Incendio ha arrasado 30 mil hectáreas en el Parque Nacional El Tuparro

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Bomberos de Colombia, detallaron que en once días de incendio en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, se han consumido 30 mil hectáreas de vegetación; es decir, un desastre ecológico de grandes proporciones.
Orlando Molano, director de Parques Nacionales, manifestó que todos los esfuerzos están centrados en "solucionar y liquidar este incendio lo más pronto posible", y destacó el apoyo que brindan en esta tarea Fuerzas Militares como el Ejército Nacional, igualmente la Dirección Nacional de Bomberos desde Bogotá. El fuego se inició el pasado sábado 11 de diciembre.
Para el control de las llamas ha sido necesario el uso de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea, que tiene capacidad de movilizar más de 10 toneladas de equipos especializados.
Adicionalmente la Fuerza Aérea adelanta sobrevuelos con bomberos e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de identificar los puntos críticos de la conflagración.
El funcionario anunció que tras el historial de incendios en lugar, están en la búsqueda de planes de prevención contra incendios en temporada seca en el país entre enero y febrero.
En ese sentido recordó a los visitantes que una manera de evitar estos incendios, de fácil propagación, es no dejar vidrios que con los rayos solares cumplen funciones de lupa y generan fuego.
Este año 2021 el Tuparro vivió otra tragedia ambiental de ocho días de incendio, en la que se devastaron más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa y se necesitó a más de 80 personas de diferentes organismos de socorro e instituciones para controlar las llamas.
Este parque natural cuenta con 548.000 hectáreas protegidas y es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas, muchas de las cuales se verían afectadas por la incineración de sus fuentes de sustento y refugio.
Tags
Más de
Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral
La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.
Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera
El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Lo Destacado
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa
La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.
El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo
El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias
Artemis II regresa a casa: la cápsula Orion amerizó en el Pacífico tras diez días históricos en el espacio
La NASA cierra su misión lunar más ambiciosa en más de 50 años.
"La protección no se comunica, se demuestra con hechos": Diputada Rosita Jiménez pide protección real tras atentado
Desde su lugar de resguardo, exige medidas concretas y verificables tras recibir seis impactos de bala en su vehículo
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































