Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Diciembre de 2021 - 5:24pm

La democracia colombiana se ha mantenido con firmeza: Rey de España

El monarca español destacó en el XXVII Congreso Mundial de Derecho, la estabilidad y vigor a la Constitución de 1991.
Rey de España participó en la clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho 2021, en Barranquilla.
Anuncio
Anuncio

El Rey Felipe VI de España expresó este viernes que los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones para dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a la Constitución de 1991 fueron las razones centrales para la entrega al país del galardón World Peace & Liberty Award, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas y que recibió el presidente de la República, Iván Duque.

El Rey, quien ya recibió este premio en 2019, como reconocimiento a la democracia constitucional española, afirmó que el reconocimiento entregado a Colombia recae en una “realidad colectiva e institucional”, como es la democracia colombiana.

“La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, afirmó.

El monarca español destacó que el XXVII Congreso Mundial de Derecho, que se llevó a cabo en esta ciudad, coincidió con los 30 años de la promulgación de la Constitución colombiana de 1991, de la que destacó su espíritu regulador “del sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad, y cuyas líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial”.

Hizo referencia a que este respeto de los principios fundamentales y la independencia judicial son términos y realidades que no pueden ser disociados, cuando se tiene el objetivo de lograr la convivencia ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos, la confianza en las instituciones y el progreso social coherente con la dignidad de la persona.

“La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad”, resaltó.

Profundizó en la independencia judicial, al decir que es una exigencia esencial de las sociedades democráticas.

Ahora, dijo, que el mundo democrático enfrenta amenazas y embates, a los que calificó de preocupantes, este encuentro representó “una buena ocasión para recordar” que “no hay libertad sin leyes”, como también que “sin leyes no puede haber democracia”. Y que, por ello, “ley, libertad y democracia se encuentran unidos en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal”.

Destacó los lazos de hermandad entre ambos países y ratificó el que llamó firme compromiso de España con Colombia, “con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la UE, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global. Nuestro Gobierno, nuestras instituciones, nuestra cooperación, nuestros empresarios y, estoy seguro, la comunidad jurídica española, representada en este Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por este país y por sus ciudadanos”.

‘Colombia, el mejor país de la región’: World Jurist Association

A su vez, el Presidente de la Asociación Mundial de Juristas y del Word Law Foundation, Javier Cremades García, dijo que Colombia se ha convertido, “sin lugar a dudas, en el mejor país de la región”.

“Colombia es una de las pocas estrellas que brillan en el firmamento de la libertad. Eso no la redime de sus retos, dificultades y tareas pendientes; todos los grandes países las tienen. Los colombianos han conseguido notable desarrollo social y económico en las últimas décadas, combatiendo las lacras del terrorismo y del narcotráfico, aún no del todo exterminadas, y lo han hecho apostando a una vida bajo el amparo de una Constitución”.

Además, resaltó de Colombia el que llamó “insólito gesto de solidaridad, sin precedentes en la historia”, de acoger a 1,8 millones de venezolanos, “que han tenido que exiliase para protegerse del derrumbe del Estado de derecho en su país”.

Para Cremades, la defensa de la libertad, al amparo de la justicia y las leyes, es clave para las sociedades y para los países, porque “si no nos sometemos a la ley, las fauces del totalitarismo acechan”.

Colombia, nación vital para el sistema interamericano: Secretario de la OEA

Para el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la entrega del Premio al pueblo colombiano es motivo de alegría para la institución, por cuanto Colombia es “una nación vital para el sistema interamericano”, y destacó el hecho de que esta distinción la reciba Presidente Iván Duque.

Recalcó que el país cuenta con instituciones democráticas y representativas, ancladas en una gran arquitectura institucional y una Constitución garante de amplios derechos.

Manifestó que las democracias se construyen sobre liderazgos políticos, y por eso el reconocimiento a Colombia lo recibió el Presidente Duque, “con quien hemos compartido muchas conversaciones, en las buenas y en las malas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar donde ocurrió el ataque en Santander de Quilichao, Cauca.

Atentan contra dos policías en Santander de Quilichao, Cauca

Los balearon y les robaron armas de dotación.

8 horas 8 mins

Cuarto pico de coronavirus cobra 217 vidas en un día en Colombia

En el Magdalena se reportaron cuatro muertes.

9 horas 20 mins
Imagen de contexto.

Cárcel a pareja que vendía en $50 mil certificados falsos de vacunación contra covid-19

Eran elaborados en un café internet de Zipaquirá, (Cundinamarca).

11 horas 38 mins
Droga incuatada.
15 horas 34 mins
Hombres asegurados en Tibú.

Cárcel a presuntos responsables de ataque a patrulla militar en Tibú

Fueron capturados en flagrancia el pasado 13 de enero.

1 día 10 horas

Judicializan a 'Mamarón', reclutador de menores para las disidencias de las FARC

Según la Fiscalía, amenazaba de muerte a los niños y adolescentes para instrumentalizarlos en actividades ilícitas.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La vía del Ziruma será cerrada por la inauguración del sendero.
La vía del Ziruma será cerrada por la inauguración del sendero.

Este lunes, el Ziruma estará bloqueado por 4 horas para que Caicedo inaugure el sendero peatonal

El cierre será a partir de las 4 de la tarde. Se prevén grandes trancones. La alternativa es tomar la Troncal del Caribe.

7 horas 23 mins

Cuarto pico de coronavirus cobra 217 vidas en un día en Colombia

En el Magdalena se reportaron cuatro muertes.

9 horas 16 mins
Farmatodo.
Farmatodo.

Joven denuncia millonario hurto en parqueadero de Farmatodo en Santa Marta

La víctima aseguró que le hurtaron más de $10 millones en elementos de valor.

9 horas 21 mins
María Carolina Villasmil Narváez es la mujer señalada del intento de homicidio.
María Carolina Villasmil Narváez es la mujer señalada del intento de homicidio.

Mujer habría intentado asfixiar a uno de sus hijos

El aberrante caso ocurrió en Sabanalarga.

5 horas 25 mins
Lugar donde ocurrió el ataque en Santander de Quilichao, Cauca.
Lugar donde ocurrió el ataque en Santander de Quilichao, Cauca.

Atentan contra dos policías en Santander de Quilichao, Cauca

Los balearon y les robaron armas de dotación.

8 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months