Ferias del Libro de Bogotá, Madrid y Nueva York conmemorarán a Gabo

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gabo firmaron este sábado un convenio para conmemorar los 10 años de la muerte del nobel de literatura Gabriel García Márquez, que se cumplirán el próximo 17 de abril, con actividades en varios países.
"Queremos conmemorar a Gabo sin depender de los textos de Gabo. Queremos ver cómo su pensamiento -que tiene que ver con la transformación social que siempre añoró para Colombia- también inspira a otros para crear en los diferentes formatos del arte", expresó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, citado en un comunicado del Ministerio de Cultura.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad.
Gracias al convenio se harán diversas actividades, apoyadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como abrir líneas de financiación e impulsar proyectos, programas y actividades alrededor de la vida y obra de García Márquez.
Por ello las ferias del libro de Bogotá, Madrid y Nueva York ya confirmaron ciclos de actividades relacionadas al autor de 'Cien años de soledad'.
Igualmente se realizarán talleres de periodismo en los Montes de María, una de las regiones colombianas más afectadas por el conflicto armado.
Entre tanto, en el Ramson Center de la Universidad de Texas se hará una exposición de los archivos adquiridos por esa institución en 2014 que incluyen manuscritos originales, piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, álbumes fotográficos y las máquinas de escribir Smith Corona, entre otros objetos.
La idea de esas actividades, dijo la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, es "agradecer y potenciar la impronta y riqueza literaria de un autor que contribuyó como pocos a entender lo que significa ser colombiano".
Notas relacionadas
Tags
Más de
El papel del turismo gastronómico en el desarrollo económico
Un buen plato puede evocar las imágenes más vividas de la infancia o inclusive de tu propio hogar si te encuentras lejos.
Los pilares del Gaming actual
Aunque pertenecen a mundos distintos, ambos comparten una esencia común: la búsqueda de experiencias envolventes, inmediatas y capaces de conectar emocionalmente con el jugador.
¡Cuarta corona para Colombia! Catalina Duque Abréu es la nueva Miss Internacional
La colombiana se coronó en la gala final celebrada en Japón.
Opicol anuncia homenaje a Emilio Segundo Peñaranda Horta en la Noche de los Mejores
El evento se realizará el próximo 28 de noviembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Verónica Alcocer: de la Lista Clinton a ‘vida de lujo’ en Suecia
La controversia ha escalado en Colombia, donde se cuestiona el origen de los recursos que sostienen su estancia.
El boom de los inversionistas colombianos en Orlando: ¿por qué esta ciudad es el nuevo hotspot inmobiliario?
Los colombianos ocupan el segundo país desde donde más invirtieron en esta área en 2025.
Lo Destacado
$50 millones de recompensa a quien de información sobre asesinos de niña en Mingueo
Aunque uno de los señalados fue acribillado, las investigaciones indican que hay otro responsable que logró huir.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
Es oficial: las clases en colegios públicos de Santa Marta iniciarán el 26 de enero
La secretaria de Educación, Sandra Muñoz, estableció el regreso a clases en 2026.
Alias Naín, presunto cabecilla de Los Pachencas, habría ordenado decapitar a joven por muerte de niña en Mingueo
Así lo dio a conocer la investigadora del Magdalena Norma Vera.
Accidente en Guamal, Magdalena: vehículo colisionó con ganado
Este incidente vuelve a poner en el foco el grave riesgo que representa la presencia de animales sueltos en las carreteras del departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































