Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Enero de 2018 - 10:59am

La alerta de Santos sobre posible ataques o saboteos en las elecciones del 2018

Dijo que se activará un centro de atención de incidentes cibernéticos.
presidente Juan Manuel Santos.
Anuncio
Anuncio

En una declaración desde la Casa de Nariño en la que anunció que convocó para el próximo 7 de febrero la primera reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales de este año, el presidente Juan Manuel Santos advirtió "debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”.

En la Comisión participan el Gobierno Nacional, la rama judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.  Además de la Comisión Nacional, habrá 32 Comisiones Departamentales.

"Nuestra democracia es una de las más antiguas y sólidas del continente. Los colombianos tenemos una larga tradición y compromiso democrático que reiteraremos este año", indicó el mandatario.

El mandatario sostuvo que para garantizar que estas sean las elecciones más seguras, "se creó el Centro Integrado de Inteligencia Electoral CI3E, en el cual se hace la evaluación de vulnerabilidad y riesgo para las elecciones en los 1102 municipios del país."

"En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciberataques", dijo.

Dijo que esto se ha visto en otros países y también se vivió en Colombia. "Durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web, por fortuna todos fueron neutralizados con éxito", contó el mandatario.

Contó que el viernes pasado, junto con el Registrador Nacional, la Policía Nacional, las fuerzas militares y el Ministro de las TIC activamos un Puesto de Mando Unificado para robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018. Contará con la asesoría de asesores expertos en seguridad informática y digital.

"Vamos a activar un centro de atención de incidentes cibernéticos la semana entrante que contará con una línea de atención telefónica gratuita 1-800", comentó el Jefe de Estado.

Y añadió: "Los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral. También tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores".

Dijo que se espera garantizar un debate político y electoral serio, transparente y democrático, pero sin manipulaciones y falsas verdades. "Es una tarea en la que debemos comprometernos todos: el gobierno, las campañas, los partidos, los medios, la ciudadanía", agregó.

Envió un mensaje a los periodistas y los medios de comunicación y los periodistas. "Los invito a que evalúen y denuncien –como lo han venido haciendo—cualquier intento para manipular y desorientar a la opinión", sostuvo.

Oportunidad histórica

El presidente Santos dijo que "las elecciones de este año son también una oportunidad histórica. La oportunidad de expresar con nuestro voto que la violencia y la política no van de la mano. La oportunidad de participar sin miedo, con plena libertad, para decidir el rumbo que queremos para nuestro país".

Indicó que dio instrucciones para que a la cabeza de todo el proceso electoral esté la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior, para que estas se desarrollen en paz. "Vamos a garantizar, con el apoyo de todas las entidades del Estado, con la participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, que estas elecciones se realicen en paz; sin violencia", añadió. 

El mandatario invitó a todos los colombianos para que sin ningún temor denuncien cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Las autoridades están en plena capacidad para investigar y sancionar a todos los responsables.

Plan democracia

El Gobierno dispuso que, a través del Plan Democracia 2018, la Policía Nacional y fuerzas militares realicen un despliegue en todo el territorio nacional para mantener el orden público, proteger la vida de los candidatos y garantizar el derecho al voto libre y en paz de los colombianos. Más de 187 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en todo el territorio nacional, como parte del Plan.

"Adicionalmente, todas nuestras capacidades, recursos humanos y tecnológicos de la Fuerza Pública están dispuestas para apoyar el Plan Democracia, el cual está alineado y coordinado con el Plan Horus y así garantizar la tranquilidad y el normal desarrollo de las elecciones en todo en el país", expresó el Presidente.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro

Presidente dice que quieren matarlo disparando misiles contra su avión

Hasta el momento más allá de las declaraciones del presidente Petro, no se conoce un informe oficial sobre estos hechos.

41 mins 50 segs
Contraloría.

La Contraloría denuncia irregularidades en adjudicación de tierras: solo el 12% llegó a campesinos

Un informe del ente de control revela suelos inadecuados, ocupaciones ilegales y un detrimento fiscal de $160.000 millones en el proceso de Reforma Rural Integral.

1 hora 23 mins
Carlos Mario Farelo

Carlos Mario Farelo, en la lista de políticos que pidieron puestos en la Dian

En la lista entregada a la Fiscalía aparece recomendando a Mario Andrés Reyes Barbosa para la Polfa de Santa Marta.

8 horas 26 mins
PNG

Por fiesta de presos en La Tramacúa, PGN investiga a funcionarios del Inpec

La parranda fue transmitida en vivo en Facebook con un celular que era sostenido por uno de los reclusos.

1 día 27 mins
Presidente Gustavo Petro
1 día 31 mins
Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó

Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó: "Es inaceptable"

La entidad solicitó al Gobierno Nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Presidente Petro
Presidente Petro

Presidente dice que quieren matarlo disparando misiles contra su avión

Hasta el momento más allá de las declaraciones del presidente Petro, no se conoce un informe oficial sobre estos hechos.

40 mins 26 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Joven samario murió tras la caída de un árbol en Neiva

Se trata de Jader Andrés Charris, de 30 años y quien residió en el barrio Obrero.

2 horas 16 mins
Rescate Bomberos Santa Marta
Rescate Bomberos Santa Marta

¡De resaltar! Bomberos de Santa Marta rescatan a perro en alcantarilla de Santa Mónica

Tuvieron que descender aproximadamente tres metros hasta donde estaba atrapado el canino.

1 hora 40 mins
Papa Francisco
Papa Francisco

El Vaticano confirma que la salud del papa Francisco es delicada debido a una neumonía bilateral

La infección ha complicado su tratamiento, lo que ha requerido el uso de antibióticos y cortisona.

40 mins 26 segs
Capturado.
Capturado.

Hombre fue capturado en La Lucha por el delito de concierto para delinquir agravado

Este sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación judicial.

1 hora 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months