Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Octubre de 2018 - 11:50am

Capturan a delegada de Supersalud y a otros 3 por presunta corrupción

Habría utilizado su cargo para favorecer a EPS y cajas de compensación, a cambio coimas.
Anuncio
Anuncio

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció las capturas de 4 personas, por presunta red de corrupción en el sector salud que permeó los entes de control para favorecer particulares.

"Con esta investigación queda probado que los corruptos hacen fiestas en el sistema de salud en detrimento de la integridad del servicio a los colombianos”, dijo el jefe del ente acusador en una rueda de prensa sobre lo que llamó la operación "Quirófano".

Según la Fiscalía, "habrían concertado para manipular el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en entidades que vigilan ese sector".

"Las investigaciones adelantadas por el ente acusador permitieron determinar a través de copiosa prueba documental y más de 500 audios que para el 2016 la entonces superintendente delegada para la supervisión institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, habría utilizado su cargo para favorecer a entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación, a cambio coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS", indicó la Fiscalía.

Los capturados son Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud; Guillermo Enrique Grosso Sandoval,  ex agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS y actualmente tiene negocios particulares vinculados integralmente a la salud; Jhon Alexander Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval, y Javier Peñaa Ramírez, actualmente se desempeña como director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla.

El ente acusador indicó que "a través del material probatorio recopilado se pudo establecer que presuntamente Carrascal Cantillo y varios exdirectivos y funcionarios de distintas instituciones vinculadas con el sistema de salud, además de funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector".

Durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red, de acuerdo con la Fiscalía, habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia.

Las irregularidades que habría cometido son agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales,  proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados, incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo las EPS y las cajas de compensación y facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

14 horas 15 mins

La Entrevista de Jorge Cura: Con el coronavirus no desaparecen resfriados ni la gripe común

La invitada de hoy a La Entrevista con Jorge Cura es la presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología, Ledys Blanquicett.

15 horas 19 mins

Acusan formalmente a 'Tommy Masacre' por crimen de tendero en Barranquilla

La Fiscalía acusó a Tommy Joel Zerpa Brito, quien también está vinculado al triple homicidio de Luis R Calvo y lo llevará a audiencia el 31 de julio.

15 horas 53 mins
1 día 10 horas
1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó cuál será el plan de acción.

10 horas 27 mins

Récord de casos confirmados: 202 positivos para covid-19 en Magdalena

El Ministerio de Salud reportó también 4 personas fallecidas.

13 horas 38 mins

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

15 horas 6 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

14 horas 11 mins

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

14 horas 23 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día