Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Junio de 2023 - 9:44am

Polémica por documental de Sandra Ramírez, expareja de Tirofijo

La hoy senadora del partido de las Farc, acusada de terrorismo, explotación sexual y trata de blancas, estrenó un documental en Señal Colombia mostrándose como fotógrafa y víctima de la violencia.
Sandra Ramírez hizo parte del secretariado de las Farc
Anuncio
Anuncio

Sandra Ramírez fue durante décadas la pareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, jefe máximo de las Farc.

Bajo su orden se orquestaron cientos de secuestros, asesinatos selectivos, atentados, reclutamiento de menores y explotación sexual de niñas y mujeres. A su lado, Ramírez, alias ‘Griselda Lobo’, actuaba como mano derecha, enfermera y hasta comisionada de la guerrilla,  y gracias al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, obtuvo una curul en el Congreso de la República.

Su permanencia en el órgano legislativo no ha estado exenta de polémicas.

Además de reclamar su negativa para reparar a las víctimas, la insistencia en el discurso de que fue ella víctima del conflicto y la oda a varios de los más peligrosos terroristas que integraron la guerrilla, se le suma las decenas de denuncias de mujeres víctimas del conflicto, incluyendo excombatientes, que las señalan no solo se elegir menores para servirles sexualmente a varios miembros del secretariado de las Farc; sino también de ordenar la práctica de abortos en contra de la voluntad de las mujeres.

Por eso, la Corporación Rosa Blanca, víctimas de este tipo de crímenes, fueron los primeros en pronunciarse en contra del recién estrenado documental ‘La Fotógrafa de las Mariposas’.

Esta coproducción de Señal Colombia y Asspa Comunicaciones, muestra la historia de Sandra Ramírez, desde los 16 años que salió de casa y entró a la guerrilla.

Pero, lejos de mostrar los crímenes, muestran una supuesta faceta como “enfermera, radio operadora y fotógrafa”.

La utilización de los recursos públicos para producir este tipo de documentales, hoy centra el debate, señalando que además de revictimizar a las víctimas, no contribuye al esclarecimiento de la verdad ni la reparación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vía

Farc asesina a tres soldados que instalaban puestos de votación en Caquetá

Otro profesional resultó herido en la emboscada perpetrada en la zona rural de Cartagena del Chairá.

38 mins

Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín

El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.

3 horas 56 mins

Conceden libertad condicional a Maza Márquez por el magnicidio de Galán

El exdirector del DAS recupera la libertad tras cumplir más de 12 años de la condena.

6 horas 22 mins

Preocupante: UNP denunció robo de 1.148 chaquetas de la entidad

De acuerdo con la información oficial, las chaquetas institucionales que estaban organizadas en 30 cajas, fueron hurtadas de la bodega del proveedor en Bogotá.

6 horas 28 mins

CNE amplió el plazo de postulación de testigos electorales para elecciones del domingo

La postulación deberá efectuarle en la Plataforma única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.

6 horas 30 mins

Tribunal ratifica prohibición de Marelen Castillo para lanzarse al Senado

La actual congresista, fue sancionada por el CNE por doble militancia.

14 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

tomado
tomado

Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco

Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.

3 horas 39 mins

Capturan en Santa Marta a presunto autor de raponazo con arma de fuego

El hombre era requerido por hurto calificado y agravado tras intimidar a su víctima para despojarla de sus pertenencias.

2 horas 57 mins
Vía
Vía

Farc asesina a tres soldados que instalaban puestos de votación en Caquetá

Otro profesional resultó herido en la emboscada perpetrada en la zona rural de Cartagena del Chairá.

37 mins 3 segs
Vía
Vía

Joven madre de 22 años se habría quitado la vida en El Banco

Al llegar al centro de salud, el personal médico de turno determinó que Luz García ya no presentaba signos vitales.

4 horas 20 mins

Tribunal ratifica prohibición de Marelen Castillo para lanzarse al Senado

La actual congresista, fue sancionada por el CNE por doble militancia.

14 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months