Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 11:55am

¡Tenga cuidado! La superbacteria más peligrosa está en Colombia

Hace parte de los cuatro gérmenes más resistentes a los antibióticos que afectan a los latinoamericanos, especialmente en hospitales.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Las bacterias las descubrió un equipo de investigadores de la Universidad del Bosque, que luego de 15 años de estudios comprobó que gérmenes como la ‘Escherichia coli’, la ‘Klebsiella pneumoniae’, la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y el ‘Staphylococcus aureus’ han adquirido capacidades para vencer a los antibióticos y su reproducción aumenta en las clínicas de Latinoamérica.

Al analizarlas por zonas geográficas, la investigación arrojó que en Colombia la más peligrosa es la ‘Klebsiella pneumoniae’, por ser resistente a casi todos los antibióticos disponibles en el país. También está en Ecuador, Brasil y Argentina.

“Estas son las cuatro ‘superbacterias’ con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados”, explicó la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas.

En el caso de la peligrosa ‘Escherichia coli’, la experta señaló que es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la ‘Klebsiella pneumoniae’, que se ha vuelto “superresistente ya que posee un material genético muy complicado”, denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias.

En tanto, el ‘Staphylococcus aureus’ produce cierres en piel además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la ‘Pseudomonas aeruginosa’ causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos, ya que vive en las humedades y aguas.

Villegas añadió que los primeros tres microorganismos pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes y desde allí infectarlos cuando estén hospitalizados, gracias a la baja de defensas o a la “situación de estrés que enfrentan”, pasando a la sangre, al pulmón o a la orina.

La ‘Pseudomonas aeruginosa’, por su parte, está en la piel de las personas y de allí ingresa al cuerpo a través catéteres.

Sobre este tema, cifras facilitadas por la experta afirman que un 30 % de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30 % provienen de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de políticas fuertes de lavado de manos o aseo general.

La indagación científica también reconoce que el “lento y trabajoso” proceso de identificación de un antibiótico, así como su alto costo de desarrollo, está favoreciendo a los microorganismos.

Como recomendación a los Gobiernos, el equipo de expertos ha pedido que se creen mecanismos de contención nacional para este tipo de bacterias y fomentar políticas de higiene hospitalaria y de aislamiento de pacientes afectados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Radican proyecto para revivir el Día sin IVA con hasta tres jornadas al año

El proyecto busca convertir esta estrategia en una política permanente y dar prioridad a los productos fabricados en Colombia.

8 horas 49 mins

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

8 horas 52 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

9 horas 3 mins
La decisión fue proferida por el Consejo de Estado

Suspenden resolución que le permitió al gobierno Petro, contratar fines de semanas

La decisión se produjo tras admitir una demanda de nulidad presentada por la Fundación para el Estado de Derecho.

9 horas 13 mins

Rafael Poveda enfrenta denuncia ante la Fiscalía por presunto abuso sexual

La acusación señala hechos ocurridos en 2019, cuando la denunciante participaba en un curso de periodismo dictado por el presentador.

9 horas 27 mins

De La Espriella fija plazo a alias ‘Calarcá’ y otros cabecillas para someterse a la justicia

El presidente electo advirtió que habrá ofensiva contra quienes no se acojan a la ley.

10 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

8 horas 48 mins

Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas

Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.

11 horas 38 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

8 horas 59 mins
Honorio Henríquez
Honorio Henríquez

“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial

El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.

12 horas 1 min

Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta

La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

10 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas