Humberto de la Calle renuncia al Senado de la República


Humberto de la Calle presentó formalmente su carta de renuncia al Senado de la República, en una misiva dirigida al presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, del Partido Conservador. De la Calle argumentó la necesidad de actuar con "libertad e independencia" ante los sucesos políticos que se desarrollarán en el país este año.
En la carta, el congresista expresó su agradecimiento a los colegas que lo acompañaron durante su paso por el legislativo, al tiempo que solicitó la aceptación inmediata de su renuncia.
“Por las razones que he expuesto públicamente, relacionadas con la necesidad de tener libertad e independencia frente a los sucesos políticos que ocurrirán a partir de este año, presento renuncia irrevocable de mi investidura de senador de la República. Agradezco a usted y a mis compañeros de Congreso la generosidad con la cual acompañaron mi paso por la corporación”, se lee en el documento.
De la Calle fue elegido bajo el aval del partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, con quien mantuvo tensiones derivadas de discrepancias en torno a la postura de la colectividad frente al gobierno de Gustavo Petro. Aunque inicialmente fue expulsado del partido, más tarde fue reintegrado, situación que no mejoró su relación con la dirigencia del movimiento político.
Tras esta renuncia, corresponde a la plenaria del Senado decidir si la acepta; de no hacerlo, la mesa directiva tiene la potestad de proceder con su aprobación según lo establece el reglamento del Congreso. Por su parte, la lista de sucesión del partido incluye al actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien deberá definir si regresa al país para ocupar el escaño. En caso de no aceptar, le seguirían Arley Fernando Gómez y Sandra Liliana Ortiz.
Finalmente, aunque se especula sobre una posible aspiración presidencial de De la Calle para las elecciones de 2026, no se ha confirmado si esta decisión está relacionada con dicho interés. De presentarse, podría optar por recoger firmas para una candidatura independiente, lo que le permitiría desligarse de los conflictos con el partido Verde Oxígeno.
Tags
Más de
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.
También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.
PGN confirma que campaña de Petro violó topes y pide sancionar a Ricardo Roa
Según el Ministerio Público, la campaña superó el límite en la primera vuelta presidencial.
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Lo Destacado
Mesera del Batallón Córdova sufrió grave accidente de tránsito en el Centro Histórico
Se trata de Aracelis Martínez Aguilar.
Entre salidas y reestructuración, Unión debuta en la Copa BetPlay ante Real Santander
El juego será a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Villa Concha.
Ingrid Aguirre es denunciada por sueldos impagos, mientras respalda la reforma laboral
Un comunicador que hacía parte de su grupo de trabajo, denunció que durante ocho meses de trabajo, la congresista solo le pagó cuatro millones de pesos.
Reportan como desaparecida a menor de 16 años en Gaira
Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado domingo 25 de mayo.
Asesinan a madre e hijo en zona rural de Aracataca
Al parecer, los asesinos iban contra el hijo, pero la madre intervino y también fue baleada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.