Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Julio de 2023 - 10:50am

Se duplicó la cifra de migrantes que pasan por el Darién

Todos los días se ven personas cruzando por la región de Urabá hacia Centroamérica. La cifra de 1.000 pasó a 2.000 en el último mes.
Todos los días se ven personas cruzando por la región de Urabá hacia Centroamérica, en el Darién, la cifra de 1000 pasó a 2000 en el último mes.
Anuncio
Anuncio

El pasado jueves el Director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, dio a conocer las cifras de migrantes que cruzan a diario por la región de Urabá hacia Centroamérica, en el Darién, pasó de mil a 2 mil personas.

“Hemos tenido en el último mes un ascenso de un promedio de mil personas a un promedio de 2 mil”, declaró el funcionario al informativo Colombia Hoy Radio.

Añadió que se busca “centrar los esfuerzos del Estado y de todas sus instituciones en promover el desarrollo de esta región y apoyar diferentes iniciativas de emprendimiento”. 

García Manosalva señaló que “Urabá muestra un cuadro particularmente, frente a otros lugares, porque es el paso hacia Centroamérica y que conduce hacia Canadá y Estados Unidos, que son los dos países de destino”.

Explicó que “en esta ruta hoy en día no solamente pasan ciudadanos ecuatorianos, haitianos, cubanos o venezolanos, que son los países de origen de migración en América Latina, y que toman rumbo hacia EE. UU., sino también ciudadanos de origen chino, afgano, de diferentes países de África y de Asia, la ruta más grande que hay a nivel mundial en migración”.

El Director de Migración Colombia se refirió a los programas que desarrolla la entidad para la integración de los migrantes, entre ellos los Diálogos Fronterizos por la Vida, que este viernes llega a Inírida, capital del Guainía.

Precisó que se busca “fortalecer procesos de integración de poblaciones migrantes junto con la población colombiana en estado de exclusión” y que “las entidades del Estado “respondan mucho más a las necesidades concretas de las comunidades”.

Dijo, además, que “la integración de la población migrante venezolana en las ciudades latinoamericanas y del Caribe es un reto después de haber hecho procesos de regularización en Colombia, donde tenemos cerca de 2 millones de ciudadanos venezolanos”.

Por último, reiteró que se necesita que la cooperación internacional pase del asistencialismo a la prosperidad del migrante. “Nos parece fundamental que haya un cambio de énfasis”, sostuvo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.

20 mins 38 segs
Las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad en la vía Medellín-Costa Atlántica, tras un atentado del ELN en el sector que conecta Puerto Valdivia con Tarazá.

Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN

El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.

19 horas 10 mins
íngrid aguirre y cesar lorduy.

Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual

La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.

20 horas 22 mins
Hugo Zurek, gerente de SuperGIROS impulsa esta alianza de giros gratis en el aniversario Éxito.

Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo

Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.

20 horas 27 mins
Pruebas Saber 11
1 día 18 horas
Euclides Torres, Máximo Noriega y Santander Lopesierra.

Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'

Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Disputa Asamblea del Magdalena
Disputa Asamblea del Magdalena

Gritos, insultos y caos en la Asamblea del Magdalena: 'Pelea' por la presidencia se sale de control

Todo inició porque Rosita Jiménez volvió a asumir el control de la Corporación.

1 hora 10 mins
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.

17 mins 45 segs
Atraco a entidad bancaria.
Atraco a entidad bancaria.

Atracan entidad bancaria en El Banco: astucia de usuaria evitó que el robo fuera mayor

Ante la imposibilidad de llevarse el botín mayor, los atracadores asaltaron a los demás usuarios.

1 hora 36 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Triple choque en la Troncal del Oriente: solo dejó pérdidas materiales

El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Tucurinca.

1 hora 54 mins
Presentación Rafa Pérez
Presentación Rafa Pérez

"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena

El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.

2 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months