Gobierno lanzó el Plan Maestro Ferroviario, una herramienta para consolidar el transporte intermodal

Al intervenir en el acto de lanzamiento, efectuado en la Sabana de Bogotá, el Presidente Iván Duque recalcó que el Plan Maestro Ferroviario (PMF) surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del tren con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.
“Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro y entendamos que los políticos tradicionales están pensando en la próxima elección, los políticos que quieren dejar huella están pensando en la próxima generación”, subrayó, y agregó que 'con esto sentamos las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de Colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación'
El PMF tiene como propósito coordinar acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.
Además, establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.
En su disertación el Jefe de Estado destacó la importancia del PMF, “pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”.
El Plan Maestro Ferroviario no tiene color partidista, es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista, añadió el Mandatario de los colombianos.
El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ estableció, además, como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno.
Y no solo se cumplió la meta, sino que se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada-Santa Marta, La Dorada-Cartagena y La Dorada-Barranquilla han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas y refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros.
Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada-Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas seis décadas.
Tags
Más de
Horror en Engativá: la impactante cronología del ataque con 55 puñaladas a una mujer
Pese a tener una medida de protección, el agresor la interceptó en plena vía pública.
Delcy Rodríguez vendrá a Colombia: se reunirá con el presidente Petro
Así lo informó la Canciller, Rosa Villavicencio.
Director de la Ungrd interpuso queja por acoso laboral contra la directora del Dapre
La queja fue elevada ante la Defensoría del Pueblo. También la radicará al Ministerio del Trabajo.
Joven samario de 22 años falleció en el Cauca: era del barrio 7 de Agosto
Santiago De Armas Ortega se encuentra en la morgue de Santander de Quilichao desde el pasado 18 de diciembre.
Colombia se movilizó en defensa de la ‘soberanía’: así transcurrió la jornada
Educadores y sectores sociales marcharon en Santa Marta en defensa de la autodeterminación nacional.
Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes
Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.
Lo Destacado
Inseguridad sin freno en Puebloviejo: escuela Henry Douglas de Gaira fue víctima de robo tras torneo infantil
Delincuentes violentaron el baúl del bus en el que regresaban los menores a Santa Marta y se llevaron implementos deportivos recién adquiridos por la escuela.
Tras recorrido técnico, Alcaldía ratifica que el estadio Sierra Nevada está en condiciones para jugar fútbol
Autoridades distritales y técnicos especializados aseguraron que las intervenciones en el gramado se concentran en un área puntual tras el concierto de Silvestre Dangond.
Conmovedor: así empieza la liberación de los presos políticos en Venezuela
A través de redes sociales se ha compartido imágenes de jóvenes y líderes políticos, saliendo de las prisiones del régimen mientras son esperados con sus familiares.
Gobierno estudia nuevo cobro en la energía para pagar deuda de Air-e y genera rechazo
La medida haría parte de un proyecto del Ministerio de Minas y Energía y trasladaría a los usuarios el costo de la crisis financiera de la empresa intervenida.
Senado aprueba resolución para ‘frenar’ nuevas incursiones de Trump en Venezuela
La resolución fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































