Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Junio de 2022 - 9:24am

¿Cómo seguir estudiando después de formarme en medicina?

Estas son algunas de las mejores formas de seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades como médico.
Anuncio
Anuncio

La facultad de medicina es un proceso largo y arduo, pero es sólo el comienzo de tu carrera como médico. Una vez completada la formación, comienza el verdadero trabajo. Hay muchas formas de seguir estudiando después de la formación en medicina, y es importante encontrar el camino adecuado para ti. En este artículo, hablaremos de algunas de las mejores formas de seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades como médico.

Diplomados universitarios

Las principales ventajas de los diplomados universitarios en medicina frente a otros programas académicos son su menor duración y la frecuencia de las clases, que te permiten continuar con tus tareas cotidianas mientras obtienes un título.

De acuerdo al diplomado que elijas, puedes, por ejemplo, aprender sobre urgencias en pediatría, genética clínica básica, fibromialgia, nefrología, oxigenoterapia y mucho más .

Veamos algunos de los beneficios de estudiar un diplomado en medicina:

  • Actualización constante. La mayor ventaja del diplomado es que puede actualizarse continuamente, ya que la velocidad a la que se mueve es mucho mayor que la de otros programas de posgrado, como un máster o un doctorado.
  • Enfoque de capacitación.  Los cursos de diplomatura se centran generalmente en enseñarte conocimientos técnicos clave que serán aplicables en el lugar de trabajo. Como resultado, pueden ayudarte a convertirte en un profesional altamente cualificado y competente.
  • Te coloca en una mejor posición para conseguir empleo. Un certificado añade valor a tu currículum, haciéndote más competitivo y distinguiéndote de la multitud. Muchos reclutadores lo aprecian, dándote la oportunidad de obtener un puesto de mayor jerarquía y con mayor remuneración.

Puedes estudiar un Diplomado bien sea presencial u online en diversas plataformas. Asegúrate que tus estudios cuenten con un aval que de validez a tu titulación.

Especializaciones

El objetivo principal de este programa es ampliar los diversos conocimientos metodológicos y teóricos que has adquirido a lo largo de tus estudios en medicina. De este modo, tendrás la oportunidad de mejorar tu formación, ampliar tus conocimientos y mejorar tus competencias profesionales.

Existen más de 50 especializaciones en medicina que puedes escoger de acuerdo a tus habilidades y gustos. Algunas de ellas son: alergología, anestesiología, cardiología , endocrinología, gastroenterología, geriatría, infectología, pediatría y mucho más.

Entre las ventajas de las especializaciones en medicina podemos mencionar:

  • Suelen ser más breves que los másteres y, por tanto, menos costosos.
  • Son bastante limitados en el área de conocimiento que exploran.
  • Se pueden estudiar varias especialidades simultáneamente, ya que muchas cubren la misma área de conocimiento.

Maestría

Un máster es una formación académica más completa, con métodos y teorías mucho más sofisticados, que requiere capacidad interpretativa y analítica para explicar conceptos y construir argumentos. El objetivo principal de un máster es ofrecer un nivel de formación más elevado en el ámbito interdisciplinar de una disciplina que en el de la especialización.

Algunos ejemplos de maestrías que pudieras tomar son: Maestría de actualización en reproducción asistida, maestría de oncología de precisión genómica y big data,maestría de infectología clínica y terapéutica antibiótica, maestría de cuidados críticos cardiovasculares, entre otros.

Conoce alguna de las ventajas de realizar una maestría en medicina:

  • Es posible recibir formación en varios campos.
  • Te permiten desarrollar más experiencia en una variedad de áreas e incluso ampliarla.
  • Este tipo de programas tienen un mayor peso en términos académicos y curriculares.
  • Ofrece una formación más completa y exhaustiva.

Doctorado

El doctorado es el más alto grado académico que otorga una universidad. En realidad, es un título diseñado especialmente para personas que desean ir mucho más allá en un determinado tema de conocimiento, sea cual sea.

En medicina existen distintas opciones de doctorados, veamos algunas de ellas: Diplomado en Inmuno Farmacoterapia, Doctorado en Ciencias Médicas, Doctorado en Ciencias Cardiovasculares, Doctorado en Biología Celular y Patología, entre otros.

Ventajas y beneficios de estudiar un Doctorado:

  • Más posibilidades de empleo. Los profesionales con doctorado tienen más posibilidades de obtener un empleo.
  • Mayor conexión con el mundo. Asistir a conferencias académicas internacionales, en las que otros investigadores suelen presentar sus hallazgos, para llevar a cabo un estudio exitoso. El doctorado permite al profesional afrontar el reto de ir a conocer entornos con problemáticas comparables o distintas a las suyas, así como relacionarse con otros especialistas.
  • Una amplia red de conexiones internacionales. El participante conocerá a otros profesionales con inquietudes comparables o variadas, así como a aquellos deseosos de investigar y contribuir a la sociedad, cuando ingrese en un programa de doctorado. Con la oportunidad de colaborar en futuros proyectos de investigación con sus compañeros del programa, la red de contactos se ampliará considerablemente.
  • Ser reconocido en su campo. Hay un deseo entre los profesionales mayores con experiencia académica o empresarial de aportar conocimientos trascendentales y útiles a su sociedad, nación y al mundo. El doctorado les permite localizar información, identificar problemas y proponer nuevas soluciones.

La medicina forma parte de un campo de conocimiento y experiencia profesional que ha avanzado notablemente en poco tiempo. El mercado laboral es muy competitivo y para destacar deberás ofrecer algo más frente al resto de profesionales de tu área, por eso la importancia de seguirse formando en este campo. ¿Ya decidiste cuál es el siguiente paso de estudio para ti?

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La artista paisa Valka presenta su tan esperado sencillo “Veo”

Es una canción de amor y empoderamiento que promete deleitar a sus fanáticos, debutando en Tendencia de lo más visto en YouTube Colombia.

2 días 10 horas
Shakira anuncia las primeras fechas de ‘Las mujeres ya no lloran world tour’
2 días 16 horas
1 semana 3 días

Estos son los artistas nominados a los Upar Awards 2024

En su cuarta celebración será homenajeado el músico, compositor y acordeonero Alfredo de Jesús Gutiérrez.

1 semana 6 días
Shakira

Shakira domina las listas mundiales con su nuevo álbum 'Las mujeres ya no lloran'

Puntería y entre paréntesis se han convertido en los videos más vistos en Colombia.

2 semanas 15 horas

Carlos Vives fue homenajeado por su extensa contribución musical

El evento realizado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores se llevó a cabo en Miami.

2 semanas 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

6 horas 58 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

7 horas 30 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

11 horas 2 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

12 horas 6 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

10 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months