Anuncio
Anuncio
Monday 23 de September de 2019 - 8:01pm

Con Casa en el Árbol, Taliana Vargas ha transformado las vidas de mujeres y jóvenes vulnerables

La exreina y actriz entregó un balance sobre los proyectos que lidera su fundación en Santa Marta y Ciénaga, con el apoyo de entidades públicas y privadas.
Taliana Vargas cuenta los avances de la Fundación Casa en el Árbol.
Anuncio
Anuncio

Hace seis años, la exreina y actriz Taliana Vargas decidió crear la Fundación Casa en el Árbol, de la cual es presidenta, para transformar las vidas de mujeres cabeza de familia, niños, jóvenes y líderes de sectores vulnerables como los barrios El Milagro y Ciudad Equidad, de Santa Marta, y el corregimiento de Cordobita, en Ciénaga, a través de proyectos de emprendimiento, deporte e inclusión laboral y apoyo psicosocial.  

Este lunes hizo una socialización de los avances de la Fundación en estos años, en los que ha contado con aliados como la Universidad del Magdalena, el programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Acdi/Voca, la Drummond Ltd., Fundeban y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Yo creo que las familias son el centro de la sociedad y si ellas no tienen oportunidades dignas para apórtale a esta sociedad seguimos en ese ciclo de pobreza que no trae absolutamente nada. Con proyectos de emprendimiento para los jóvenes, sus madres, apoyo psicosocial, proyectos enfocados a las necesidades de ellos es que se puede hacer la diferencia”, expresó Taliana.

La presidenta de Casa en el Árbol recordó que la primera persona que apoyó su fundación fue el hoy rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, cuando se desempeñaba como vicerrector de Extensión de la institución, en agradecimiento por el respaldo que le dio su familia cuando él trabajaba como vendedor de cervezas y lanchero en Playa Salguero, siendo ella apenas una niña. Y luego logró que se sumaran otras entidades.

Taliana Vargas y Pablo Vera

Desde 2014 viene trabajando en Ciudad Equidad en proyectos como ‘Ciudadanitos’, que capacitó durante 2017 y 2018 a 100 jóvenes en comunicación para el desarrollo y la reconciliación, y desde este año en ‘Ciudad Equidad emprende’, que beneficia a 120 residentes, líderes y nuevos emprendedores de este barrio.

Estos dos proyectos están enmarcados en el programa Alianzas para la Reconciliación, iniciativa liderada por USAID Y ACDI/VOCA; y han sido implementados por la Fundación Casa en el Árbol en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

“En Ciudad Equidad pasan cosas buenas y a eso le apostamos, a esa desestigmatización de Ciudad Equidad porque sabemos que los jóvenes lo que necesitan es apoyo para salir adelante. Empezamos con el colectivo de comunicaciones y a partir de este año empezamos un trabajo de emprendimiento y miramos cómo vamos a apoyar algunos con capital semilla”, dijo Diana Sierra, directora del programa Alianza para las Reconciliación.

Como resultado de estos procesos de desestigmatización de Ciudad Equidad, Sierra dijo que este barrio fue escogido por Usaid y Acdi/Voca para poner en marcha un proyecto piloto de seguridad y convivencia que incluye un laboratorio de seguridad y convivencia y un semillero de comunicaciones.

Casa en el Árbol también está trabajando en el proyecto Club de Mujeres, que graduó este lunes a 24 mujeres que fueron capacitadas en proyecto de vida, modelo de negocio, marketing digital, gestión financiera y economía solidaria por la Universidad del Magdalena.

Aracelis Montero, de 50 años, es artesana y fue una de las beneficiadas. “Me siento feliz por la oportunidad que he tenido porque he aprendido a organizar más el negocio, yo soy artesana de mochilas kankuamas. Nos capacitaron en finanzas y artesanías para poder manejar el negocio”, expresó.

La Fundación Casa en el Árbol también llegó al corregimiento de Cordobita con el proyecto Centro de Iniciación y Formación Deportiva, que trabaja con los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos García, que a través de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez y voleibol aprenden sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, los derechos de la niñez y la promoción de valores y principios. Además, trabaja con los acudientes en una Escuela para Padres que tiene como finalidad promover entornos protectores para los niños y jóvenes.

