Gobierno aumentará 4,5 billones de pesos el presupuesto para la educación superior pública

Aumentar más de 4,5 billones de pesos el presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública, de los cuales más de 1,34 billones serán destinados a la base de las instituciones de educación superior públicas, fue el acuerdo firmado en la mañana de este viernes por el Gobierno y los estudiantes y profesores de las universidades públicas del país que llevan 65 días de paro.
Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de $4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrienio. #PactoPorLaEducación pic.twitter.com/xD0KPpPgQR
— Iván Duque (@IvanDuque) 14 de diciembre de 2018
A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el 2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%.
A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos.
“A las cifras anteriores y gracias al trabajo conjunto con los Gobernadores y el Congreso, contaremos con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas”, informó la Presidencia.
Añadió que a estos recursos de la base y de regalías se suma una inversión del Presupuesto General de la Nación total de 1,35 billones para los cuatro años, que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional. Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta 500 mil millones en el 2018; para esto se ha definido un plan de pagos de pasivos por este monto.
Los voceros de los estudiantes dijeron que el paro nacional aún no se levanta hasta que las asambleas estudiantiles en las regiones tomen la decisión.
Tags
Más de
Golpe al narcotráfico internacional: capturan a 19 extranjeros en Colombia
Las detenciones se desarrollaron en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Rionegro, Pereira, Barranquilla y Tunja.
Tras Ley de Garantías, Petro ha comprometido más de $4 billones en contratos
Así lo alertó la Contraloría General de la República.
Giro diplomático: Abelardo eliminará 14 embajadas, 15 consulados y reabrirá el de Israel
El presidente electo también anunció que suspenderá la apertura de la embajada de Colombia en Palestina.
Tras denuncias, Fiscalía abre investigación contra Juliana y Verónica Guerrero
Las hermanas están sindicadas de liderar presuntamente, una red de sobornos en contratación estatal. Juliana Guerrero negó las acusaciones.
¿Por qué Abelardo De La Espriella se posesionaría en Cali y no en Popayán?
La propuesta aún deberá ser aprobada por el Congreso para que la ceremonia pueda realizarse en la capital del Valle del Cauca.
Ejército neutraliza depósito de explosivos atribuido al ELN en Norte de Santander
El material, ubicado en zona rural de Santiago, fue destruido de forma controlada para evitar su uso en posibles acciones terroristas.
Lo Destacado
Hallan herido en la vía Alterna a adulto mayor que estaba desaparecido en Santa Marta
Jairo Álvarez Castillo fue encontrado con múltiples lesiones en una calle canal cerca del puente de Bastidas.
Tras Ley de Garantías, Petro ha comprometido más de $4 billones en contratos
Así lo alertó la Contraloría General de la República.
Unión Magdalena empezó con el pie izquierdo y sin puntos el segundo semestre
El 'Ciclón Bananero' cayó 1-0 frente a Bogotá FC.
Accidente en la vía Santa Marta - Guachaca: motociclista cae a un abismo y muere
Pese a los esfuerzos del personal médico por salvarle la vida, ‘El Chiqui’ falleció.
De La Espriella replantea el proyecto Ciénaga-Barranquilla: se llamará "Vía Milagro"
El gobierno entrante asegura que la iniciativa combinará la conectividad vial con la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































