Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Abril de 2018 - 9:33am

Instan a Eln y Epl a buscar salida negociada a confrontación en el Catatumbo

Conflicto ha generado el desplazamiento de 2 mil 819 personas.
A la reunión asistieron centenares de ciudadanos que madrugaron hoy para hacer parte de una caravana.
Anuncio
Anuncio

Comunidades de la región colombiana del Catatumbo (noreste) instaron al ELN y al EPL a buscar "salidas políticas y negociadas" a los enfrentamientos que sostienen desde hace un mes en la zona y que han provocado el desplazamiento de más de 2.800 personas.

Así lo manifestaron hoy tras celebrar en el municipio de El Tarra una asamblea comunitaria, convocada por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo y a la que dicen llegaron más de 6.000 personas.

A la reunión asistieron centenares de ciudadanos que madrugaron hoy para hacer parte de una caravana, cuyo punto de salida fue el municipio de Ocaña e hizo un recorrido de más de 80 kilómetros para llegar a El Tarra.

Al paso de la caravana por localidades como Convención se fueron sumando campesinos, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En un comunicado, la asamblea pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, a "buscar salidas políticas y negociadas a la confrontación", así como a "parar la guerra en la región".

"Que en los espacios de mediación y diálogo que se generen para la búsqueda de estas salidas se tenga en cuenta las decisiones autónomas que hemos tomado las comunidades, ya que ustedes los grupos armados siempre han dicho estar del lado del pueblo y hoy el pueblo les exige respeto", se agregó en la información.

El ELN y el EPL se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

Los combates entre el ELN y el EPL han provocado, según señaló el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 se enfrenten con "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

El problema se ha agravado por el "paro armado" decretado el pasado domingo por el EPL, con el que buscan restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En ese sentido, la asamblea le pidió ese grupo levantar el paro armado "de manera inmediata para que la vida social, económica y productiva de la región se restablezca".

"Esperamos una respuesta publica a esta solicitud a mas tardar el martes 24 de abril, de lo contrario las comunidades harán corredores humanitarios para garantizar el acceso a nuestros derechos", se añadió en el comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer al vicepresidente, Óscar Naranjo, y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, viajar al Catatumbo para "encontrarle una solución" a la situación de violencia.

Sin embargo, las comunidades pidieron al Gobierno "evitar una salida militar y de confrontación al conflicto, ya que esto solo agrava y agudiza la situación".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

15 horas 18 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

16 horas 13 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

17 horas 25 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

1 día 9 horas

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 11 horas

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

0 seg

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

7 horas 18 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

7 horas 36 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

8 horas 50 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

9 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días