Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 26 de Diciembre de 2022 - 8:48am

Procuraduría prendió las alarmas en proceso de meritocracia por error en las calificaciones

46.826 colombianos aprobaron los exámenes.
imagen de referencia
imagen de referencia / canva
Anuncio
Anuncio

Ante posibles irregularidades presentadas en los procesos de selección para cargos públicos en una convocatoria del año 2020, la Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas y puso la lupa sobre la escuela de Administración Pública- ESAP- entidad encargada de la operatividad de esas evaluaciones.

Los hechos que activaron la función del Ministerio Público toman relevancia ya que son cerca de 47 mil colombianos que, en el marco del proceso de meritocracia, aprobaron los exámenes y que, al parecer, por errores en los resultados de las calificaciones ahora se encuentran en el limbo.

Ante la preocupante situación, la PGN demandó explicaciones a la ESAP en las que admitieron posibles fallas técnicas y administrativas, razones suficientes que llevaron a compulsar copias ante el operador disciplinario.

Los concursantes aspiraban llenar 3.500 vacantes del Estado en 400 municipios de quinta y sexta categoría en cargos asistenciales como conductores y secretarias; y profesionales como abogados, administradores y economistas, entre otros.

Ante esta situación, las demandas no se hicieron esperar y en los estrados judiciales ya cursan 4 tutelas de participantes reclamando sus derechos.

Así las cosas, La PGN, tras exigir a la ESAP establecer un cronograma en el que se fije la publicación de la lista de elegibles en un plazo máximo a octubre de 2023, le advirtió que continuará cumpliendo con la vigilancia preventiva para que el mérito sea la regla para llegar a cargos del Estado del orden nacional y territorial.​

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Quintero no podrá inscribir candidatura presidencial por firmas

El exalcalde ya había presentado un recurso de reposición y también se lo negaron.

6 horas 47 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

7 horas 20 mins

SIC avala integración Movistar–Tigo: controlarán cerca del 40% del mercado

El regulador exige mantener la oferta comercial vigente sin eliminar, ni restringir planes actuales para usuarios.

8 horas 41 mins

Casos de abuso sexual suben 13% en Medellín, reportan 3.614 en el año

Además, se destaca que en el 41% de los casos, los agresores son familiares de las víctimas.

8 horas 41 mins

Cárcel a nueve soldados señalados de torturar y asesinar a campesino con discapacidad

Los hechos ocurrieron en una base militar de Frontino, Antioquia.

9 horas 30 mins

Contraloría advierte feria de contratos en el país, antes de la Ley de Garantías

Según estipuló el ente de control, se han comprometido $6,1 billones.

9 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

6 horas 48 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

8 horas 43 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

7 horas 47 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

7 horas 20 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

10 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months