¿Nuevos líos? 'Otoniel' salpica al exdirector del DAS Jorge Noguera

El testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' apuntan al destape de un nuevo escándalo nacional de dimensiones mayúsculas, sobre las relaciones de importantes políticos y personas destacadas con el Clan del Golfo u otras esctructuras, en actos criminales y delictivos.
En su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, alias Otoniel ya rindió testimonios con los que se armó una lista de 64 personas, entre políticos, exfuncionarios públicos y miembros de la Fuerza Pública que habrían tenido algún tipo de relación con la estructura de este capo del narcotráfico y de la criminalidad, como líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, como ahora se le conoce.
Pero lo más llamativo para el Magdalena es que en esta lista de 64 personajes figura el nombre de Jorge Noguera Cotes (por error escribieron Cortés en la JEP), quien figuró como exdirector del DAS.
Según el testimonio de 'Otoniel', el Bloque Centauros (de las AUC) tuvo vínculos con el DAS en el Casanare. Un vínculo que supuestamente era "únicamente de información".
"Después de que se formó esa guerra del Bloque Centauros con la gente del sur del Casanare del Martín Llanos, hubo un vínculo pa montar al director de DAS a Rivas. Fue cuadrado para que lo ubicaran ahí y para que nos colaboraran con esa guerra en ese conflicto. (…) Él era primero un agente del DAS, subió a subdirector y se cuadró para que quedara como director. Eso lo cuadraron aquí en Bogotá. El que ayudó eso fue Noguera y dieron una plata para que lo colocaran ahí", dijo Otoniel en su testimonio.
Según Otoniel, se habría dado plata para ese nombramiento. "Si dieron una plata en Bogotá. El dato total no tengo conocimiento pero me dijeron que fueron más de 300 millones de pesos, entre 300 y 500 millones de pesos. Que la dieron al frente de la Fiscalía tuve conocimiento (…) eso fue en el 2003 o 2004 fue eso”.
Por este testimonio, la JEP incluyó el nombre de Jorge Noguera Cotes en el listado de los 'salplicados' por Otoniel y ahora compulsó copias a los entes competentes para que se inicien las investigaciones.
Lo último que se supo sobre Jorge Noguera Cotes fue el 20 de octubre de 2020, cuando se dio a conocer la noticia de su libertad tras pasar 13 años (de 25 a los que que condenado) en la cárcel por delitos relacionados con las 'Chuzadas del DAS' y por el homicidio de Alfredo Correa de Andréis. Desde esa noticia, no se volvió a saber nada más de él, ni siquiera en los círculos sociales de Santa Marta, su ciudad natal.
Descarga aquí el documento de 17 páginas de la JEP en el que figuran los testimonios de Otoniel y el listado de las 64 personas salpicadas.
Tags
Más de
Hoy en Cali: Abelardo De la Espriella asumirá la Presidencia de Colombia
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 3:00 de la tarde en la Arena USC.
Cali bajo estricto blindaje de seguridad por la posesión de Abelardo De la Espriella
El acto oficial se realiza en un contexto marcado por recientes atentados, presencia de las Farc y disputas por economías ilícitas en el Valle y el Cauca.
Explota nuevo escándalo: audio salpica a Juliana Guerrero por su esquema de seguridad
La grabación, que circula en redes sociales, motivó una denuncia ante los entes de control por posibles anomalías en la asignación de medidas de seguridad.
MinDefensa frenó decreto que buscaba dar protección vitalicia a Verónica Alcocer
El borrador pretendía extender el beneficio a quienes hubieran sido esposos o esposas del presidente durante su periodo de gobierno, pero no recibió el visto bueno.
'Churo' Díaz continuará en libertad mientras avanza investigación por presuntos delitos sexuales
La Fiscalía había solicitado una medida de aseguramiento en centro carcelario, pero el juez la negó.
A horas de la posesión presidencial, Ejército y disidencias se enfrentan en el Valle del Cauca
Los enfrentamientos se registran en zona rural entre Palmira y El Cerrito, mientras las autoridades refuerzan la seguridad por la ceremonia de posesión presidencial.
Lo Destacado
En un saco: hallan cuerpo a un costado de la vía en Zona Bananera
Debido a la forma en que fue encontrado, las autoridades aún no han establecido la identidad de la víctima.
Cali bajo estricto blindaje de seguridad por la posesión de Abelardo De la Espriella
El acto oficial se realiza en un contexto marcado por recientes atentados, presencia de las Farc y disputas por economías ilícitas en el Valle y el Cauca.
Alerta amarilla en la red hospitalaria del Magdalena: así funcionarán los servicios este 7 de agosto
La red de salud reforzará su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria
El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.
Asamblea del Magdalena crea comisión para impulsar preparativos del Bicentenario de Simón Bolívar
La iniciativa, presentada por la diputada Rosita Jiménez, busca articular a entidades públicas y privadas para impulsar acciones de cara a la conmemoración a la muerte del Libertador.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































