Primer líder social asesinado en 2023
José Taicus Pascal, de 16 años, integrante de la guardia indígena del pueblo Awá asentado en el resguardo Peña Lisa Gran Rosario, fue asesinado el 2 de enero de 2023 mientras departía con su familia en cercanías de Tumaco (Nariño).
El joven se convirtió en el primer líder social asesinado en este año, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
La versión que manejan las autoridades es que unos tres hombres armados llegaron hasta el resguardo Alto Albi, en la vereda El Pinde, en Tumaco, donde Taicus participaba en una reunión familiar de bienvenida al año nuevo.
Los desconocidos desenfundaron armas y comenzaron a disparar de manera indiscriminada.
En el ataque también resultó herido de gravedad un hermano de la víctima de nombre Javier Taicus Canticus, de 21 años.
El Instituto para Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz) sostiene que José Taicus Pascal sería el primer líder social asesinado en lo corrido del año. Además, el número 1.410 desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.
La Defensoría del Pueblo repudió el crimen y aseguró que atentados contra niños, niñas y adolescentes, quienes deberían contar con una mayor protección, “afectan el futuro del país y más en regiones donde urge el trabajo por la paz”.
Además, recordó que en 2022 había emitido una alerta temprana advirtiendo sobre el riesgo que corren más de 2.500 familias del pueblo Awá por acciones de grupos armados.
A su vez la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo del Pacífico, hizo un llamado a través de un comunicado a los actores armados que operan en esta zona del país: “A responder al llamado del gobierno del presidente Petro a establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades, así mismo exigimos que detengan el exterminio del pueblo awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra”.
En Nariño hacen presencia 'Los Contadores', el frente 21 'Iván Ríos' de las disidencias de las Farc, la columna móvil Urias Rondón del 'comando coordinador de occidente', el bloque occidental 'Alfonso Cano' de la 'Segunda Marquetalia', el frente 'Oliver Sinisterra' y el ELN.
Tags
Más de
ELN publicó prueba de supervivencia de intendente de la Policía secuestrado en Chocó
La filmación aparece dos días después de que se anunciara una recompensa por su paradero.
Capturan en Bogotá a señalado de asesinar a hincha de Millonarios en Chile
Marlon Stick Duque, de 23 años de edad e hincha de Independiente Santa Fe, es señalado del asesinato de Luis Alberto Cossio Cardona en la previa de un juego de Copa Libertadores.
Siete años de cárcel a funcionario que ordenó libertad a hombre que habría asesinado a una mujer
Se trata de el exfiscal tercero de la Seccional Caquetá, Diego Francisco Mosquera Rodríguez.
Capturan a cuatro integrantes del Clan del Golfo en Granada, Antioquia
Los militares fueron recibidos con disparos por los criminales que estaban ocultos en una finca del sector, hecho que dejó a dos soldados heridos.
Nuevos hallazgos en La Escombrera reafirman su vínculo con desapariciones forzadas
Los restos serán analizados por Medicina Legal, mientras se insta a familiares a aportar muestras de ADN.
Autoridades confirman que no hay sobrevivientes en accidente aéreo de Urrao
Entre las víctimas se encontraban tres menores de edad.
Lo Destacado
Capturan en Bogotá a señalado de asesinar a hincha de Millonarios en Chile
Marlon Stick Duque, de 23 años de edad e hincha de Independiente Santa Fe, es señalado del asesinato de Luis Alberto Cossio Cardona en la previa de un juego de Copa Libertadores.
ELN publicó prueba de supervivencia de intendente de la Policía secuestrado en Chocó
La filmación aparece dos días después de que se anunciara una recompensa por su paradero.
Delincuente atracó y fue herido por su víctima en Barranquilla: registra 11 anotaciones
En enero de 2023, un juez lo envió a prisión por desarmar a policía de civil en atraco.
Falleció Fernando el cobradiario que había resultado herido en la Troncal del Caribe
Luis Fernando Perea Moreno, residía en el barrio Santa Ana.
Sicarios asesinan a ‘Yuthan’ en Orihueca
La víctima respondía al nombre de Yuthan García Blanco.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.