Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Julio de 2024 - 12:46pm

Entre sollozos, exjuez Sastoque dice que fue amenazado por 'Los Costeños' y es perseguido por los medios

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el exoperador judicial dijo que actuó en derecho aunque sus decisiones fueron reprochadas y revocadas por sus superiores.
Exjuez Sastoque
Anuncio
Anuncio

El juez José Sastoque decidió defenderse él mismo durante la continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en su contra por supuestamente favorecer con domiciliaria a integrantes de la banda ‘Los Costeños’.

Alzo mi voz con defensa material para reafirmar mi inocencia bajo el prisma de la objetividad. Júzguenme con las pruebas y no por las noticias”, aseguró Sastoque en la intervención de este lunes.

Precisó que sus decisiones “no sugieren una alianza corrupta con ‘Los Costeños’”.

Señaló que en enero del 2020 aceptó ser Juez ambulante Bacrim de garantías de Barranquilla, donde estuvo a cargo de casos de bandas criminales.     

En donde señaló que “hubo mayores decisiones de medidas de aseguramiento cuando la Fiscalía cumplía los requisitos de ley. No existe un solo elemento de prueba sobre el supuesto beneficio a ‘Los Costeños”.

Sostuvo que estar a cargo de ese juzgado “no sugiere una alianza corrupta con  ‘Los Costeños’ por la competencia especial de este juzgado”. 

Detalló que si hubiera algún tipo de alianza con la banda debería tener algún tipo de beneficio del mismo líder la banda, quien es señalado como tal Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, pero explicó que fue él, siendo juez ambulante, el que emitió orden de captura cuando fue deportado por el Gobierno de Venezuela a Colombia.  

La Fiscalía vino a vender una idea errónea de la realidad”, precisó Sastoque en su intervención. 

Detalló que no ha recibido un solo peso por tomar decisiones, que a su juicio están ajustada a la ley. Por tal razón mostró en audiencia la declaración de renta en donde dio a conocer sus ingresos y patrimonio para precisar que no ha recibido algún dinero irregular. 

Sobre las domiciliarias de Jeremy David

Sastoque explicó los tres casos en donde fue presentado en audiencia Jeremy David Colmenares Colmenares, presunto sicario de ‘Los Costeños’, quien estaría implicado en la masacre del barrio Las Flores con 6 víctimas mortales el 12 de septiembre del 2022.

Argumentó del por qué en el caso 1 y 2 le concedió detención domiciliaria y en el caso 3 sí lo cobijó con detención intramural.

Sastoque se enfocó en este caso en especial que fue usado por la Fiscalía para imputar cargos de prevaricato por acción agravada.

Precisó que en los dos primeros casos no se verbalizó o argumentó ampliamente la urgencia de la medida por parte de la Fiscalía, según la ley.

La primera decisión fue apelada y una juez de segunda instancia le dio la razón a Sastoque, pero en la segunda otra juez no se la dio y le revocó la medida. 

Momento en que Sastoque se defiende de las tres decisiones de medidas tomadas contra alias 'Jeremy'.

Sin embargo, esa revocatoria, a juicio de Sastoque, no quiere decir que haya prevaricado en su decisión sino que la juez usó otro criterio diferente al que él tomó en primera instancia. En otras palabras, aseguró que de allí se basa la autonomía de la justicia y que si estuviera prevaricando entonces la juez de conocimiento en el primer caso que se mantuvo en su decisión de él también le estarían imputado, pero no es así.

En cuanto al caso 3 donde también se presentó en audiencia a Jeremy a David frente a Sastoque allí sí le concedió la detención en centro carcelario. El ahora exjuez indicó que en esta nueva audiencia sí le dio la intramural porque el representante de la Fiscalía sí argumentó la urgencia de la misma.

Allí señaló que si hubiera algún tipo de corrupción en su decisión entonces le hubiera concedido domiciliaria o libertad a pesar que la Fiscalía cumplió con todo los requisitos. 

Obré conforme a lo que estipula la ley. La ley ordena que se debe sustentar la urgencia y  la necesidad de manera independiente y no está inmersa una de otra”, dijo Sastoque. 

En medio de su intervención precisó que está recibiendo una persecución mediática por tomar estas decisiones, que según él lo ha hecho bajo el marco de la ley. 

Trajo a relucir la supuesta persecución mediática porque la Fiscalía usó recortes de prensa para demostrar su supuesto hecho de corrupción.

