Anuncio
Anuncio
Domingo 01 de Marzo de 2020 - 11:24am

Conozca el 'modus operandi' de los extorsionistas de comerciantes en Barranquilla

Les envían a sus víctimas papeles manuscritos indicando el nombre de la persona y el número celular al que deben comunicarse para cerrar la cuota de la extorsión, si no cumplen amenazan con matarlos.
Captura de alias 'JJ'.
Anuncio
Anuncio

Con tonos amenazantes y decididos a hacer cumplir sus exigencias “a cualquier precio”, actúan las bandas de extorsionistas que tienen azotados al sector comercial del suroriente de Barranquilla.

Las interceptaciones telefónicas logradas por las autoridades, muestran un modus operandi altamente delictivo.

Ubican los negocios comerciales, les hacen llegar a sus propietarios un papelito con manuscrito, indicando el nombre de la persona y el número celular al que deben comunicarse para cerrar la cuota de la extorsión.

Se identifican como “fuerzas especiales Los Costeños’ - comandante José Guerra”,  con una primera advertencia en caso que no se comuniquen: “Si no, plomo, plomo, plomo”.

El 'papelito' enviado por los extorsionistas a los comerciantes.

Lo grave de la situación es que quien no acceda a sus pretensiones extorsivas, pone en peligro la integridad física de todo su núcleo familiar.

Recientemente se registran dos hechos fatales: Wilber Andrés Salazar Vega, administrador del motel ‘El Sitio’, y Gerardo Reyes Vega, propietario de la tienda ‘La María’, ambos establecimientos localizados en el barrio Chiquinquirá.

“Nada de trabajar con el Gaula o la Sijin”

De acuerdo con las interceptaciones, inicialmente el extorsionista se le identifica a su víctima como “el comandante José Guerra, jefe de Los Costeños” y dice estar hablando a nombre “de mi ‘general’, quien advierte que “nada de trabajar con el Gaula o la Sijin”.

El autoidentificado como ‘José Guerra’ es uno de los capturados en los recientes operativos realizados por las autoridades en Barranquilla.

El supuesto ‘comandante’ amenaza a una comerciante manifestándole que “en el momento que toque esa gente corre peligro su cabeza y la de su familia y el negocio automáticamente queda cerrado pa´toda la vida”.

“Al menos acá se le va a brindar una seguridad. Le está hablando la ‘oficina’ de la Costa porque no queremos que se meta otro grupo armado al sector”, asegura con el mismo tono amenazante, señalando que luego que hable “con mi ‘general’”, le comunicará la suma que tendría que pagar a la banda.

$10 millones para “colaborar con la causa”

Luego la misma persona vuelve comunicarse con la posible víctima indicando que “después de hablar con ‘mi general’, la suma exigida es de 10 millones de pesos. Esto lo estamos haciendo porque todos los negocios del sector nos están colaborando”.

Según el “comandante José Guerra” todos los comerciantes de San Roque y Chiquinquirá “están con nosotros y nos han apoyado en la causa. Se trata de una ‘vigilancia’ que a usted se le va a brindar, es la seguridad que se mueve en el sector y por eso debe colaborar a la causa”.

“Si no pagan le pasará lo de ‘El Sitio’

En otra conversación la intimidada y posible víctima afirma que está en la consecución del dinero exigido por la banda de extorsionistas, porque apenas tenía la mitad de lo que le pedían, a lo que el delincuente le responde: “Ojo a lo que le voy a decir. Se han hecho los güevones, los pendejos”.

Y vuelve a advertir: “Hoy paso y si el negocio está abierto le doy plomo”.

También recuerda el fatal desenlace en un eposidio de extorsión: “Le comento. Si no hay dinero le va a pasar lo mismo que le pasó al de ‘El Sitio’, a usted y su familia”.

En este aparte hace referencia a lo ocurrido la noche del viernes 7 de febrero de este año cuando fue atacado a bala el administrador del motel ‘El Sitio’, Wilber Andrés Salazar Vega, de 33 años, establecimiento ubicado en la calle 44 con carrera 33, barrio Chiquinquirá.

Salazar Vega fue inicialmente atendido en el Hospital General de Barranquilla y debido a la gravedad de sus heridas traslado al Camino Adelita de Char, donde se produjo su deceso en la mañana del 8 de febrero.

