“Es inaceptable que responsabilicen al club, por el actuar de vándalos” Dimayor respalda a Nacional

La Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo, y los clubes del FPC se pronunciaron con respecto a lo sucedido el domingo 16 de abril en el Atanasio Girardot, donde se presentaron disturbios en la tribuna sur que obligaron a la postergación del clásico entre Nacional y América de Cali por la jornada 14 de la Liga BetPlay.
“Rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia (...) Es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma”, señala la primera parte del comunicado publicado en la página web de la Dimayor.
Los desmanes, que llevaron a la intervención del ESMAD, se presentaron luego de que las directivas de Atlético Nacional informaran la decisión de suspender los beneficios económicos con la barra Los Del Sur.
Cabe mencionar que, la suspensión del partido entre Nacional-América movería el calendario de la Liga Betplay
De acuerdo a esto, al tener que moverse este duelo en medio de un calendario apretado, la Liga Betplay 2023-I tendría que aplazar sus fechas de finalización. De esta manera, el torneo local en su fase del todos contra todos ya no terminaría el fin de semana del 14 de mayo.
Comunicado completo de la Dimayor
El Presidente de la DIMAYOR y los clubes del Fútbol Profesional Colombiano rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia que tuvieron lugar en el Estadio Atanasio Girardot, el día de ayer 16 de abril, en el partido programado por la 14ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023.
Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma. Menos aún resulta admisible que por la fuerza, el hostigamiento, las amenazas y buscando una afectación económica al club, se pretenda incidir en las decisiones de naturaleza administrativa que atañen a quienes han sido designados legítimamente para tal efecto.
Admitir, que los clubes de fútbol profesional deben ceder ante las manifestaciones de los violentos y permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal. Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro.
Más aún si se tiene en cuenta que Atlético Nacional advirtió, frente a las manifestaciones violentas, su preocupación frente a la ausencia de medidas preventivas contundentes que evitaran que los hechos presenciados el día de ayer tuvieran lugar. Teniendo en cuenta las graves manifestaciones que los violentos estaban efectuando a través de redes sociales para causar desmanes en el partido, desde la Presidencia de la DIMAYOR se remitieron comunicaciones a las autoridades competentes a fin de actuar de manera conjunta y permitir la realización del encuentro deportivo.
Debemos recordar que las obligaciones relativas a seguridad y orden público se encuentran en cabeza de las autoridades administrativas y de policía del nivel nacional y local y por tanto, no se pueden trasladar a los clubes de fútbol profesional, ni a los particulares contratados por estos para prestar servicios de logística. Como lo expresó la H. Corte Constitucional al analizar la constitucionalidad de los artículos 52 y 62 del Código de Policía, en los siguientes términos: “El servicio público de Policía no pugna con el servicio de vigilancia y seguridad privada, sea este prestado por empresas de vigilancia y seguridad privada o por empresas logísticas. Sin embargo, la ley no puede delegar o transferir a los particulares, la función pública que consiste en el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas o el aseguramiento de la paz, es decir, la conservación del orden público interno, pues como ha quedado dicho, se trata de un objetivo propio de la fuerza pública, entendiendo como tal, a las fuerzas militares y a la Policía Nacional”.
Resaltamos el compromiso de Atlético Nacional S.A. y América de Cali S.A., quienes alcanzaron un acuerdo encaminado a la reprogramación del partido, cuya fecha y hora será definida por la DIMAYOR y comunicada por los canales oficiales de la Institución. Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados.
Finalmente, la DIMAYOR y sus clubes afiliados rechazamos de forma vehemente los actos de violencia que tuvieron lugar. Manifestamos públicamente nuestro compromiso de trabajar, de la mano con las autoridades competentes del orden nacional y local, para erradicar la violencia de nuestros estadios y disfrutar del fútbol en paz y sana convivencia.
Tags
Más de
¡Oficial! Carlo Ancelotti será el nuevo entrenador de la selección de Brasil
Firmó contrato hasta el Mundial de 2026.
Caribbean Storm Santa Marta se sacude y consigue su primera victoria
Se impuso 74-71 a Motilones del Norte.
Caribbean Storm dejó buenas sensaciones en su debut pese a la caída ante el campeón Motilones
El equipo samario buscará revancha este sábado 10 de mayo en el mismo escenario a partir de las 7:30 p.m.
Casi $50 millones en multas, derrota 3-0 y tribunas cerradas: la Dimayor le dio con todo al Unión
Le aplicó todo el peso del reglamento al 'Ciclón Bananero'
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.
Barras del Unión estallan contra Dávila y Garzón: “Ustedes son la desgracia del club y la ciudad”
"Los que se deben ir son ustedes, no somos nosotros quienes deben salir del estadio", manifestaron.
Lo Destacado
Santa Marta alcanzó los 47º de percepción térmica, pero se esperan lluvias
Durante el fin de semana se vivió una oleada de calor de forma generalizada en la región Caribe.
Joven huilense desaparecida desde hacia ocho años fue hallada sin vida en Perú
Liceth Dayanis Saldaña Bastidas, fue encontrada muerta a un costado de la vía Panamericana Norte.
Por un ataque de celos, trans asesinó a su novio en Medellín
La víctima murió tras recibir varias heridas con un arma cortopunzante.
Golpe a ‘Las Murallas’: banda que operaba en seis barrios de Santa Marta
Uno de los capturados estaba en el cartel de los más buscados en Barranquilla.
"Somos libres": Petro ratificó que firmará adhesión a la Ruta de la Seda
Tras un recorrido por la Muralla China, afirmó que la Ruta permite el desarrollo industrial de última generación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.