Dejan en libertad al exparamilitar Freddy Castillo, alias ‘Pinocho’

Freddy Castillo, alias ‘Pinocho’, exparamilitar señalado ahora de ser cabecilla del grupo criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o ‘Los Pachenca’, quedó en libertad la noche del jueves.
El Tiempo informó que esta decisión fue tomada por un juez que acogió los argumentos presentados por el abogado defensor de Castillo, quien alegó que su detención violaba sus derechos fundamentales.
‘Pinocho’ fue capturado en España en enero de 2022 sindicado del homicidio del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido en zona rural de Santa Marta en 2020.
Tras permanecer 15 meses privado de la liberad en cárceles de máxima seguridad, ‘Pinocho’ decidió renunciar a su condición de refugiado que le había permitido salir del país y establecerse en Europa junto a su familia, argumentando que su vida corría peligro en Colombia.
Así, consiguió que se concretara su traslado a Colombia, donde comenzó a avanzar su proceso judicial y aunque en principio un un juez legalizó su captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, y dictó medida de aseguramiento en su contra, dos meses después, en una nueva diligencia judicial llevada a cabo en Barranquilla, Freddy Castillo consiguió su libertad.
El Tiempo recordó que Castillo, quien contaba con protección de la Unidad Nacional de Protección en Colombia por su participación en el programa de Justicia y Paz y su colaboración con la justicia, ha reiterado que su captura fue un caso de falso positivo.
En sus declaraciones, Castillo afirmó que siempre se presentado ante la justicia cuando lo han requerido y que en los últimos años se ha dedicado al comercio y al liderazgo social en Santa Marta. Sin embargo, sus versiones contrastan con las acusaciones de las autoridades, que lo señalan como un peligroso exparamilitar involucrado en actividades delictivas.
Aunque se desconoce el destino de ‘Pinocho’ y si se radicará en Barranquilla o regresará a Santa Marta, su proceso judicial continuará mientras permanezca en libertad.
Tags
Más de
Asesinan a colombiano en Polonia: el crimen habría sido motivado por sus ahorros
El presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.
Condenan a 40 años de prisión a ‘El Tigre’ por el homicidio de cinco personas en Codazzi
La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar Jhon Esquivel en su condición de cabecilla ordenó la incursión y ejecución del crimen.
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Capturan a cuatro presuntos extorsionistas de adultas mayores en Sucre
Estos sujetos les hacían exigencias económicas ilegales por más de 160 millones de pesos.
Después de 15 años, condenan a mujer que ordenó asesinar a su esposo en Valledupar
Jorge Eliecer Gómez Bracho, era sargento primero activo del Ejército Nacional.
Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino
Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.
Lo Destacado
María Luisa, de 17 años, perdió la vida tras accidentarse en la avenida del Río
La mejor iba de parrillera en una motocicleta.
El boom de los inversionistas colombianos en Orlando: ¿por qué esta ciudad es el nuevo hotspot inmobiliario?
Los colombianos ocupan el segundo país desde donde más invirtieron en esta área en 2025.
Mientras departía en una fiesta en La Paz, asesinaron a ‘Cayito’
Aunque la víctima fue llevada hasta el puesto de salud de este sector, el cuerpo médico no pudo salvarlo.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































