El lío judicial de hermanos Janna Raad que afecta a más de 300 familias


Desde hace 13 años, iniciaron los pleitos judiciales en uno de los emporios económicos más importantes de la región Caribe, liderado por dos hermanos, Aníbal y Diana Janna Raad.
Entre los bienes heredados, los Janna Raad tienen la Arrocera Sahagún S.A.S, la Constructora Inmobiliaria Janna S.A.S, la Agropecuaria Janna S.A.S y la única distribuidora de autos y repuestos de Mazda y Ford en Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y La Guajira: Janna Motors.
Esta última empresa, estaría al borde de la quiebra, luego de acciones cuestionables por parte de Aníbal Janna Raad, quien en compañía de sus asesores, está sindicado de desviar dineros del negocio hacia sus cuentas personales, utilizando pagarés y documentos falsos.
Esto le valió una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por parte de su hermana, Diana, en compañía de su esposo Samuel Tcherassi, quienes lo acusaron de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y administración desleal; luego que también habrían encontrado que en medio de las juntas de socios, Aníbal habría maquillado estados financieros e informes contables para tratar de ocultar el desvío de dineros, cuyo detrimento alcanza los $30 mil millones.
Por este proceso, la Superintendencia de Sociedades le impuso en 2022, una multa de 11 mil millones de pesos, por los malos manejos de la compañía en los que había persistido entre los años 2018 y 2020; luego que, de forma irregular, ante el descalabro financiero ocasionado en Janna Motors, pidiera una refinanciación de la banca por más de $72 mil millones, pero vinculando todas las empresas del emporio Janna de las que no es el único dueño, y sin contar con el aval de los otros socios, incluyendo a su hermana, según reveló la revista Semana.
Por si fuera poco, Aníbal Janna, estaría ‘vendiendo’ su participación en algunos negocios, que según indican los expertos, sería una forma de argumentar su insolvencia y no responder económicamente en los procesos en su contra.
Esta ‘jugadita’ además de generarle nuevos líos jurídicos, que están siendo atendidos por parte de su abogado Miguel Ángel del Río, también preocupa a las autoridades, puesto que el pasado 21 de diciembre de 2022, Mazda anunció el fin del contrato con Janna Motors, e igual pasaría con el de Ford.
La decisión ocasionaría el cierre inminente de las distribuidoras autorizadas, dejando en la calle a más de 300 empleados y generando un posible desabastecimiento de repuestos y servicio técnico para más de 10.000 vehículos Mazda y Ford que circulan por la región Caribe.
Este lío familiar y económico, ya se estaría sintiendo por parte de los empleados, que denunciaron, estarían siendo obligados a renunciar y además, se le estaría comunicando que la empresa no cuenta con la solvencia necesaria para pagarles sus liquidaciones ordenadas por ley.
Desde finales de 2020, Supersociedades ordenó medidas cautelares contra las compañías para evitar que Aníbal Janna Raad, siga haciendo haciendo acuerdos económicos en su condición de representante legal, mientras que sigue el proceso.
Aún ni el Ministerio de Trabajo se ha pronunciado, como tampoco lo ha hecho Aníbal Janna.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta
Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.
Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen
Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.
Disturbios en el estadio Metropolitano deja varias personas heridas
El encuentro entre el Junior de Barranquilla y el Bucaramanga se suspendió por varios minutos, pero finalmente se pudo reanudar.
Policía destruye laboratorio de cocaína de las Acsn en San Alberto, Cesar
En la operación también fueron incautados 563 kilos de cocaína.
Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Capturan a integrante de ‘Los Pachencas’ en La Guajira cuando cobrara una extorsión
Jilito Segundo González habría solicitado cinco millones de pesos a un comerciante a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia o su establecimiento.
Lo Destacado
Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena
El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.
Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta
Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.
Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech
La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.
Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen
Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas del mediodía en el corregimiento Guamachito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.