Corte Suprema imputó a los dos exgobernadores por estos hechos y ambos se declararon inocentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos

Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.

3 días 19 horas

Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España

Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.

3 días 20 horas

ELN sería el autor del ataque con explosivos en peaje de La Guajira

Los frentes ‘Luciano Ariza’ y ‘Seis de Diciembre’ son los que mantienen injerencia en esa zona del departamento.

3 días 21 horas
Lugar de los hechos.

Asalto en manda: en menos de 30 segundos roban a una mujer en el sur de Barranquilla

Los nueve delincuentes se transportaban en seis motos.

3 días 22 horas
Lissi Camargo

Silencio, miedo e indignación: así avanza el caso del crimen de Lissi Camargo

Los vigilantes Wilmer Enrique Mercado y William Sanjuan Núñez, señalados de disparar contra la docente, fueron capturados y enviados a detención domiciliaria.

4 días 2 horas
Víctimas del atentado terrorista.

Identifican a las víctimas del atentado terrorista en peaje de La Guajira

Las víctimas son un operador de tránsito y una recaudadora.

4 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Zona T Gourmet
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

35 mins 36 segs
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero

Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.

4 horas 36 mins
Daños en las redes de alcantarillado.
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

3 horas 15 mins
Media Maratón de Santa Marta
Media Maratón de Santa Marta

¿Aún no te inscribes? Estas son las 5 razones para no perderte la Media Maratón de Santa Marta

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.

2 horas 44 mins

Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación

Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.

2 días 18 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months