Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Marzo de 2024 - 10:28am

Marbelis Vergara: La única conductora de buses urbanos en Santa Marta

La samaria que siempre había sentido amor por la conducción empezó hace 12 años, después de que la empresa Rodaturs le diera la oportunidad.
Marbelis Vergara
Anuncio
Anuncio

En medio del calor y el acelerado y bullicioso mundo del transporte público de Santa Marta, se destaca una figura singular entre la multitud de conductores de autobuses: Marbelis Vergara, una mujer de 43 años que hace más de una década se abrió espacio en un campo dominado por hombres.

Esta madre de dos hijos, Yulissa y Daniel Gómez, no solo se ha destacado como la única mujer al volante de buses urbanos Santa Marta, sino que también ha desafiado los roles de género tanto en su vida personal como profesional.

Pero el camino no ha sido fácil. Marbelis reconoce las miradas de desaprobación y los comentarios despectivos que, ocasionalmente, ha enfrentado, pero prefiere centrarse en el apoyo incondicional que recibe de su familia, amigos y compañeros de trabajo.

"Son voces de apoyo, voces de admiración, voces de bendición", nos dice sobre el respaldo que la impulsa a seguir adelante incluso en los días más difíciles.

Actualmente, Marbelis trabaja en el Setp y su jornada es sumamente exigente y comienza mucho antes del amanecer. A las tres de la madrugada, cuando la mayoría de los samarios aún duerme, ella está preparándose para afrontar el día.

A esa hora, Marbelis enfrenta dos de sus mayores retos: el de hogar y el de ser conductora. Lo primero que hace es arreglarse, tomándose su tiempo como mujer. Luego se asegura de que sus hijos queden organizados. Finalmente, en medio de las oscuras calles y el frío que hace a esa hora en la ciudad, su hija la lleva en una motocicleta hasta la bomba Cootransmag, donde recoge el autobús.

Antes de salir, siempre revisa el automotor y se cerciora de que todo esté bien: las llantas, el agua, el aceite y cualquier otra cosa que necesite atención. Una vez que todo está en orden, inicia su viaje hacia el Curval, punto de partida de una de sus rutas. Alrededor de las 4:00 o 4:30 de la mañana, emprende su primer trayecto mientras el sol samario apenas empieza a salir.

A lo largo del recorrido, Marbelis se encuentra con los usuarios, con quienes ha establecido una buena relación. Comenta que a veces tiene tiempo de descanso y, al regresar, las personas se alegran de verla y le hacen comentarios positivos.

Recuerda que al principio no era así. Al subirse al autobús, los pasajeros solían sorprenderse al ver que una mujer era la conductora. Muchos estaban tan acostumbrados a que los hombres condujeran que pagaban el pasaje sin percatarse de quién estaba al volante hasta que ya se encontraban en sus asientos.

Para Marbelis sus hijos son lo más importante, por eso provecha cualquier semáforo en rojo para estar en constante comunicación con ellos durante el día, asegurándose de que estén bien y tratando de estar presente a pesar de las demandas de su trabajo. Su relación está basada en la confianza, el respeto y la comunicación abierta, lo que ha fortalecido su vínculo a lo largo de los años. A pesar que ha tenido tentadoras propuestas de trabajar en otras ciudades o en diferentes campos, prefiere quedarse en la ciudad ya que la prioridad son ellos.

Algunas veces Marbelis es acompaña por sus hijos

Marbelis es una samaria que ha roto con los estereotipos y considera que todos los seres humanos estamos dotados de capacidades ilimitadas, y las mujeres no son la excepción. Comenta que a menudo se encuentran limitadas por sus propias dudas, pero la realidad es que todas son capaces de grandes cosas. Como ella misma afirma, “Es común escuchar voces internas que nos dicen que no somos capaces, pero debemos desafiar esas creencias. Si algo nos gusta y nos apasiona, debemos lanzarnos sin miedo”.

Además, considera que es hermoso cuando se descubren las pasiones y sueños, ya sea la peluquería, la cocina, la arquitectura o ser conductoras de autobuses, piensa que se deben perseguir esos sueños con determinación.

 “Personalmente, tengo 43 años y llevo casi 12 años siendo conductora, y amo mi profesión con pasión. Por eso, animo a todas las mujeres a seguir sus corazones, a desarrollar su potencial y a no limitarse a sí mismas. La estabilidad y el éxito vienen cuando nos permitimos explorar nuestras pasiones y perseguir nuestros sueños sin reservas” afirmó.

La historia de Marbelis Vergara es un ejemplo de determinación y superación personal. La valentía que ha tenido para desafiar los roles de género y seguir su pasión muestra que las mujeres son capaces de lograr grandes cosas cuando se les brinda la oportunidad. Más allá de ser conductora de autobús, es un símbolo de la lucha por la igualdad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de mayo.

12 horas 54 mins
El evento será este sábado en el parque de Pescaíto.

Inred prepara la Gran Rumba Matumbé en el barrio Pescaíto

La reconocida profesional Marta Maturana, liderará este encuentro de música y zumba, el próximo sábado 27 de abril. Un evento totalmente gratuito y para todas las edades.

1 día 12 horas

Futuro del Juego Online: Tendencias y Perspectivas

La industria del juego online está experimentando un auge significativo, con previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido en los próximos años.

1 día 17 horas
Javier Matta y Gustavo Gutiérrez
3 días 15 horas

Nio Garcia y su "Shortycita”

El video logra capturar la esencia y la historia narrada en la letra de la canción.

3 días 16 horas

Diomedes Díaz recibirá reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra 2024

Su legado recibirá este premio por su aporte a la música colombiana.

3 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Sin novedad: siguen los cortes de luz este sábado y domingo en Santa Marta

Una veintena de barrios de la ciudad estarán sin energía desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los cortes se extenderán a El Retén, Sitionuevo y Salamina.

10 horas 18 mins
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.

Ladrón robó a pareja en un parqueadero del Centro Histórico de Santa Marta

El hecho delincuencial quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento.

10 horas 35 mins
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

11 horas 16 mins
Así lo informó la administración distrital.
Así lo informó la administración distrital.

Alcaldía inicia indagaciones a rectores por datos inexactos sobre el suministro del PAE

Según informó la administración distrital, presuntamente se habría certificado el cumplimiento del suministro de alimentos, en días que no hubo clase por los cortes de energía.

10 horas 42 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

11 horas 31 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months