Presidente Duque posesionará este martes a Margarita Cabello como MinJusticia

En una ceremonia prevista para las próximas horas en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque posesionará a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.
Borrero duró nueve meses al frente de esa cartera, participando del gabinete de Duque y tuvo una de las tareas más difíciles como la reforma a la justicia en el Congreso de la República.
Margarita Cabello Blanco desde 2013 se desempeñaba como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Cabello Blanco, además, fue presidenta del alto tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.
En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida para dicho cargo toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte.
Finalmente ella renunció a la terna y Leonardo Espinosa fue designado para que se hiciera cargo del caso Odebrecht en la Fiscalía General.
Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.
Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla.
Fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. Sin embargo, no fue elegida en ese cargo.
Ha sido profesora en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2013.
El presidente Duque en una declaración que dio hace varios días, confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: “Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.
Tags
Más de
Capturan a presunto integrante del ELN con explosivos y material de guerra en Santander
Alias ‘Jorge’ fue detenido durante un operativo en Tona, donde fueron incautadas armas, munición y 32 kilos de explosivo.
El fraile Ricardo Torres es designado director del Sena por Abelardo De La Espriella
El religioso es filósofo, teólogo, magister en Negocios Internacionales y Marketing, además de cursar estudios de doctorado en Administración.
Estados Unidos anuncia respaldo económico al gobierno de Abelardo de la Espriella
El pronunciamiento se dio tras una reunión entre Scott Bessent y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo en Washington.
Medellín tendría despacho presidencial alterno durante el gobierno de De la Espriella
El presidente electo anunció que la capital antioqueña será una de las ciudades desde donde ejercerá funciones de Gobierno, junto con Barranquilla y Cali.
“Vamos a sacudirla”: El congresista Daniel Briceño llega a la Comisión de Acusaciones
Tras posesionarse como representante a la Cámara, el representante más votado del país aseguró una labor férrea de control político.
Los detalles de la nueva reforma de Petro: alza a la gasolina, diésel e IVA del 19% a vehículos
El Gobierno Nacional busca obtener un recaudo adicional de $21,9 billones para el año 2027 y proyecciones permanentes que alcanzarían el 1,5% del PIB a partir de 2028.
Lo Destacado
Rectificación | Tribunal ordena aclarar el alcance de publicación sobre procedimiento policial que involucró a Miguel "El Mono" Martínez
Seguimiento.co publica esta rectificación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena sobre una noticia difundida el 6 de marzo de 2026.
Exjefe de Planeación de la Gobernación, implicado en accidente que dejó una mujer muerta en Gaira
Alonso Amador presuntamente conducía el vehículo implicado en el siniestro.
El fraile Ricardo Torres es designado director del Sena por Abelardo De La Espriella
El religioso es filósofo, teólogo, magister en Negocios Internacionales y Marketing, además de cursar estudios de doctorado en Administración.
Medellín tendría despacho presidencial alterno durante el gobierno de De la Espriella
El presidente electo anunció que la capital antioqueña será una de las ciudades desde donde ejercerá funciones de Gobierno, junto con Barranquilla y Cali.
Jhon Durán cambia Arabia por Portugal: Benfica oficializa su llegada
El atacante de 22 años inicia una nueva etapa en Europa tras concretar su salida del Al Nassr y firmar con las 'Águilas' hasta 2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































