Por error de Procuraduría podría quedar sin efecto la suspensión del alcalde de Medellín

La suspensión por presunta participación en política del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, podría quedar sin efecto por un aparente error jurídico de la Procuraduría General de la Nación. Así lo informó la cadena radial La W.
De acuerdo con información revelada, el tema es motivo de debate en el seno del Ministerio Público y se enfoca hacia el viceprocurador, Silvano Gómez, quien habría ordenado la suspensión del alcalde de Medellín con el amparo de la Ley 734 de 2002, y no bajo la Ley 2094 de 2021, que entró a regir plenamente el primero de abril de 2022, y que fue la misma que impulsó la Procuradora General para poder sancionar a funcionarios de elección popular.
De acuerdo con fuentes consultadas por periodistas de la emisora, con dicha decisión la Procuraduría se habría contradicho, pues sancionó al alcalde de Medellín al amparo del mismo procedimiento por la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó a Colombia en el caso del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro.
De acuerdo con lo contemplado en esa misma Ley, el viceprocurador es un funcionario administrativo y no un juez, por lo que no hay justificación legal.
Además, con esa normativa la consulta de la suspensión le correspondería directamente a la procuradora general, Margarita Cabello, y no ha funcionario subalterno.
Notas relacionadas
Tags
Más de
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Minminas evalúa contratos de importación de gas a largo plazo para reducir tarifas
En un trabajo en conjunto con Naturgas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Lo Destacado
¡Terror en El Piñón! Encuentran hombre con las manos atadas y un disparo en la cabeza
Fue identificado como Stiward De León.
Shakira regresó a Medellín con éxito rotundo y sorprendió al público con la aparición de Maluma
Se especula que en la segunda fecha, en la capital antioqueña, tendría como invitada a Karol G.
Hombre fue asesinado a bala frente a su casa en Fundación
La víctima fue identificada como Edwin Duván Martínez.
Santa Marta declara Alerta Amarilla en red hospitalaria por la Semana Mayor
La medida estará vigente entre el 12 y el 21 de abril.
La efectividad de Brasil en los penales dejó a Colombia sin el Sudamericano Sub-17
La 'Tricolor' falló dos ejecuciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.