Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Diciembre de 2016 - 8:58am

Odebrecht pagó 6,5 millones de dólares en soborno a un funcionario en Colombia: EE.UU.

El Gobierno colombiano publicó un comunicado asegurando que irán "al fondo de este tema".
Anuncio
Anuncio

El día martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo una revelación que puso a temblar a quienes participaron en el proceso de contratación de la firma Debrecht en Colombia. Al parecer, un funcionario público habría recibido 6,5 millones de dólares por sobornos durante los años 2009 y 2010. 

Durante esos dos años, la firma Odebrecht sólo firmó un contrato con el Gobierno Nacional: Ruta del Sol sector 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego. En este caso sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual.

Según informó el Gobierno Nacional en un comunicado, este contrato suscrito por Odebrecht en Colombia fue adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra, en marzo de 2014. 

Además de ese contrato suscrito durante el periodo mencionado por Estados Unidos, esta polémica firma con grandes escándalos en Brasil también ha firmado otros dos contratos:

1. Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue terminada a satisfacción.

2. Contrato para la navegabilidad del rio Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por Cormagdalena, por su director, Augusto Noé García.

"El gobierno nacional es el primer interesado en ir al fondo de este tema y llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias.Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia", sostuvo el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno Nacional solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación y le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración del gobierno para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables.

Hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente. La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno. 

"En el momento en que las autoridades establezcan el origen ilícito de cualquier contrato se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. El Gobierno Nacional ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación a la mayor brevedad para identificar a todos los responsables", sostuvo el Gobierno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.

2 horas 52 mins
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.

4 horas 31 mins
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción

Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.

4 horas 41 mins
Imagen de referencia.

ELN secuestró a dos funcionarios de la Fiscalía en Fortul, Arauca

El hecho se registró el jueves 8 de mayo cuando se movilizaban en una camioneta a realizar labores administrativas en el municipio.

9 horas 23 mins

Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”

El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.

22 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.

3 horas 11 mins
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.

2 horas 54 mins
Juegos Comunales
Juegos Comunales

A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta

196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.

1 hora 6 mins
Falta de alumbrado público en la zona.
Falta de alumbrado público en la zona.

Comunidad de Reservas de Curinca denuncian condiciones del alumbrado público

Desde hace semanas, los parques del sector están en completa oscuridad, siendo imposible su uso y generando accidentes de tránsito por la falta de iluminación.

5 horas 34 mins
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción

Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.

4 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months