Colegios del Magdalena y Cesar ‘reverdecen’ su compromiso con el medioambiente
Hace tres años, en 13 instituciones educativas en los departamentos del Cesar y Magdalena, se inició una propuesta que integra a docentes y estudiantes en un solo objetivo: entender la importancia de conocer y cuidar el medioambiente –visto desde perspectivas sociales, económicas y culturales-, así como de volcar las miradas de las comunidades hacia el impacto que como sociedad realizamos en el ecosistema.
Los Ministerios de Educación, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fueron los entes que dirigieron las pautas a nivel nacional para que los planteles educativos rediseñaran sus PEI (Proyectos Educativos Institucionales) y les agregaran el componente pedagógico ambiental, a través de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) con el fin de lograr que toda la comunidad académica se apropiara de un nuevo significado de medioambiente, teniendo en cuenta sus entornos y partiendo de la importancia que tiene conocerse a sí mismo y conocer a los demás para poder hablar de ambiente.
La labor de apropiación por parte de docentes y personal estudiantil de dicha formación ambiental –teniendo en cuenta las dificultades socioeconómicas que afrontan las 13 instituciones públicas de La Jagua de Ibirico, Becerril, La Loma y Ciénaga, en los que se construyeron los PRAE- no fue una labor fácil de materializar. La iniciativa de empresas privadas por construir las bases educativas de miles de jóvenes, junto a la necesidad de la misma comunidad por educarse en materia medioambiental, fue el principal abono del ‘reverdecimiento’ de 26.000 estudiantes y 600 educadores de las instituciones educativas Trujillo, Ángela María Torres, La Victoria, Luis Carlos Galán, José Guillermo Castro, Benito Ramos Trespalacios y Nacionalizado, en el Cesar; El Carmen, Alfredo Correa de Andreis, Alianza para el progreso y Carlos García Mayorca, en Ciénaga y Aeromar y Bellavista, en Santa Marta.
Con polleras, danzas, obras teatrales con marionetas hechas con materiales reciclados, y al son de la caja, guacharaca y acordeón, las 13 instituciones educativas inmersas en los PRAE alarman a sus respectivas comunidades sobre la actual situación ambiental que viven sus departamentos. “Gracias a las asesorías del Grupo Prodeco hemos adquirido una nueva filosofía de vida. En mi papel como docente, lo más hermoso es ver que nuestros estudiantes están actuando. Desde los inicios de la educación estamos construyendo un mejor municipio y un mejor país”, asegura Harry Laguna, uno de los docentes dinamizadores de los PRAE en la Institución Educativa Trujillo, en el Cesar.
“El cambio de todos los miembros de la comunidad educativa ha sido notorio. Desconocíamos muchos aspectos ambientales, que hoy son protagonistas en cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. Ya estamos implementando todo lo que aprendemos en nuestros hogares”, indica Ingris Polo, docente dinamizadora de la I.E. Carlos García Mayorca, en el corregimiento de Cordobitas, en Ciénaga.
Toda esta cuota formativa que une lo social, económico y ambiental, es ejecutada por el Grupo Prodeco, empresa que en su compromiso social y ambiental, visibilizó importantes oportunidades de mejora en la educación que imparten estas instituciones de municipios alejados, ofreciéndoles así una posibilidad real de crecimiento y de construcción de conocimiento para esta y futuras generaciones; y Portafolio Verde, empresa contratada por Prodeco, dedicada a consultorías e implementación de estrategias educativas ambientales, y reconocida a nivel internacional por entidades como el Banco Mundial, organismo de las Naciones Unidas. Del trabajo en equipo entre estas dos empresas privadas emerge un valor compartido de alto impacto -más allá de un compromiso de responsabilidad social- que genera riqueza intelectual en una población vulnerable.
“Uno de los efectos más importantes de la implementación de los PRAE en estas instituciones, es ver cómo docentes y estudiantes empiezan a ver lo ambiental como un todo: su relación con sus familias, con sus vecinos, y por supuesto con el ecosistema. En el fondo, la resignificación de lo ambiental puede traer beneficios económicos a largo plazo para estas comunidades que se involucran en el desarrollo sostenible, con propuestas como valorización de residuos, o de generación de proyectos desde las mismas instituciones educativas. Desde ahí empiezan los logros”, explica Juan Esteban Muñoz, director de Operaciones de Portafolio Verde.
Ahora, los estudiantes de estas instituciones cumplen la labor de reporteros ambientales, extendiendo el mensaje de responsabilidad ambiental, de entereza y respeto con sus comunidades, que precisamente ven en ellos los primeros pasos hacia un cambio de fondo en la mentalidad de la población, una población que hoy asegura no es posible que sigamos viviendo a crédito en el planeta.
Más de
Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz, fallece tras enfrentar problemas de salud
Tenía años luchando con una grave enfermedad que le ocasionó serias complicaciones.
TikTok se enfrenta a cierre total en EE. UU. este domingo: usuarios podrán descargar sus datos antes de la prohibición
Los usuarios podrán descargar sus datos antes del cierre total, mientras que la empresa argumenta que la medida viola la libertad de expresión.
Bad Bunny y Jimmy Fallon sorprenden con actuación en el metro de Nueva York
La presentación, cargada de emotividad y acompañada por el humor característico de Fallon, se volvió viral en redes sociales.
Elder Dayán recibió exaltación en la celebración de los 475 años de Valledupar
El artista actualmente es uno los exponentes del folclor vallenato.
El Río Magdalena: una joya colombiana destacada entre los mejores destinos de 2025
Santa Marta, que celebra 500 años de historia, se suma a los atractivos de la región, consolidando al Magdalena como un destino turístico de clase mundial.
Ciénaga se prepara para la noche de Caimán de Oro con Adriana Lucía y Fabián Corrales
La presentación será el próximo 11 de enero a partir de las 7:00 p.m.
Lo Destacado
Ataque sicarial en el barrio Oasis de Santa Marta deja un joven muerto
La víctima fue identificada como Nelson David Camacho Martínez.
Yeferson Altamar, joven samario, fue asesinado en Bogotá
Residía en el barrio María Eugenia.
Caen tres del Clan del Golfo en Fundación por extorsión y desplazamiento
Alias 'Danilo', alias 'Julio' y 'El Perro' fueron los sujetos detenidos.
Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz, fallece tras enfrentar problemas de salud
Tenía años luchando con una grave enfermedad que le ocasionó serias complicaciones.
Al menos 60 muertos y miles de desplazados en el Catatumbo: Defensoría
20 personas han sido secuestradas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.