Creg reversa “programa de uso eficiente de energía”: alcalde Pinedo celebra la decisión

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, anunció hoy la “terminación anticipada” del programa de uso eficiente de la energía que fue lanzado días atrás por esa entidad “como respuesta a preocupaciones significativas sobre el nivel de los embalses del país, los cuales, según reportes, en el mes de abril se habían mantenido por debajo de sus mínimos históricos”.
Se tuvo como dato importante que a marzo de 2024 la demanda de energía eléctrica había crecido un 8.31% en comparación con el año anterior.
Con base en los parámetros que definió la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Centro Nacional de Despacho (CND) fijó la senda de referencia para el seguimiento de la situación energética para el invierno de 2024, que se mide desde el 1o. de mayo hasta el 30 de noviembre de este año.
“Al comparar el nivel del embalse agregado del 29 de abril de 2024 contra los niveles mínimos que se determinan en la senda de seguimiento, el Comité de Expertos de la CREG encontró que el nivel de los embalses está en la condición que se espera para el último día del mes de abril, lo cual es un cambio importante en la situación que motivó el lanzamiento del programa de incentivos”, señala la entidad en un comunicado de prensa.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, celebró la decisión tomada por la misma Creg:
"celebro la decisión de la @comisioncreg de finalizar anticipadamente el programa de uso eficiente de energía. Con el apoyo de los nuevos miembros de la CREG, confiamos en alcanzar una reducción significativa en los costos de energía para todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales", afirmó Pinedo.
El alcalde samario también dijo que "es urgente revisar el cobro del componente de pérdidas y la opción tarifaria, dada la creciente cantidad de negocios que cierran y las protestas en nuestras comunidades por los altos costos".
La norma que hoy fue derogada, fijaba estímulos por ahorro de energía y sanciones por el despilfarro, pero a nivel de la región norte del país había generado gran inconformidad.
Como Alcalde, celebro la decisión de la @comisioncreg de finalizar anticipadamente el programa de uso eficiente de energía. Con el apoyo de los nuevos miembros de la CREG, confiamos en alcanzar una reducción significativa en los costos de energía para todos los usuarios… https://t.co/kmfZKrLSwO
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) May 1, 2024
Tags
Más de
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Cae alias ‘El Morocho’, presunto extorsionista de las Acsn
El detenido, quien intimidaba a sus víctimas con amenazas de muerte y ataques a negocios, cuenta además con antecedentes por acceso carnal violento en Riohacha.
Alertas por fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano
Las condiciones marítimas podrían empeorar hasta el 8 de marzo, con vientos de hasta 65 km/h y olas de hasta cuatro metros.
JEP llamó a cinco excomandantes de las Farc para que reconozcan sus crímenes
Los hechos habrían tenido lugar en Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Barranquilla.
¿Compra de votos? Ana Paola García niega nexo con los $434 millones incautados
El hallazgo se produjo en un retén policial en la vía Montería - Planeta Rica, donde las autoridades capturaron a Misael Villareal y a una mujer por no poder justificar la procedencia del dinero.
Capturan a exconcejal de Córdoba, cuando transportaba más de $400 millones
Las autoridades presumen que el dinero estaría destinada a la compra de votos.
Lo Destacado
Balacera en Las Acacias deja al menos cinco heridos en Santa Marta
Versiones preliminares indican que el ataque ocurrió tras una riña por la posesión de un lote en la parte alta del barrio.
Pablo Acuña alerta sobre riesgos electorales en el Magdalena y pide garantías
La solicitud fue enviada al CNE, la Registraduría y la MOE, luego de que un informe advirtiera posibles riesgos como compra de votos y presiones al electorado.
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































