Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 3:30pm

Procuraduría denuncia nuevas irregularidades en Medimás

Enviará copias de los hallazgos a Supersalud, Supersociedades, Fiscalía y Contraloría.
Imagen ilustración.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación compulsará copias a la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República sobre las nuevas irregularidades en el funcionamiento de la EPS Medimás e incumplimientos al proceso de venta de Cafesalud.

El Procurador General, Fernando Carrillo, anunció la entrega a las autoridades de “nuevos hallazgos que tienen que ver con una red de salud que sigue siendo muy débil, con problemas alrededor de la sociedad Medimás, el cambio de la composición accionaria de la misma, y con la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”.

Carrillo Flórez destacó la importancia de que se vigile el uso sobre los recursos que recibe Medimás por UPC (Unidad de Pago por Capitación) - valor mensual que recibe la EPS por cada afiliado con destino a la atención en salud.

“Por eso es tan importante que sigamos vigilantes entre todos, para que esos recursos de los colombianos, que son públicos y no están simplemente en un negocio privado, se destinen a la mejora de la prestación de los servicios en los usuarios y a la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos”.

“No vamos a permitir que se repita la historia de Saludcoop o de Cafesalud. La administración de los recursos públicos de la salud debe ser transparente  y rigurosa de acuerdo con el marco legal vigente, especialmente para que no se destinen a otros fines y se desfinancien los servicios de salud”, insistió el Procurador.

Sostuvo el jefe del Ministerio Público que casi 5 meses después de las primeras alertas por parte de la Entidad, todavía se mantienen los niveles de quejas y reclamos frente a Medimás. Para los meses de octubre y noviembre la Superintendencia Nacional de Salud registró 14.252 y 11.969 quejas, peticiones y solicitudes de información, respectivamente.

Con el apoyo de las procuradurías Regionales y Provinciales, y las secretarías departamentales de salud, la Entidad corroboró falencias en la existencia de una red de prestadores de servicio, que atienda con calidad y oportunidad a cerca de 5 millones de afiliados a nivel nacional.

La Procuraduría General de la Nación exhortó a la Superintendencia Nacional de Salud a que adelante las actuaciones correspondientes y adopte las medidas especiales que sean necesarias con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los afiliados a esta EPS y sus familias.

Destacó que las dos sanciones impuestas por la Supersalud en los últimos días a Medimás, una por 1.500 salarios mínimos, por actuar de manera negligente e irregular en la atención de 3.220 pacientes vulnerables, a quienes no les garantizó el acceso a los servicios de salud; y otra, de 2.300 salarios mínimos, por la comisión de infracciones administrativas, como la no conformación, garantía, organización y evaluación de la red de servicios de salud; confirman las denuncias públicas que hizo la Entidad el pasado 13 de septiembre.

“La Procuraduría no esperará otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar”, puntualizó el Procurador General quien dio traslado del informe para que se dé inicio a actuaciones disciplinarias contra funcionarios y/o particulares por determinar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vuelos
11 horas 5 mins

Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta

Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.

12 horas 40 mins

Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales

La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.

13 horas 30 mins

Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales

La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.

13 horas 30 mins
Colombia mayor

Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales

La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.

13 horas 30 mins
Abelardo de la Espriella

Suspenden fallo que prohibía a De la Espriella usar ‘Firmes por la Patria’

La medida provisional también habilita nuevamente el uso de la bandera de Colombia y otros elementos asociados a su movimiento político.

13 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega Medalla de Oro otorgada por Americas Society/Council of the Americas
Entrega Medalla de Oro otorgada por Americas Society/Council of the Americas

Sergio Díaz-Granados es galardonado con la Medalla de Oro de Americas Society

El reconocimiento resalta el trabajo del directivo al frente de CAF en la movilización de inversiones y el impulso del desarrollo sostenible en la región.

11 horas 6 mins
Capturado
Capturado

Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí

Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.

11 horas 56 mins
Mesa de socialización con representantes de Cotelco Magdalena
Mesa de socialización con representantes de Cotelco Magdalena

Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026

El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.

12 horas 35 mins
Víctima
Víctima

Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco

La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.

12 horas 52 mins
Sexto taller de mentalidad y cultura del programa Eleva500+
Sexto taller de mentalidad y cultura del programa Eleva500+

Alcaldía impulsa capacitación de más de 100 emprendedores a través de Eleva500+

La actividad se desarrolló en la Universidad Antonio Nariño y contó con la participación de expertos en gestión empresarial e innovación.

12 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months