Según declaró, el auto 035 del 2009 de la Corte Constitucional, indica que “las informaciones de prensa no son pruebas idóneas para demostrar sucesos acaecidos dentro de un proceso”.

Indicó que ha sido perfilado por los medios cuando ha tomado una decisión contrario cuando otro juez ha tomado decisiones igualmente de domiciliaria para presuntos integrantes de bandas criminales. 

Aseguró igualmente que nunca ha recibido dinero de abogados o el secretario de despacho. Tampoco ha recibido visitas para que le digan qué decisión tomar frente a las audiencias que estaban a su cargo. 

“He recibido amenazas”

Sastoque aseguró que, incluso, ha recibido amenazas de ‘Los Costeños’ y dio a conocer un audio en donde una persona sin identificarse le dio 72 horas para que saliera del país 

No importa quién habla, le damos 72 horas para que salga del país, lo vemos en la obligación de arrastrar con su sobrina y tiene 72 horas para que salga del país es lo único que le digo, que lo tenemos ubicado en Barranquilla y Santa Marta”, dice la persona que lo llamó.

Argumentó que si estuviera trabajando para ‘Los Costeños’ no debería estar recibiendo amenazas de muerte.

También recordó el suceso cuando alias ‘Negro Ober’, presunto líder de ‘Los Rastrojos - Costeños’, lo amenazó a través de un mensaje en una audiencia virtual.

Por todo lo anterior, Sastoque pidió a la Juez 13 Penal Municipal que se abstenga de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra como lo solicitó la Fiscalía. 

La juez suspendió la audiencia debido a que tenía pendiente otras vistas públicas y también debe estudiar todo el material probatorio de defensa y Fiscalía.

Así las cosas decidió reprogramar para el viernes 26 de julio a las 8 de la mañana. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

Air-e anuncia períodos de continuidad por incumplimiento en recaudo en 21 municipios

La medida, que afecta a 191 mil usuarios en 37 sectores y zonas rurales, busca asegurar la estabilidad del servicio eléctrico.

1 día 9 horas
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

Esta operación evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes, con un valor superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

4 días 11 horas
Reunión entre el alcalde Carlos Pinedo, el alcalde Alejandro Char y Superservicios, Dagoberto Quiroga.

Pinedo y Char se reúnen: Triple A presentó propuesta para agua en Santa Marta

El encuentro fue precedido por el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

4 días 14 horas
Capturado.

A la cárcel presunto miembro de ‘La Heroica’ vinculado al Clan del Golfo

Edinson Leonardo Martínez Pardo, conocido como ‘Gordo Suntie’, fue capturado durante un allanamiento en el barrio La Candelaria, en Cartagena.

4 días 15 horas
Exalcalde William Dau.

Exalcalde William Dau suspendido e inhabilitado por ofensas a directivos universitarios

Dau describió a la institución como "plagada de corrupción" y "un nido de ratas" y los llamó "malandrines" en su cuenta de Facebook.

5 días 16 horas
Recorrido Virgen del Carmen

Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar

Durante el recorrido que inicia en Santa Marta y termina en Chiriguaná habrá 11 paradas.

6 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fiestas del mar 2024
Fiestas del mar 2024

Santa Marta se alista para el desfile folclórico de la Fiesta del Mar

Este desfile se llevará a cabo el 27 de julio de 1 pm a 6 pm, recorriendo las principales avenidas de Santa Marta.

9 horas 6 mins
Victima
Victima
9 horas 19 mins
Captura.
Captura.

Hombre que habría lanzado a su esposa de un edificio en Santa Marta fue enviado a la cárcel

Jorge Enrique Pulido Gaviria fue acusado de feminicidio agravado por presuntamente arrojar a su esposa desde el piso 17 de su apartamento.

11 horas 4 mins
Fiesta del mar.
Fiesta del mar.

Estos son los los finalistas del Festival Mar-Fest

Más de 160 músicos participaron en las eliminatorias, donde se eligieron seis solistas y seis grupos para competir en la final que tendrá lugar en Playa Rodadero los días 26 y 27 de julio.

11 horas 54 mins
Victima
Victima

Atentado sicarial deja herido a vigilante comunitario en Mamatoco

La victima fue trasladada al hospital Julio Méndez Barreneche para una cirugía de emergencia.

16 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 2 semanas