Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Junio de 2020 - 10:02pm

Le amputaron la pierna derecha a Salvador Nazzar, el rey de las carambolas de Colombia

A sus 93 años, su mente y sus reflejos siguen intactos.
Anuncio
Anuncio

Lento, pero satisfactorio ha sido el proceso de recuperación del legendario billarista costeño Salvador Nazzar Nazzar, a quien en días pasados le amputaron la parte inferior de la pierna derecha.

La exitosa intervención quirúrgica tuvo lugar en la Clínica la Asunción. “Todo se dio sin más allá y más acá. Yo estaba bien. De pronto perdí la sensibilidad y movilidad en la pierna izquierda. Mis hijos, que son médicos, reaccionaron de inmediato y me llevaron a la clínica. Me operaron. Gracias a Dios todo salió positivo. Estoy bien tanto física como mentalmente. Soy un aciano de 93 años, pero mi mente y reflejos siguen intactos”, expresó don Salvador, nacido el 20 de abril de 1927 en Magangué, puerto fluvial del departamento de Bolívar.

En Colombia y América Latina, Salvador Nazzar Nazzar tiene inscrito su nombre en el libro de los récords. Pero no es por continuar activo cercano al siglo de existencia, ni por vivir los cinco últimos lustros con un solo riñón, ni por haber educado con su modesto trabajo a ocho hijos ni por haber publicado un lujoso libro que recopila la historia deportiva de Colombia.

La razón por la cual su nombre permanece en la galería de los récords de su país y su continente obedece a un logro establecido en el billar, ese deporte que en el que tienen esencial protagonismo la concentración, el pulso y la precisión.

Y su récord es sencillamente extraordinario: ha mantenido por 52 años, desde el 30 de diciembre de 1968, hasta la fecha, la marca de haber hecho 500 carambolas en un tiempo de 25 minutos, en modalidad libre, en una sola tacada.

La gesta tuvo lugar, sobre un tablero forrado en paño verde, en el extinto Bar Recreo de Barranquilla que estaba ubicado en la carrera 41 con calle 35, esquina, en el marco del campeonato departamental. Salvador Nazzar Nazzar derrotó, en el encuentro crucial, a Gustavo Gutiérrez. La partida empezó a las 7:30 de la noche y terminó 25 minutos después. ¡Una barrida absoluta!

El récord fue homologado en 1995, en Bogotá, durante el Torneo Internacional Copa Leona. La Resolución No. 35 de la Federación Colombiana de Billar, en su artículo primero, firmado por el entonces presidente de la rectora nacional, Antonio Molano, reconoce en letra de estilo el logro de Salvador Nazzar.

La gran hazaña de Salvador Nazzar Nazzar fue considerada de enorme envergadura para Colombia y América en el deporte del billar. Así mismo, fue reconocida por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico y por la Acord Bolívar, apéndices de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Colombia, gremio filial de la AIPS, que lo distinguieron cada una con dos galardones a la Vida y Obra de un Deportista.

Magangué, el municipio que lo vio nacder, está en deuda con este excelente deportista, ejemplo para las nuevas generaciones.

“El billar lo practiqué por gusto. Mucha gente lo ve como un juego de desocupados, pero no es así. El billar es una disciplina deportiva cercana al arte; es un deporte digno que requiere talento, puso, disciplina y concentración”, señala Nazzar, con absoluta convicción. 

A Salvador Nazzar Nazzar no le cala, para nada, la célebre frase enunciada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en el sentido de que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

“Para mí, la soledad no tiene cabida; la palabra soledad, en el atardecer de la vida, es como una oda a la desesperanza; la negación de la vida; para mí, envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”, asevera Salvador, pleno de convicción.

Hasta el momento de decretarse el encierro preventivo, obligado por la pandemia del Covid19, don Salvador, a sus 93 años, se realizaba la misma actividad que ha desempeñado desde que era un joven de 15: recorriendo todas las capitales y los principales municipios de la región Caribe colombiana, vendiendo camisas y pantalones de fina marca al por mayor, en calidad de agente viajero de ventas, en un digno y ejemplo de vitalidad y amor al trabajo.

El nombre de Salvador Nazzar Nazzar reúne todos los méritos para estar ubicado en la galería de los de los deportistas más grandes de la historia no solo de la región Caribe colombiana sino del país en general.

En esa galería donde figuran, con letras de molde, los apelativos de figuras de la dimensión del boxeador Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, el ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, la pesista María Isabel Urrutia, el beisbolista Edgard Rentería,  la bicicrosista Mariana Pajón, por citar solo cinco atletas ilustres de nuestro territorio nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Omar Segura Caicedo, otro de los magdalenenses que busca gerenciar Telecaribe

Su intención es lograr que el Canal tome fuerza nuevamente en la Región Caribe, integrando a los 7 departamentos en su contenido.

1 día 19 horas

Autoridades dieron por muerta a la actriz Naya Rivera de la serie ‘Glee’

Se trabaja la hipótesis de un ahogamiento aunque aún no han conseguido localizar el cuerpo.

1 día 21 horas

Rauw Alejandro presenta una nueva versión del éxito mundial ‘Tattoo’ junto a Camilo

Esta nueva versión le da un giro distinto a la pieza original.

1 día 21 horas

Práctica yoga desde la virtualidad con el Museo Bolivariano

Libera tus miedos, angustias, ansiedades y estrés generadas en medio de la pandemia.

1 día 22 horas

¿Quién es Luis Clemente Martín, uno de los magdalenenses aspirantes a la gerencia de Telecaribe?

El samario habló de su experiencia en la televisión, en las TIC y de su ‘supuesta’ relación con la política de Santa Marta.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

1 hora 19 mins

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

11 horas 55 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

12 horas 13 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

13 horas 27 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

13 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días