“Es inaceptable que responsabilicen al club, por el actuar de vándalos” Dimayor respalda a Nacional


La Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo, y los clubes del FPC se pronunciaron con respecto a lo sucedido el domingo 16 de abril en el Atanasio Girardot, donde se presentaron disturbios en la tribuna sur que obligaron a la postergación del clásico entre Nacional y América de Cali por la jornada 14 de la Liga BetPlay.
“Rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia (...) Es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma”, señala la primera parte del comunicado publicado en la página web de la Dimayor.
Los desmanes, que llevaron a la intervención del ESMAD, se presentaron luego de que las directivas de Atlético Nacional informaran la decisión de suspender los beneficios económicos con la barra Los Del Sur.
Cabe mencionar que, la suspensión del partido entre Nacional-América movería el calendario de la Liga Betplay
De acuerdo a esto, al tener que moverse este duelo en medio de un calendario apretado, la Liga Betplay 2023-I tendría que aplazar sus fechas de finalización. De esta manera, el torneo local en su fase del todos contra todos ya no terminaría el fin de semana del 14 de mayo.
Comunicado completo de la Dimayor
El Presidente de la DIMAYOR y los clubes del Fútbol Profesional Colombiano rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia que tuvieron lugar en el Estadio Atanasio Girardot, el día de ayer 16 de abril, en el partido programado por la 14ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023.
Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma. Menos aún resulta admisible que por la fuerza, el hostigamiento, las amenazas y buscando una afectación económica al club, se pretenda incidir en las decisiones de naturaleza administrativa que atañen a quienes han sido designados legítimamente para tal efecto.
Admitir, que los clubes de fútbol profesional deben ceder ante las manifestaciones de los violentos y permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal. Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro.
Más aún si se tiene en cuenta que Atlético Nacional advirtió, frente a las manifestaciones violentas, su preocupación frente a la ausencia de medidas preventivas contundentes que evitaran que los hechos presenciados el día de ayer tuvieran lugar. Teniendo en cuenta las graves manifestaciones que los violentos estaban efectuando a través de redes sociales para causar desmanes en el partido, desde la Presidencia de la DIMAYOR se remitieron comunicaciones a las autoridades competentes a fin de actuar de manera conjunta y permitir la realización del encuentro deportivo.
Debemos recordar que las obligaciones relativas a seguridad y orden público se encuentran en cabeza de las autoridades administrativas y de policía del nivel nacional y local y por tanto, no se pueden trasladar a los clubes de fútbol profesional, ni a los particulares contratados por estos para prestar servicios de logística. Como lo expresó la H. Corte Constitucional al analizar la constitucionalidad de los artículos 52 y 62 del Código de Policía, en los siguientes términos: “El servicio público de Policía no pugna con el servicio de vigilancia y seguridad privada, sea este prestado por empresas de vigilancia y seguridad privada o por empresas logísticas. Sin embargo, la ley no puede delegar o transferir a los particulares, la función pública que consiste en el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas o el aseguramiento de la paz, es decir, la conservación del orden público interno, pues como ha quedado dicho, se trata de un objetivo propio de la fuerza pública, entendiendo como tal, a las fuerzas militares y a la Policía Nacional”.
Resaltamos el compromiso de Atlético Nacional S.A. y América de Cali S.A., quienes alcanzaron un acuerdo encaminado a la reprogramación del partido, cuya fecha y hora será definida por la DIMAYOR y comunicada por los canales oficiales de la Institución. Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados.
Finalmente, la DIMAYOR y sus clubes afiliados rechazamos de forma vehemente los actos de violencia que tuvieron lugar. Manifestamos públicamente nuestro compromiso de trabajar, de la mano con las autoridades competentes del orden nacional y local, para erradicar la violencia de nuestros estadios y disfrutar del fútbol en paz y sana convivencia.
Tags
Más de
Unión Magdalena niega agresión al 'Arriero' y reclama puntos ante Once Caldas
Aseguran tener grabaciones de las cámaras de seguridad del estadio que demostrarían que no hubo contacto físico con el técnico.
Caribbean Storm 500 Años debuta este viernes en la Liga Profesional de Baloncesto
Lo hará enfrentando como visitante a Motilones del Norte en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta.
¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión
Aseguran que, con esto, el club podría argumentar que la falta de ingresos por taquillas impide reforzar el plantel, justificar su bajo rendimiento y, eventualmente, propiciar un nuevo descenso.
“Esto no se repetirá”: Unión prohíbe ingreso de barras a tribunas norte y sur tras disturbios
El presidente del club aseguró que "se convertirán en verdaderas tribunas familiares para que los hogares de samarios y magdalenenses disfruten del espectáculo del fútbol".
Inter vence 4-3 al Barcelona en la prórroga y jugará la final de la Champions
El global quedó 7-6
“No se puede salir ni a la esquina”: Jannenson Sarmiento tras desmanes en el Sierra Nevada
El jugador rechazó las agresiones sufridas, al tiempo que reconoció el descontento de la hinchada por la mala campaña del equipo, pero enfatizó que “no es con violencia” como se debe expresar la frustración.
Lo Destacado
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Excandidata que doble militó con Martínez ahora le da ‘ánimos’ al destituido gobernador
Se trata de Miguelina Pacheco, uno de los personajes por los que Martínez pidió votar en plena tarima.
Rafael Martínez acusa al Consejo de Estado de "persecución política"
Tras ordenar su salida del cargo por doble militancia, el exgobernador insistió en que el video donde apoyaba a candidatas del Partido de la U, fue editado.
Conoce el fallo completo que declara la nulidad del Gobernador Rafael Martínez
El documento de 53 páginas no tiene recurso, es definitivo. Habrá nuevas elecciones.
“Dios nos ama a todos e incondicionalmente”: Papa León XIV en su primer discurso
El primer papa norteamericano de la historia, vivió 40 años en Perú y dio un mensaje de unidad y esperanza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.