Ocupan predios de ‘Monoleche’ para extinción de dominio

Uniformados del Ejército Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, realizaron labores de extinción de dominio de unas 220 hectáreas que serían del exparamilitar, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, uno de los jefes de seguridad y hombre de absoluta confianza de los hermanos Castaño Gil en la época que estos comandaban el paramilitarismo.
La operación contra ‘Monoleche’ se llevó a cabo en zonas rurales de los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, Antioquia, hasta donde llegaron tropas de la Décima Séptima Brigada con personal de la Fiscalía para aplicar las medidas cautelares en cuatro lotes valorados en más de mil millones de pesos.
Según las autoridades, las propiedades se encontraban a nombre de diferentes personas de la región, y después de un trabajo de investigación, se logró establecer que hacían parte del gran patrimonio del exparamilitar, adquiridas con recursos producto de actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión y secuestro de comerciantes, ganaderos y transportadores.
"Estamos llevando la seguridad a las regiones y el control territorial y serán predios que se utilizarán para reparar a las víctimas en la jurisdicción", manifestó el coronel John Fabio Córdoba, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército.
Este reciente anuncio se suma al de mediados de agosto cuando tres bienes inmuebles ubicados en Montería y que pertenecían a este mismo exjefe paramilitar, quedaron en propiedad del Fondo para la Reparación de las Víctimas.
En su momento contaban con un avalúo oficial que superaba los $5.800 millones y tenían una deuda de casi $366 millones por impuesto predial que debían ser subsanados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En octubre de 2016 un magistrado con función de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, concedió a alias 'Monoleche' la libertad luego de haber estado recluido por un poco más de nueve años en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad del municipio de Itagüí, y haber cumplido con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz.
Tags
Más de
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro
Con 12 votos en contra.
Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”
Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.
“Es un montaje”: David Racero sobre escándalo laboral en su fruver
Manifestó que esta controversia corresponde a una “estrategia comunicativa” en su contra.
¿Caído en la mentira? Alcaldes desmienten a Petro sobre entrega de 23 ambulancias
Los alcaldes antioqueños evidenciaron que las supuestas nuevas ambulancias, están en circulación desde 2023.
Capturan a segundo hombre vinculado con crimen de Sara Millerey
El hecho tuvo lugar el 4 de abril en Antioquia.
Lo Destacado
El duro testimonio de conductor asaltado en Tasajera: “tenían cuchillos y rompieron la carpa”
Lo más indignante es que al notificar a la Policía de estos hechos, manifestaron que es una práctica delincuencial que realizan todas las noches.
Luis Martínez, fue el hombre hallado sin vida cerca de la variante sur de Ciénaga
Era natural de Barranquilla.
Eduardo Dávila anuncia barrida en el Unión Magdalena: al menos ocho jugadores saldrán
Entre ellos están Óscar Vanegas, Martín Payares, Daniel Mera, Óscar Barreto, Guillermo Gómez y Ruyeri Blanco.
Alcaldía de Santa Marta inicia mantenimiento de escenarios deportivos en la ciudad
Arrancó con la intervención a la cancha múltiple del Polideportivo de la 19.
Estos son los requisitos para los servicios de los Centros de Vida de Chibolo y El Banco
Se espera atender a más de 9 mil adultos mayores en estos espacios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.