Condenan a ‘El Negro Ober’ por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos
El Juzgado 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bucaramanga condenó a 36 meses de prisión a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias 'El Negro Ober', por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
Martínez Gutiérrez, uno de los cabecillas de los 'Rastrojos-Costeños', había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Además, deberá pagar una multa de 8.8 salarios mínimos legales vigentes y se le concedió la sustitución de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un periodo de prueba de dos años.
El 27 de marzo 2023, 'El Negro Ober' envió un video desde el lugar donde estaba recluido, que era la cárcel de Palogordo (Santander), amenazando a una fiscal que estaba en el proceso contra su esposa, Yulieth Vanesa Rodríguez.
En el video intimidaba a la funcionaria judicial y hablaba de posibles acciones criminales si seguía adelante con la judicialización de su pareja.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Santander, con apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a alias 'El Negro Ober' el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En ese momento no aceptó el cargo.
Martínez Gutiérrez no solo tiene este caso en su contra, ya que también es investigado por su participación en hechos delictivos, como homicidio y extorsión, de los 'Rastrojos-Costeños'.
Ober Martínez se encuentra recluido en la cárcel en Cómbita, Boyacá.
Tags
Más de
Desactivan explosivos en tractomula que bloqueó la Ruta del Sol por 14 horas
El paso vehicular entre Aguachica y Pailitas fue restablecido tras una interrupción causada por una tractomula que fue atravesada a la altura de Pelaya.
Joven desaparecida en Barranquilla, estaría en España tras conocer a un hombre ruso
Así indicó la Fiscalía, tras ir avanzando en el proceso investigativo. Buscan determinar si la joven fue víctima de una red de trata.
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
Condenan a ‘El Negro Ober’ por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos
Deberá pagar 36 meses de prisión. Además, se le concedió la sustitución de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un periodo de prueba de dos años.
Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó
La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Lo Destacado
Asesinan a tiros a mototaxista en El Banco, frente al parque La Laguna
La víctima fue identificada como Martin Eduardo Rodríguez Urquijo.
De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2
El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.
USM lidera foro para explicar avances en la solución del agua en Santa Marta
‘La Ruta del Agua- Santa Marta 500+’, busca propiciar un diálogo franco en el que además de explicar los avances, atenderá dudas de la ciudadanía.
Paloma Valencia gana consulta del Centro Democrático: será candidata presidencial
La senadora se midió en una consulta interna con María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
Otra víctima del mosquito: falleció Nivaldo por dengue, un joven mecánico de Gaira
Este trágico hecho ocurre mientras la administración distrital intensifica acciones de prevención, fumigando 23 barrios focalizados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































