Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Enero de 2018 - 7:59am

Virus ‘Newcastle’ no contagia a personas, es exclusiva de las aves: Ica

La entidad aseguró que no hay riesgo para las personas, aunque sí puede provocar resfriados.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó que el virus Newcastle no genera graves alteraciones a la salud de las personas; así mismo, indicó que la infección tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos provenientes de estos animales como carne y huevo, y es exclusiva de las aves.

En un comunicado, la entidad aclaró que es una enfermedad que eventualmente puede generar síntomas como congestión nasal o una reacción alérgica leve en quienes manipulan las aves enfermas, por lo que no se considera una zoonosis.

Entre tanto, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) enfatizó que “no hay de qué preocuparse por esta situación” porque “raramente puede transmitirse a humanos”, y que “cuando esto ha llegado a suceder, se ha dado por contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”.

Fenavi coincidió en que puede presentarse una especia de resfriado o “una conjuntivitis, si tocó el ave enferma y luego se tocó los ojos”. Adicionalmente, citando al Instituto de Salud, señaló que “nunca han ocurrido en el mundo casos graves de infección respiratoria. A la fecha el virus no ha logrado mutar hasta hacer posible la transmisión de humano a humano”.

La emergencia sanitaria por el virus fue declarada por parte del Ica desde el pasado 28 de diciembre, y ya se activaron medidas para erradicar los focos de la infección que se presentaron en Fómeque y Cáqueza, Cundinamarca; y prevenir la difusión de la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Stefan Andrés Correa.

Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores

Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.

15 horas 17 mins
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

17 horas 40 mins
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

1 día 14 horas
Cultivos de coca
1 día 17 horas
La decisión ha causado revuelo en el país

Polémico fallo ordena a EPS entregar muñecas sexuales a un hombre

La controvertida tutela fue presentada en Bucaramanga.

1 día 18 horas
Miguel Uribe

Mientras lucha por su vida, buscan quitarle la curul a Miguel Uribe con demanda

El Centro Democrático rechazó esta acción, señalando que es “inhumano” intentar sacar del camino a un adversario político justo cuando este se debate entre la vida y la muerte.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

15 horas 19 mins

César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta

La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.

17 horas 13 mins
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio

Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio

Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.

15 horas 55 mins
Miguel Uribe
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

17 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months