Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Julio de 2018 - 6:00am

“Yo estoy yendo (a entrenar) con un señor que se llama José”: candidata de Sincelejo

La secretaria de Cultura dice que un club náutico llamado Los Corales le dio el aval a la candidata. Sin embargo, las respuestas de la joven generan algunas dudas.
La candidata recibió el aval de un club náutico que está en Tolú (otro municipio) para representar a Sincelejo.
Anuncio
Anuncio

No hay duda de que el polémico ‘cambiazo’ de la candidata de Sincelejo a la Elección de la Capitana Nacional del Mar 2018 ha hecho que todos los reflectores apunten hacia la joven Angie Macea Bolaños, de 19 años de edad.

La candidata fue el centro de atención mediático este miércoles, después de que Seguimiento.co publicara un artículo que daba cuenta sobre la gran diferencia que hubo entre la imagen de la representante de Sincelejo que promocionó la organización de la Fiesta del Mar, y la joven que finalmente se presentó al certamen.

Recomendamos:Candidata de Sincelejo a la Fiesta del Mar: ¿cambiazo o Photoshop?

Fue tal el escándalo, que el Comité de Belleza de Sucre se pronunció para exigirle a la Organización del evento que diera explicaciones sobre quién dio el aval a la participante, puesto que –según declaraciones del Comité- si una candidata usa una banda y participa en eventos no deportivos, como una pasarela, o un desfile, debe contar con el aval, bien sea de la Alcaldía de Sincelejo o de la Gobernación de Sucre, con el previo visto bueno del Comité de Belleza.

No obstante, la secretaria de Cultura del Distrito, Diana Viveros, aclaró en una rueda de prensa que la Fiesta del Mar no está obligada a exigir ningún aval, más que el que otorgue un club náutico. En el caso de Angie Macea fue el club Náutico Los Corales, según afirmó la Secretaria.

Dudas sobre el aval

Ante la polémica que surgió con la publicación de Seguimiento.co, no hubo más explicación que las palabras de la Secretaria de Cultura, es decir, que existía un aval otorgado por el club náutico Los Corales. No obstante, la funcionaria no exhibió el documento de aval que permitiera comprobarlo para despejar cualquier tipo de duda.

Y es que, precisamente, las afirmaciones de la joven candidata  –que, a raíz de la polémica, estuvo bien acompañada por voceros de la organización que cuidaban de que no se excediera en declaraciones– dejaron algunas dudas.

Estas fueron las dudas:

¿Realmente entrena con el club náutico?

Aunque este fue el principal argumento de la secretaria de Cultura para justificar el por qué no necesitan el aval de un comité de belleza, las declaraciones de la joven a la pregunta directa de los medios, sobre si entrenaba en un club náutico, fueron inseguras. De hecho, la respuesta puntual de la joven Angie a esa pregunta, fue la siguiente: “No, totalmente, yo estoy yendo a donde un señor que se llama José” (0:49).

De hecho, fue una vocera de la organización del certamen que la acompañaba, la que dijo a los medios que ella entrenaba en un sitio llamado “Club Náutico los Corales”, como se alcanza a escuchar en el audio de las declaraciones que dio la candidata. (0:45)

¿Estudia o no estudia?

Llamó mucho la atención que, en un primer momento, la joven candidata afirma: “Llevo allá prácticamente un año practicando todos los fines de semana (en el club náutico), porque yo estudio, entonces mi tiempo libre son los fines de semana” (0:31). Pero, acto seguido, los periodistas le pidieron que hablara sobre sí misma, a lo que dijo: “Soy de Sincelejo, tengo 19 años. Voy a comenzar a estudiar en la universidad de Sucre”. (1:10)

Las declaraciones de la candidata fueron muy confusas, puesto que, primero dijo que solo le quedaba tiempo para entrenar en el club náutico los fines de semana, porque estudiaba, pero luego dijo que apenas iba a comenzar a estudiar. Entonces, ¿Estudia o no estudia?

¿Puede un club náutico usurpar funciones de un ente territorial que ni siquiera está en su municipio?

