Crea centros de acopio para damnificados de Piojó

Ante las emergencias que se presentan en Piojó, La Peña y otras poblaciones del departamento, debido a las intensas lluvias de las últimas horas, un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Infraestructura, Prevención y Atención de Desastres, General y Salud de la Gobernación del Atlántico se dirigió a las zonas afectadas para atender la situación.
De acuerdo con la gobernadora, Elsa Noguera, “atendemos la emergencia por las fuertes lluvias en Piojó, donde estamos reubicando temporalmente a 89 familias afectadas. Desde todos los frentes de la Gobernación les brindamos atención, con el apoyo de otras instituciones del departamento”.
Las familias damnificadas fueron reubicadas, con el apoyo de organismos de socorro y la fuerza pública, en el Centro de Vida e instituciones educativas del municipio y a algunas se contempla entregarles un auxilio de arriendo para que puedan salir de la zona de riesgo y ubicarse en lugar seguro. Asimismo, la administración departamental está coordinando la entrega de ayudas humanitarias.
Desde la Secretaría de Salud también se atiende la emergencia presentada por los deslizamientos en el cementerio del municipio.
“Solicitamos al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo su apoyo para que el Servicio Geológico Colombiano realice el estudio por la remoción de tierra en Piojó, específicamente en los barrios Camino Grande, Santa Fe, Bomba y el sector del cementerio”, destacó la mandataria departamental.
Por otra parte, la Gobernación atiende las emergencias que han generado las lluvias en Puerto Colombia, Galapa, Usiacurí e Isabel López, en la vía que comunica Galapa con Usiacurí, a donde fueron trasladadas maquinarias, como retroexcavadoras y volquetas, que ya están trabaja
La Gobernadora explicó que, en la vía que se intervino a la altura de Loma Grande entre el corregimiento de Villa Rosa y Repelón, la cual sufrió un desprendimiento parcial por las lluvias, con el apoyo del Tránsito del Atlántico se está controlando la movilidad para que solo peatones y motos utilicen el carril habilitado.
En este punto, hace más de un mes la Gobernación del Atlántico, de manera articulada con la Alcaldía y el Ejército Nacional, atendieron la emergencia que se presentó con la instalación de tubos y material de relleno, con la finalidad de habilitar la vía y se solicitó hacer los estudios técnicos para la construcción de un boxcoulvert, para darle una solución a largo plazo.
De igual forma, desde ayer se atiende la emergencia en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, donde “tenemos un equipo trabajando para evacuar el agua represada por las lluvias, para lo que activamos un conjunto de motobombas”, dijo la mandataria departamental.
Centros de acopio para ayudar a damnificados
Por el gran número de emergencias y damnificados por las lluvias, la Gobernación lanzó una campaña para recibir donaciones por parte de personas que se encuentren en el territorio nacional o en el exterior.
Estas son las imágenes de las campañas con los datos correspondientes:

Labores de limpieza en canales de drenaje
En el sur del Atlántico, la Gobernación continúa avanzando con los trabajos en las compuertas de Puente Militar, donde aumentaron la altura del jarillón para poder realizar la instalación de las nuevas compuertas que permitirán el desagüe del Embalse del Guájaro de manera controlada. Se prevé que esta semana terminen las obras.
A la fecha, se ha adelantado la limpieza de 22 kilómetros en los canales del sur del departamento. La intervención contempla trabajos de limpieza del distrito de drenaje, entre los que se encuentra la intervención en el canal de evacuación de las aguas, que recoge todo el caudal proveniente del sistema de canales y la evacua hacia el Canal del Dique.
Con la rehabilitación del distrito de drenaje se verán beneficiadas 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía.
Tags
Más de
‘Los Pachencas’ levantan paro armado y anuncian sometimiento a la justicia
El grupo armado suspendió la “limpieza social” y aseguró estar cerca de iniciar un proceso legal en Colombia.
Cárcel a joven señalado de amputar tres dedos a menor que no aceptó ser reclutado
El procesado respondía al alias de ‘Angelito’.
Elevan a 1.000 millones recompensa por alias ‘El Menor’ en La Guajira
Las autoridades buscan acelerar la captura del señalado cabecilla, vinculado a hechos de violencia e intimidación en varios municipios.
En Riohacha habilitan centro de conciliación para resolver conflictos
El espacio permitirá a los ciudadanos resolver disputas mediante acuerdos legales y sin necesidad de acudir a procesos judiciales.
Terror en La Guajira: dos muertos y ataques al comercio marcan el inicio del paro de ‘Naín’
Presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ dispararon contra establecimientos comerciales, incluyendo un supermercado Ara, para forzar el cierre de negocios.
Capturan a seis presuntos extorsionistas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’
Entre los detenidos está alias ‘Bola 8’, señalado de hacerse pasar por funcionario del Gaula para intimidar a comerciantes.
Lo Destacado
Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores
Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.
Cuatro capturados por presuntos delitos sexuales contra menores en Magdalena
Los procedimientos judiciales se adelantaron en Ariguaní, El Banco y Pivijay por graves hechos de violencia sexual.
“Mil millones dando vuelta, relajadito”: alias ‘Naín’ reaparece y se burla de la recompensa por su captura
Se muestra recorriendo zonas de La Guajira junto a su pareja.
Alcaldía moderniza el Patinódromo de La Alegría: pista entra en período de prueba
La intervención incluyó nuevo recubrimiento en la pista, mejoras eléctricas y adecuaciones en baterías sanitarias.
Santa Marta será sede del IV Precongreso de Derecho Procesal sobre justicia digital
Estudiantes, jueces y abogados debatirán el impacto de la digitalización en la valoración de la prueba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























