Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 8:55am

Incendio ha arrasado 30 mil hectáreas en el Parque Nacional El Tuparro

Las conflagraciones llevan 11 días. Autoridades intentan combatirlas.
Incendio en El Tuparro.
Incendio en El Tuparro. / Parques Nacionales Naturales
Anuncio
Anuncio

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Bomberos de Colombia, detallaron que en once días de incendio en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, se han consumido 30 mil hectáreas de vegetación; es decir, un desastre ecológico de grandes proporciones.

Orlando Molano, director de Parques Nacionales, manifestó que todos los esfuerzos están centrados en "solucionar y liquidar este incendio lo más pronto posible", y destacó el apoyo que brindan en esta tarea Fuerzas Militares como el Ejército Nacional, igualmente la Dirección Nacional de Bomberos desde Bogotá. El fuego se inició el pasado sábado 11 de diciembre.

Para el control de las llamas ha sido necesario el uso de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea, que tiene capacidad de movilizar más de 10 toneladas de equipos especializados.

Adicionalmente la Fuerza Aérea adelanta sobrevuelos con bomberos e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de identificar los puntos críticos de la conflagración.  

El funcionario anunció que tras el historial de incendios en lugar, están en la búsqueda de planes de prevención contra incendios en temporada seca en el país entre enero y febrero.

En ese sentido recordó a los visitantes que una manera de evitar estos incendios, de fácil propagación, es no dejar vidrios que con los rayos solares cumplen funciones de lupa y generan fuego.  

Este año 2021 el Tuparro vivió otra tragedia ambiental de ocho días de incendio, en la que se devastaron más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa y se necesitó a más de 80 personas de diferentes organismos de socorro e instituciones para controlar las llamas. 

Este parque natural cuenta con 548.000 hectáreas protegidas y es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas, muchas de las cuales se verían afectadas por la incineración de sus fuentes de sustento y refugio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.

5 horas 44 mins
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.

7 horas 23 mins
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción

Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.

7 horas 33 mins
Imagen de referencia.

ELN secuestró a dos funcionarios de la Fiscalía en Fortul, Arauca

El hecho se registró el jueves 8 de mayo cuando se movilizaban en una camioneta a realizar labores administrativas en el municipio.

12 horas 15 mins

Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”

El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo

Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo

El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.

1 hora 9 mins

Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.

5 horas 58 mins
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta

La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.

5 horas 41 mins
Juegos Comunales
Juegos Comunales

A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta

196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.

3 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months