Seguimiento.co se dio a la tarea de averiguar cuál es el club náutico los Corales. Para poner a los lectores en su contexto, se trata de un establecimiento en la orilla de la playa de Tolú (a una hora de Sincelejo), que se dedica al ofrecimiento de servicios turísticos propios de las agencias de viajes: toures o visitas guiadas a atractivos turísticos de la región.

Este es el club náutico que, supuestamente, le dio el aval a la candidata.

Una búsqueda de este local en internet muestra que el sitio no tiene redes sociales ni una página web propia, más allá que un viejo blog que fue actualizado por última vez hace 5 años. Sus números de contacto registrados en páginas amarillas están desactualizados (contesta una mujer diciendo que se trata de una casa de familia y que no funciona ningún club náutico) y el portal Citur, que agrupa a los prestadores de servicios turísticos en el país, lo reporta con su reglamentación “pendiente de actualización”.

Los registros de los operadores turísticos del Citur muestran el club náutico con su información desactualizada.

La duda que, sobre este tema, asalta al Comité de Belleza de Sucre, que ha puesto ‘el grito en el cielo’ a raíz del escándalo, es cómo puede permitirse que un establecimiento, por demás, ubicado en un municipio distinto a Sincelejo, pueda tener potestad de dar avales para que una joven porte una banda en representación de todo un municipio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Javier matta e ingrid aguirre

Se acabó el amor: Javier Matta e Ingrid Aguirre enfrentan lío judicial por préstamo de $500 millones

El músico asegura que fotografías íntimas fueron extraídas de su celular mientras dormía, por lo que teme que dicho material sea utilizado en su contra.

2 semanas 1 hora
Senadora Isabel Zuleta.

“No admito que le digan a Petro expresidente”: Polémica por ‘regaño’ de senadora a campesinos

Isabel Zuleta fue grabada mientras sostenía una reunión con campesinos en Magdalena, a quienes instó a defender la reforma agraria y seguir ocupando la tierra.

2 semanas 5 horas
Agenda cultural.

Ríofrío y Ciénaga vivirán tres días de danza, cultura, folclor y tradición

Desde este 21 al 23 de agosto, Ríofrío, en Zona Bananera, y Ciénaga serán escenarios de una amplia programación que contará con agrupaciones de Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

3 semanas 2 días
Iván Villazón
3 semanas 3 días
Mateo Villarreal, joven samario.
3 semanas 5 días

Cómo elegir el hosting adecuado para un sitio web en Colombia: guía para no cometer los errores más comunes

El hosting es el servicio que mantiene un sitio web disponible en internet, almacenando sus archivos en servidores conectados de forma permanente a la red.

3 semanas 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

En Santa Marta, investigan muerte de adulto mayor dentro de una casa en La Esperanza

Aunque sus familiares intentaron brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial, el hombre ya no registraba signos vitales.

2 horas 25 mins
Congreso Mundial de Líderes 2026
Congreso Mundial de Líderes 2026

Magda Alarcón llevará a Harvard su propuesta sobre humanización de los servicios de salud

La secretaria de Salud del Magdalena participará como conferencista en el Congreso Mundial de Líderes 2026.

55 mins 40 segs

La Tricolor regresaría a Cali: directivo confirmó amistoso para noviembre

La Tricolor regresaría al Pascual Guerrero en noviembre, en un encuentro cuyos recursos ayudarían al fútbol del Valle del Cauca.

45 mins 40 segs
Víctimas
Víctimas

Revelan la identidad de las cinco víctimas de la masacre en Simaña, Cesar

Entre los fallecidos figura un presunto cabecilla del Clan del Golfo.

1 hora 3 mins
Cortesía
Cortesía

Dimar suma 10 concesiones marítimas otorgadas en Santa Marta entre 2024 y 2026

Las actuaciones hacen parte del trabajo de la Capitanía de Puerto para fortalecer la planificación y el ordenamiento de los espacios costeros de la ciudad.

1 hora 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months