Panamá deportó a 30 colombianos que ingresaron por la selva del Darién


Las autoridades migratorias de Panamá informaron que un nuevo grupo de 30 colombianos fue expulsado y deportado a su país de origen, la mayoría de ellos entraron a través del flujo migratorio en el Darién, la frontera común entre ambos países, pero no tienen "perfil humanitario".
De los 30 colombianos, 23 fueron "deportados" por entrar a Panamá mediante "el flujo (migratorio) pero que no cumplían con el perfil humanitario ni con los requisitos para ingresar al país", según la información oficial.
Y los otros 7 fueron "expulsados" por "estar vinculados a casos por posesión agravada de drogas, tráfico internacional de sustancias ilícitas y delitos contra el patrimonio económico", destaca un comunicado del Servicio Nacional de Migración.
"La mayoría de estas personas querían ser parte del flujo migratorio irregular, pero no cuentan con perfil humanitario. Son personas infractoras de la ley migratoria y que pudieran ser consideradas como un peligro a la seguridad nacional y regional", dijo en un video en redes sociales la subdirectora de migración María Isabel Saravia.
La subdirectora de migración dijo, según el comunicado, que "durante los primeros 27 días del año en curso, se han aplicado a 71 extranjeros las medidas de expulsión y deportación, siendo los países de Colombia y Venezuela las que mayor cantidad registran".
"Este es el segundo vuelo en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (este año) y el quinto grupo de vuelos chárter que hemos coordinado con Colombia", agregó Saravia.
En noviembre pasado, las autoridades panameñas deportaron y expulsaron a un grupo de 30 colombianos en un vuelo chárter a su país de origen. La mayoría fueron detectadas como parte de ese flujo migratorio irregular que procede de Colombia.
El año pasado, 528 personas fueron deportadas y 175 expulsadas, siendo la mayoría de nacionalidad colombiana, según cifras de las autoridades migratorias de Panamá.
En 2023 cruzaron la peligrosa selva del Darién más 520.000 migrantes en su camino hacia Norteamérica, una cifra histórica que duplicó las 248.000 personas en tránsito de 2022, según estadísticas de las autoridades panameñas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín
Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín
De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Lo Destacado
Oscarito fue asesinado en Orihueca, Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo en el barrio Las Palmas.
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.