Anuncio
Anuncio
Sábado 10 de Octubre de 2020 - 10:16am

Libertad para Uribe por orden de un juez

El expresidente fue puesto en libertad inmediata dado a que según la jueza 30 de control de garantías de Bogotá, no puede haber detención sin imputación.
cortesía
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este sábado se conoce la decisión de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, la cual concedió la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez asegurando que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.

La jueza tomó la decisión tras considerar que falta compatibilidad entre la ley 600 que rige los procesos en la Corte Suprema, y la ley 906 para la justicia ordinaria, pues hay diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos, aunque si dio crédito a los precedentes llevados por la Fiscalía a la audiencia sobre la posibilidad de hacer una armonización entre el viejo y el nuevo sistema.

Así las cosas, señaló la juez, la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía.

Insistió además que equiparar la indagatoria y la audiencia de imputación afecta el debido proceso, la jueza sostuvo que se deben dar garantías al investigado y señaló que su decisión no es arbitraria ni caprichosa.

La funcionaria judicial calificó como destinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de indagatoria al expresidente Álvaro Uribe, indicando que esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del exmandatario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda - CNE

“Solo una reforma puede eliminar el CNE”: la dura respuesta al ataque de Cepeda

El organismo electoral defendió su actuación tras la exclusión del candidato de la consulta de la izquierda y recordó que sus funciones están definidas en la Constitución.

2 días 13 horas

Rescatan dos cuerpos tras explosión en mina de Guachetá; continúan labores de búsqueda

Cuatro trabajadores permanecen aún en el interior de la mina.

2 días 13 horas
Generadoras de energía

Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía

Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.

2 días 14 horas

Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda

El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.

2 días 15 horas
Roy Barreras y Daniel Quintero

Solo dos siguen en pie: la consulta de izquierda entra en crisis

Roy Barreras y Daniel Quintero son, por ahora, los únicos precandidatos confirmados.

2 días 15 horas

101 colombianos llegan al país tras ser deportados desde Estados Unidos

La información fue confirmada por la Cancillería.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Como Duván Rojas identifican al joven encontrado sin vida en Parques de Bolívar

Las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

14 horas 51 mins

Suben los costos para ir a San Andrés: tarjeta de turismo será de $153.000

Así lo decretó la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

15 horas 49 mins
Incautación
Incautación

Incautan arsenal de la Segunda Marquetalia de las Farc en Uribia, La Guajira.

La Fuerza Aeroespacial, el Ejército y la Policía, desarrollaron el operativo de forma articulada.

15 horas 32 mins

Declaran alerta amarilla hospitalaria por frente frío de alta intensidad

La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026 y ordena a toda la red pública y privada activar planes de emergencia para garantizar la atención oportuna en salud.

21 horas 8 mins

SOS por Córdoba: Más de 43.000 damnificados y poblaciones bajo el agua

Ante la persistencia de lluvias, la Gobernación trata de evacuar a las personas que habitan la parte del bajo Sinú.

21 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months