Juez suspende la extradición del hijo del “Chapo” Guzmán a EEUU


Luego de que Ovidio Guzmán López pasara su primera noche en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, un juez federal concedió al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno que encabeza Joe Biden.
Tras la captura de Ovidio Guzmán López, sus defensores legales tramitaron juicios de amparo en contra de la solicitud de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México desde el año 2019.
De este modo, un juez federal cuya identidad no ha sido revelada, decretó la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y ejecución a fin de que El Ratón no sea entregado el gobierno estadounidense ni a ningún otro Estado.
Adicionalmente trascendió que el mismo juez le concedió a Ovidio Guzmán López una suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinalona comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.
Tags
Más de
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular
Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Exigirán vacunación contra fiebre amarilla para viajar por carreteras y ríos del país
Así lo anunció el Ministerio de Transporte.
Aberrante: incineran a suboficial del Ejército en un bus en San Vicente del Caguán
Disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá’ habrían cometido el aberrante crimen.
Petro propone cable de fibra óptica entre Asia y América en cumbre Celac-China
Aseguró que sería una infraestructura estratégica para conectar digitalmente ambos continentes.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Lo Destacado
¡Evita trancones! Así serán los cierres viales este miércoles por la visita de la princesa Leonor
Se habilitarán rutas alternas.
MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China
El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.
Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta
Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años
Venía luchando contra un cáncer de esófago.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.