“Pedimos nos perdonen”: alias ‘Iván Márquez a víctimas de Bojayá’

Las FARC, por medio de su número dos, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", reiteraron hoy su pedido de "perdón infinito" a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 a causa de un explosivo lanzado por la guerrilla.
"Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la (nueva) era", dijo "Márquez" en un comunicado leído en la iglesia de Bojayá, localidad del departamento del Chocó, en el oeste del país.
En ese templo murieron los 79 personas que se habían refugiado en la iglesia para protegerse de un combate entre las FARC y paramilitares.
En su discurso, "Márquez" reconoció que "el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana", por lo que solo se puede conceder "en su absoluta dimensión salvadora y sanadora".
"Media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento", apostilló el líder guerrillero.
El 18 de diciembre de 2014 las FARC ya pidieron perdón a las víctimas de Bojayá como muestra de su buena voluntad en medio de las negociaciones de paz.
El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz alcanzado tras casi cuatro años de diálogos que será sometido a consulta popular en un plebiscito convocado para el próximo domingo.
Tras la firma del acuerdo de paz, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", también pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto" y por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".
En el acto de hoy en Bojayá también participó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como diferentes líderes comunitarios.
Las FARC entregaron un nuevo Cristo para la iglesia ya que el anterior fue destruido por la explosión y bajo esa imagen se celebró el encuentro con la comunidad.
Más de
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Lo Destacado
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.