Al final dice que hablará “con mi general’ para decidir el “negocio” con el dinero que hasta ese momento tenía la eventual víctima sobre el total de la suma exigida.

“El plazo es pa´ya”

En una nueva llamada aumenta el tono de las amenazas, advirtiendo, además, que el negocio debe permanecer cerrado.

“La orden del ‘general’ es la de que entreguen $10 millones, que es la suma con la cual se negociará”, insiste, por lo cual la posible víctima le pidió un plazo para conseguir el resto del dinero exigido.

Ante ello, el tono amenazante es mayor.

“Escúcheme, escúcheme, escúcheme. Quiero que le quede claro. Aquí estamos hablando de plazo que es de ya. Sí me entiende. Ya, pa´enseguida. Aquí no estamos hablando de días. Usted no va a poner los días porque aquí las condiciones las ponemos somos nosotros, ¿entendido?”, señala el extorsionista.

Al continuar la conversación le fija “las condiciones del negocio”.

“Otra cosa que le voy a decir para que le quede claro. En el momento que usted negocie con nosotros, el negocio (la tienda) será abierto. Mientras permanecerá cerrado. ¿Entendido? Y eso de ‘dénme días’ no entra acá. Si se va a negociar tiene que ser pa´ya, enseguida, los 10 ‘metros’ (millones) que le estoy poniendo”.

También reitera la advertencia de no comunicarse con las autoridades.

“Otro punto que le voy a poner: cuidadito con trampas porque el Gaula no va a estar con usted toda la vida. Mira lo que le pasó al de ‘El Sitio’. Entonces, si usted no quiere ser la segunda víctima, negocie con nosotros y no utilice a esos sapos, porque ellos lo que son es unos sapos. Entonces, negociamos y todo sigue a la normalidad. Para negociar tiene que dar los 10 metros (millones), para mañana es tarde. La demora me perjudica. Ya le dije cuáles son los puntos y quedó más que claro. Si no quieren que les pase lo que le pasó al de ‘El Sitio’, negocie y cuidadito con cualquier trampita”.

En los operativos realizados por las autoridades se ha logrado las capturas de alias ‘JJ’, quien sería el líder de la organización delictiva, además de ‘El Sobrino’, ‘Silvana, ‘Geraldín’, ‘El Mono’ y ‘Jasser’, quienes desarrollaban diferentes "funciones" dentro de la banda.

La Policía Metropolitana también ofreció recompensa hasta de $20 millones para quien suministre información que permita identificar a otras personas vinculadas a estos delitos.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

Virna Johnson pidió autorización a Mininterior para tomar medidas estrictas por coronavirus

Medidas como el regreso de La Ley Seca, pico y cédula estarían en el decreto.

31 mins 3 segs
Este jueves se desarrolló la segunda sesión ordinaria del año.
Este jueves se desarrolló la segunda sesión ordinaria del año.

Asamblea del Magdalena le pone la ‘lupa’ a las fotomultas en el departamento

El secretario de Tránsito y Transporte Departamental y la concesión que maneja el tema de las fotomultas serán citados a control político.

58 mins 3 segs
cortesía
cortesía

Ya está activa la Unidad Móvil de Foto-detección de la Troncal del Caribe

Se les advierte a los diferentes actores viales que el límite de velocidad permitido ahora es de 30 km/h en diferentes puntos de esa vía.

1 hora 49 mins
Virna Johnson promoviendo evento con presencia de múltiples personas.
Virna Johnson promoviendo evento con presencia de múltiples personas.

¡No es momento de tarimas!

La ciudad de Santa Marta es, después de Bogotá, la capital donde más alarman los casos de coronavirus. Las autoridades parecen no prestar atención.

2 horas 21 mins
El registrador Nacional y el alcalde fueron los encargados de corta la cinta simbólica.
El registrador Nacional y el alcalde fueron los encargados de corta la cinta simbólica.

Inauguran sede auxiliar de la Registraduría Nacional en Ciénaga

La nueva infraestructura busca descongestionar la sede principal de este municipio, además de brindarle el servicio a las jurisdicciones vecinas.

39 mins 3 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months