Capturan a uno de los presuntos responsables del asesinato y desaparición de 7 integrantes del CTI


Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, capturó a Óscar Darío Cuadrado, un exintegrante de las extintas AUC que habría participado en el asesinato y posterior desaparición de una comisión de peritos e investigadores del CTI, en hechos ocurridos en marzo de 2000.
De acuerdo con el material de prueba, siete funcionarios judiciales se trasladaron a un sector conocido como Minguillo, en zona rural de La Paz (Cesar), para realizar labores de exhumación. Mientras avanzaban en las diligencias fueron interceptados por hombres del entonces frente Juan Andrés Álvarez, golpeados, sometidos y entregados a una comisión armada.
Este segundo grupo, al parecer, trasladó a las víctimas hasta inmediaciones del río Cesar, entre Agustín Codazzi y Valledupar, las asesinó y desapareció los cuerpos sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.
Óscar Darío Cuadrado, presuntamente, hizo parte de la estructura que tuvo el último contacto con los investigadores y peritos, antes de su muerte. Hay indicios de que estaría directamente involucrado en el crimen. En ese sentido, fue vinculado formalmente por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
El procesado fue capturado en vía pública de Valledupar (Cesar) y puesto a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que le definirá su situación jurídica, en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000.
Oscar Darío Cuadrado se desmovilizó junto a otros señalados integrantes del extinto Bloque Norte de la AUC, el 10 de marzo del 2006.
Tags
Más de
Sicarios tocaron la puerta de una casa y asesinaron al hombre que les abrió
El hecho se registró en el barrio Las Flores de Barranquilla. Según la comunidad, se escucharon al menos 10 disparos.
Capturan a alias Yao, jefe de sicarios de las ACSN, en una lujosa casa de Riohacha
Según información de inteligencia, este sujeto estaba siendo investigado por su posible participación en una serie de homicidios selectivos.
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Madre e hijo fueron asesinados al interior de una vivienda en Turbaco, Bolívar
Las víctimas se encontraban departiendo.
Envían a la cárcel a hombre que asesinó con un cuchillo a su mamá, en Magangué
Francisco Meza Guerrero no aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado.
Dos delincuentes heridos tras enfrentarse a policías en intento de atraco a un SuperGiros
El hecho se registró en la tarde de este martes 29 de abril.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.