Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 8:01pm

Con Casa en el Árbol, Taliana Vargas ha transformado las vidas de mujeres y jóvenes vulnerables

La exreina y actriz entregó un balance sobre los proyectos que lidera su fundación en Santa Marta y Ciénaga, con el apoyo de entidades públicas y privadas.
Taliana Vargas cuenta los avances de la Fundación Casa en el Árbol.
Anuncio
Anuncio

Hace seis años, la exreina y actriz Taliana Vargas decidió crear la Fundación Casa en el Árbol, de la cual es presidenta, para transformar las vidas de mujeres cabeza de familia, niños, jóvenes y líderes de sectores vulnerables como los barrios El Milagro y Ciudad Equidad, de Santa Marta, y el corregimiento de Cordobita, en Ciénaga, a través de proyectos de emprendimiento, deporte e inclusión laboral y apoyo psicosocial.  

Este lunes hizo una socialización de los avances de la Fundación en estos años, en los que ha contado con aliados como la Universidad del Magdalena, el programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca, la Drummond Ltd., Fundeban y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Yo creo que las familias son el centro de la sociedad y si ellas no tienen oportunidades dignas para apórtale a esta sociedad seguimos en ese ciclo de pobreza que no trae absolutamente nada. Con proyectos de emprendimiento para los jóvenes, sus madres, apoyo psicosocial, proyectos enfocados a las necesidades de ellos es que se puede hacer la diferencia”, expresó Taliana.

La presidenta de Casa en el Árbol recordó que la primera persona que apoyó su fundación fue el hoy rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, cuando se desempeñaba como vicerrector de Extensión de la institución, en agradecimiento por el respaldo que le dio su familia cuando él trabajaba como vendedor de cervezas y lanchero en Playa Salguero, siendo ella apenas una niña. Y luego logró que se sumaran otras entidades.

Taliana Vargas y Pablo Vera

Desde 2014 viene trabajando en Ciudad Equidad en proyectos como ‘Ciudadanitos’, que capacitó durante 2017 y 2018 a 100 jóvenes en comunicación para el desarrollo y la reconciliación, y desde este año en ‘Ciudad Equidad emprende’, que beneficia a 120 residentes, líderes y nuevos emprendedores de este barrio.

Estos dos proyectos están enmarcados en el programa Alianzas para la Reconciliación, iniciativa liderada por USAID Y ACDI/VOCA; y han sido implementados por la Fundación Casa en el Árbol en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

“En Ciudad Equidad pasan cosas buenas y a eso le apostamos, a esa desestigmatización de Ciudad Equidad porque sabemos que los jóvenes lo que necesitan es apoyo para salir adelante. Empezamos con el colectivo de comunicaciones y a partir de este año empezamos un trabajo de emprendimiento y miramos cómo vamos a apoyar algunos con capital semilla”, dijo Diana Sierra, directora del programa Alianza para las Reconciliación.

Como resultado de estos procesos de desestigmatización de Ciudad Equidad, Sierra dijo que este barrio fue escogido por Usaid y Acdi/Voca para poner en marcha un proyecto piloto de seguridad y convivencia que incluye un laboratorio de seguridad y convivencia y un semillero de comunicaciones.

Casa en el Árbol también está trabajando en el proyecto Club de Mujeres, que graduó este lunes a 24 mujeres que fueron capacitadas en proyecto de vida, modelo de negocio, marketing digital, gestión financiera y economía solidaria por la Universidad del Magdalena.

Aracelis Montero, de 50 años, es artesana y fue una de las beneficiadas. “Me siento feliz por la oportunidad que he tenido porque he aprendido a organizar más el negocio, yo soy artesana de mochilas kankuamas. Nos capacitaron en finanzas y artesanías para poder manejar el negocio”, expresó.

La Fundación Casa en el Árbol también llegó al corregimiento de Cordobita con el proyecto Centro de Iniciación y Formación Deportiva, que trabaja con los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos García, que a través de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez y voleibol aprenden sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, los derechos de la niñez y la promoción de valores y principios. Además, trabaja con los acudientes en una Escuela para Padres que tiene como finalidad promover entornos protectores para los niños y jóvenes.

Este proyecto es apoyado por Fundeban y Drummond. “Estamos construyendo país, el cambio en los niños es notorio”, expresó Álvaro Daza, coordinador de relaciones con la comunidad de la Drummond.

La invitación de Taliana Vargas es seguir trabajando en estos proyectos que transforman las vidas de los más vulnerables.

“La idea de esto es contarles a los samarios que Casa en el Árbol no es mía, es de Santa Marta. Estos proyectos son para su gente, para sus madres, sus hijos, para los nuevos jóvenes que emprenden. Ustedes no saben las historias transformadoras que existen, que lo conmueven que uno, para que sigamos adelante buscando recursos y manos compañeras”, dijo la exreina.

Por su parte, Vera dijo que una ciudad no es viable si sus jóvenes no son viables y Santa Marta es la segunda ciudad capital con la mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El reto es generar oportunidades positivas (…) Una universidad de alta calidad es la que genera oportunidades positivas de vida para la transformación de la gente”, expresó.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esposa de Mauro Urquijo volvió a ‘encender’ las redes sociales

María Gabriela Isler posó como Eva en medio de un jardín.

13 horas 4 mins

Más de mil millones invertirá el Ministerio de las TIC en empresas del Atlántico, Magdalena y Bolívar

Se desarrollarán 17 proyectos para fortalecer sus procesos de transformación digital y facilitar su sostenimiento en medio de la pandemia.

14 horas 34 mins

Estas fueron las secuelas que dejó el Coronavirus en la actriz Danna García

"Yo le decía a mi pareja: 'a veces siento que el Covid vive en mí': dijo la actriz colombiana.

15 horas 19 mins

La cantante Karol G dio positivo en test de coronavirus

Medios internacionales aseguran que la artista se sometió a exámenes en Miami, en los que su novio Anuel AA resultó negativo.

16 horas 38 mins

Unimagdalena comenzó diplomado en Antropología Forense

Se dictará de manera virtual y contará con la participación de 25 estudiantes.

2 días 12 horas

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

3 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

https://www.youtube.com/embed/oN6a5hACMBU

Cambiazo en pandemia: muere papá de enfermera y le entregan otro cadáver

El caso ocurrió en la clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa, en el Atlántico.

2 horas 10 mins

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

2 horas 43 mins
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.

Jefe de comunicaciones de la Gobernación se recupera del covid-19

En total son 3 servidores públicos los que se han recuperado.

2 horas 54 mins

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

7 horas 44 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

8 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días