Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Diciembre de 2023 - 5:40pm

Lanzan programa para impulsar la contratación de mujeres víctimas de la violencia

El Gobierno Nacional establecerá beneficios a las empresas que brinden puestos de trabajo a esta población.
Lanzamiento del Incentivo Violeta y reconocimiento a empresas del Sello Equipares.
Anuncio
Anuncio

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció la puesta en marcha de un programa para incentivar la contratación a mujeres víctimas de la violencia de género, y a cambio, las empresas, puedan obtener la deducción del 200 por ciento del valor de los salarios y las prestaciones sociales pagadas durante el periodo gravable correspondiente, sobre su impuesto de renta.

Cabe mencionar que esta medida está contenida en el Incentivo Violeta, instrumento puesto en marcha hoy por la cartera de Trabajo y la DIAN, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de promover la igualdad de género en el país.

“Empoderar económicamente a las mujeres, en especial a las que han sufrido diferentes tipos de violencias, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo', expresó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, precisó: “El salario pagado a mujeres víctimas de violencia puede deducirse un 200 por ciento a la hora de hacer el impuesto de renta y esto les puede representar una reducción significativa en lo que tienen que pagar”.

“Es un aporte muy importante a la sociedad y a las personas que en este momento están marginadas, pero que queremos incorporar plenamente a la vida laboral y a sus derechos como ciudadanas', añadió.

Acompañamiento

La cartera de Trabajo acompañará a las empresas para que, de la mano con el Ministerio de la Igualdad y los mecanismos de género en todo el país, se identifique a las mujeres objeto de este incentivo.  

En alianza con la Junta Central de Contadores de Colombia, se activarán canales virtuales para asesorar a los empleadores interesados en la iniciativa tributaria.  

¿Cómo será el incentivo?

—Debe solicitarse a partir del período gravable que corresponda a la vinculación directa de la trabajadora víctima de violencia comprobada y hasta por un término máximo de tres años por cada trabajadora vinculada, si la relación laboral perdura tal como lo dispone la ley.

—El monto de la deducción será del 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a partir del inicio de la relación laboral y hasta por un término máximo de tres años, si esta se mantiene.

—La deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores/as a través de empresas de servicios temporales.

—Es necesario que las decisiones y medidas en favor de la mujer víctima de la violencia hayan sido dictadas con posterioridad a la expedición de la Ley 1257 de 2008 y que la vinculación laboral se haya iniciado después de la adopción de las mismas. 

Encuesta

Según una encuesta del Ministerio del Trabajo, realizada a más de 450 empresas, 5 de cada 10 no conoce leyes relacionadas con la protección de mujeres víctimas de violencias y solo el 5 por ciento ha vinculado a mujeres de esta población.

La encuesta reveló que 9 de cada 10 empleadores están interesados en implementar el nuevo Incentivo Violeta para apoyar a mujeres víctimas de la violencia de género.

Sello Equipares

Durante la presentación del Incentivo Violeta, el gobierno nacional entregó un reconocimiento a 23 empresas y organizaciones del Sello Equipares, por la labor que han realizado para el cierre de brechas de género, mediante la implementación del programa y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El Sello Equipares busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, la promoción de una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso regresa a Colombia este 22 de febrero

El ministro de Defensa, Iván Velásquez manifestó que, Mancuso tendrá que ser recluido en un centro penitenciario por los más de 60.000 delitos abiertos en la Fiscalía General de la Nación.

13 horas 24 mins
Disturbios en inmediaciones del Palacio de Justicia el pasado 8 de febrero.

Consejo de Estado ordena reforzar la seguridad del Palacio de Justicia

Para el próximo jueves 22 de febrero, fecha en la que se adelantará una nueva votación para elegir fiscal general.

20 horas 55 mins
Secretaria de la Mujer

El ‘espejismo’ de la Casa Refugio y otros datos expuestos por SecMujer en el Concejo

Ingrid Ceballos, confirmó que la prometida casa-refugio para mujeres víctimas de la violencia existe solo en el papel. Sin embargo, anunciaron nuevos proyectos.

21 horas 11 mins
Aerolínea Emirates.

Aerocivil aprueba la llegada de Emirates Airlines a Colombia

La aprobación contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái – Bogotá, a través de Miami, a partir del mes de junio del 2024.

1 día 13 horas
Laura Sarabia dejará la dirección de Prosperidad Social y volverá a la Presidencia

Laura Sarabia deja la Dirección de Prosperidad Social y será la directora del Dapre

El presidente Gustavo Petro la nombrará el próximo viernes.

1 día 15 horas
Rodrigo Pardo García-Peña

Confirman fallecimiento del excanciller y periodista bogotano, Rodrigo Pardo

Pardo fue director de importantes medios de comunicación como El Espectador y Noticias RCN.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala: asesinan a un hombre en el barrio María Cristina

La víctima fue llevada al puesto de salud de Bastidas.

9 horas 26 mins

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

11 horas 57 mins
Hombres judicializados.
Hombres judicializados.

Ordenan prisión contra cuatro presuntos extorsionistas de Los Pachenca

Los hombres están sindicados de extorsionar a un comerciante en Puerto Mosquito.

12 horas 57 mins
Talento Santa Marta
Talento Santa Marta

Mejores estudiantes tendrán cupo directo a Unimagdalena: Avanza Talento Santa Marta

A través de la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía, Talento Santa Marta asegurará becas para los estudiantes destacados de los colegios públicos.

13 horas 51 mins
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

15 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months