Este proyecto es apoyado por Fundeban y Drummond. “Estamos construyendo país, el cambio en los niños es notorio”, expresó Álvaro Daza, coordinador de relaciones con la comunidad de la Drummond.

La invitación de Taliana Vargas es seguir trabajando en estos proyectos que transforman las vidas de los más vulnerables.

“La idea de esto es contarles a los samarios que Casa en el Árbol no es mía, es de Santa Marta. Estos proyectos son para su gente, para sus madres, sus hijos, para los nuevos jóvenes que emprenden. Ustedes no saben las historias transformadoras que existen, que lo conmueven que uno, para que sigamos adelante buscando recursos y manos compañeras”, dijo la exreina.

Por su parte, Vera dijo que una ciudad no es viable si sus jóvenes no son viables y Santa Marta es la segunda ciudad capital con la mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El reto es generar oportunidades positivas (…) Una universidad de alta calidad es la que genera oportunidades positivas de vida para la transformación de la gente”, expresó.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ramillete del Reinado Nacional e Internacional del Folclor.
Ramillete del Reinado Nacional e Internacional del Folclor.

Así quedó el ramillete real del Reinado Infantil Nacional e Internacional del Folclor Colombiano

Las niñas dejaron ver su amor por el folclor de cada uno de los departamentos que representaron.

11 hours 38 min
Exposición en el Museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Exposición en el Museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este miércoles cierre de exposiciones temporales en el Museo Bolivariano

‘Introspectum’ así se denomina la exposición del Maestro Jimeno que acogerá las salas Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar.

12 hours 19 min
Imagen de Referencia.
Imagen de Referencia.

El papá de Armando Mendoza en 'Betty, la Fea' pide trabajo por Facebook

A sus 78 años, Kepa Amuchastegui quien interpretó a 'Roberto Mendoza' se vio en la necesidad de buscar trabajo por redes sociales.

1 day 18 hours
Estos fueron los ganadores del Festival de Tambores del Caribe.
Estos fueron los ganadores del Festival de Tambores del Caribe.

Folclor y tambores en el cierre del Festival del Mar en El Rodadero

El Festival de Tambores del Caribe premió a los tres mejores exponentes de estos ritmos.

2 days 7 hours
El ganador del primer puesto recibió 3 millones de pesos.
El ganador del primer puesto recibió 3 millones de pesos.

Festival de Verano y Música al Mar coronó a su gran ganador en playa de El Rodadero

El ganador de este certamen fue York Black and White. El segundo puesto lo ocupó Majo Guerrero y el tercero Funky Band.

3 days 8 hours
Carolina Cruz y su Familia.
Carolina Cruz y su Familia.

En sentido relato Carolina Cruz revela que perdió a su segundo bebé

La pérdida ocurrió el año pasado, sin embargo, la presentadora se guardó la noticia hasta este viernes cuando a través de Instagram relató su triste historia.

4 days 11 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gran debate candidatos a la Gobernación del Magdalena
Gran debate candidatos a la Gobernación del Magdalena

Así fue el Gran Debate de los candidatos a la Gobernación del Magdalena

El candidato de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, fue el único que no asistió.

8 hours 39 min
Maqueta del proyecto.
Maqueta del proyecto.

Ocad Caribe dijo 'sí' a construcción de la conexión con el nuevo puente Pumarejo

La estructura quedará conectada con el Puerto de Palermo y la vía de La Prosperidad.

6 hours 5 min
Hombre subido en el techo del estadio de beisbol.
Hombre subido en el techo del estadio de beisbol.

Hombre huyó de la Policía y terminó en el techo del estadio de Béisbol de Santa Marta

Tras pelear con cuidadores de carros del lugar, en un intento desesperado y bajo sustancias psicoactivas, subió al techo del estadio.

9 hours 50 min
Avión de JetSmart.
Avión de JetSmart.

JetSmart, la aerolínea chilena que llegó a Colombia con rutas directas a Santiago

El vuelo que sale desde Cali empezará a operar el próximo 20 de diciembre.

6 hours 38 min
Unimagdalena
Unimagdalena

Unimagdalena fue sede de debate sobre deserción escolar en Santa Marta

La actividad estuvo liderada por la Universidad del Magdalena, el Consejo Noruego para Refugiados y la Secretaría de Educación Distrital

9 hours 27 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months