Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Octubre de 2018 - 11:50am

Capturan a delegada de Supersalud y a otros 3 por presunta corrupción

Habría utilizado su cargo para favorecer a EPS y cajas de compensación, a cambio coimas.
 Eva Katherine Carrascal, exsuperintendente delegada de la Supersalud.
Anuncio
Anuncio

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció las capturas de 4 personas, por presunta red de corrupción en el sector salud que permeó los entes de control para favorecer particulares.

"Con esta investigación queda probado que los corruptos hacen fiestas en el sistema de salud en detrimento de la integridad del servicio a los colombianos”, dijo el jefe del ente acusador en una rueda de prensa sobre lo que llamó la operación "Quirófano".

Según la Fiscalía, "habrían concertado para manipular el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en entidades que vigilan ese sector".

"Las investigaciones adelantadas por el ente acusador permitieron determinar a través de copiosa prueba documental y más de 500 audios que para el 2016 la entonces superintendente delegada para la supervisión institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, habría utilizado su cargo para favorecer a entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación, a cambio coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS", indicó la Fiscalía.

Los capturados son Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; Guillermo Enrique Grosso Sandoval,  ex agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS y actualmente tiene negocios particulares vinculados integralmente a la salud; Jhon Alexander Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval, y Javier Peñaa Ramírez, actualmente se desempeña como director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla.

El ente acusador indicó que "a través del material probatorio recopilado se pudo establecer que presuntamente Carrascal Cantillo y varios exdirectivos y funcionarios de distintas instituciones vinculadas con el sistema de salud, además de funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector".

Durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red, de acuerdo con la Fiscalía, habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia.

Las irregularidades que habría cometido son agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales,  proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados, incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo las EPS y las cajas de compensación y facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nueva planta solar entregada en el país.

Sigue la apuesta por las energías renovables: Presidencia entrega parque solar en Sucre

La planta de energía solar sería la primera en Colombia con tecnología bifacial y tuvo una inversión de 20 millones de dólares.

4 horas 30 mins
Corpamag.

Corpamag toma medidas en el Magdalena ante riesgos por temporada seca

Ante la ausencia de lluvias según los pronósticos del Ideam, se incrementa el riesgo de desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal.

4 horas 55 mins
La Policía hizo presencia en el banco donde ocurrió el asalto al cliente.

Ladrón, disfrazado de policía, robó a hombre dentro de un banco en Barranquilla

Ocurrió en la tarde de este viernes en una sucursal de Bancolombia.

5 horas 57 mins
Imagen de contexto.

Este domingo habrá elecciones atípicas en Manaure, La Guajira

Para elegir el mandatario local que gobierne hasta 2023.

1 día 7 horas
Imágenes que corresponderían a la emergencia.

Casas ceremoniales de la comunidad Wiwa se habrían destruido en gran incendio

La emergencia se habría producido en jurisdicción del departamento de La Guajira.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Perú ganó en Barranquilla.
Perú ganó en Barranquilla.

¿Rueda, a qué juegas? El boleto a Catar se complicó

Perú aterrizó a Colombia al sexto lugar, del cual se había salvado en las jornadas pasadas porque los resultados se les daban.

3 horas 56 mins

Dos ancianos murieron en Santa Marta por causa del coronavirus

Una mujer de 83 años y un hombre de 91 años fueron las víctimas mortales.

4 horas 6 mins
Andrés Felipe Vives, nuevo presidente de la Cámara de Comercio.
Andrés Felipe Vives, nuevo presidente de la Cámara de Comercio.

Andrés Felipe Vives, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta

La Junta Directiva decidió no renovar la presidencia de Alfonso Lastra Fuscaldo.

6 horas 54 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

La tardía respuesta de la Alcaldía: ahora sí arreglaran problemas de la Normal San Pedro Alejandrino

La institución sufre por malos olores, rebosamientos, falta de docentes, daños en infraestructura de canchas, entre otros.

6 horas 31 mins
Banco de la República.
Banco de la República.

Es oficial: Banco de la República sube las tasas de interés al 4%

Según explicó la entidad, la decisión se tomó a partir del análisis del índice inflacionario del país a corte del mes de diciembre.

6 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months