Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Julio de 2018 - 2:50pm

Santa Marta celebra el natalicio de Simón Bolívar

El evento será este martes a las 6:30 de la tarde frente a la Casa Principal de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Simón Bolívar
Anuncio
Anuncio

Un 24 de julio en Caracas, Venezuela nació el Libertador Simón Bolívar, luego de 235 años de su Natalicio, las naciones por él libertadas continúan difundiendo su legado. Esa misión la continúa la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este martes, con un acto solemne se hace un homenaje a ese legado especial del Libertador con una programación especial que se inicia desde las 6:30 de la tarde con ingreso gratuito. Se contempla diversos momentos: la develación de la escultura pedestre, tumbada por la brisa en enero de 2017, la intervención de Adaúlfo Mendivil Manjarrés experto que la restauró y el conversatorio ‘Los días finales de El Libertador Simón Bolívar’ a cargo del escritor y poeta José Luis Díaz-Granados.

 

En esta oportunidad, el evento tendrá lugar frente a la Casa Principal de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los actos de conmemoración del 235 Natalicio de El Libertador, tiene el acompañamiento de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta; además es un evento que integra la Cátedra San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del  Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital,  cuyo acompañamiento ha sido esencial en el impulso de este evento.

Dos ilustres samarios integran esta programación especial, uno de ellos es el poeta, escritor, periodista e investigador José Luis Díaz-Granados, quien ha sobresalido como comentarista bibliográfico de Lecturas Dominicales de El Tiempo, presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos (1992-2000); presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE) (1996-1997).

Actualmente y desde 2013 es miembro del Consejo Nacional de Artes y delegado de la Ministra de Cultura ante dicho organismo. Entre los reconocimientos recibidos se destaca el Premio de Poesía “Carabela” (Barcelona, 1968); Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” (Mejor entrevista en prensa, 1990). Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba (2001), Medalla de Honor Presidencial “Centenario Pablo Neruda”, otorgada por el Gobierno de Chile, 2004), Mención de Honoris Causa de la Universidad La Gran Colombia (2006).

En cuanto sus obras escritas, cuenta con una serie interesante de producción entre las que se destacan libros de poesía: El laberinto (1984), La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (publicada por la Universidad del Magdalena en 2003), Poesía completa (3 tomos, 2015); en cuanto al género narrativa: Las puertas del infierno (1985, finalista del Premio "Rómulo Gallegos", 1987),  Los papeles de Dionisio (cuentos reunidos, (2015) y Las puertas del infierno y otras novelas (2015). Obra teatral: La muñeca nocturna (1996).

Complementa el dúo de invitados Adaulfo Mendivil Manjarrés, con 52 años de experiencia en restauración, además de ser  reconocido nacionalmente y en el exterior como uno de los mejores en su oficio, especialmente por la aplicación de su técnica y los sorprendentes descubrimiento que ha obtenido en cada obra restaurada.

Con su enriquecedora experiencia durante cerca de un año el especialista en restauración tuvo a cargo todo el proceso de salvar la escultura pedestre de El Libertador, ubicada en el centro del jardín de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Al respecto, explica que la escultura fue sometida a un proceso de restauración, realizado en cinco etapas, la primera de ellas fue la de investigación técnica, química y física. Luego la del proceso de curación de los elementos biológicos, seguida por la investigación física del mármol.

Posteriormente se dio la fase del proceso de curación, recuperación de las partes faltantes e integración de las fraccionadas y la limpieza química.   La última fase correspondió a la integración de las uniones de las partes fraccionadas, montaje en el pedestal y restauración final, realizada en el lugar de ubicación de la escultura.

 

 

 

Descubrimientos de piezas artísticas, como la obra “Retrato de Magdalena Ortega de Nariño”, de Joaquín Gutiérrez, la cual mantuvo oculto un secreto durante más de 200 años, la pintura “El Congreso de Angostura” autoría del artista venezolano Tito Salas, donada por el Gobierno de esta Nación al de Colombia en 1940, que se encuentra en el Palacio de Nariño, la cual mantuvo en la oscuridad a dos personajes.

Explica el restaurador Mendivil que para lograr  que la obra con medidas de  6,60 metros de largo con 3,90 de alto para que encajara en el espacio dispuesto, fueron “borrados” de estos dos personajes que allí aparecían en los extremos izquierdo y derecho: diputado militar y uno civil. Ambos fueron descubiertos por Mendivil, a quien la restauración le ha permitido recibir reconocimientos  como una Medalla Magna Cruz Antonio Nariño, tres Magna Cruz Bolivariana, además de un Honoris Causa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

5 horas 10 mins

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

3 días 4 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
3 días 10 horas
1 semana 4 días

Estos son los artistas nominados a los Upar Awards 2024

En su cuarta celebración será homenajeado el músico, compositor y acordeonero Alfredo de Jesús Gutiérrez.

2 semanas 9 horas
Shakira

Shakira domina las listas mundiales con su nuevo álbum 'Las mujeres ya no lloran'

Puntería y entre paréntesis se han convertido en los videos más vistos en Colombia.

2 semanas 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

2 horas 21 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

5 horas 10 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

3 horas 54 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

6 horas 22 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

3 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months