Estos son los protocolos para la actividad física a partir del 27 de abril


El presidente Iván Duque Márquez invitó a los colombianos a aprovechar con rigor, disciplina y responsabilidad el espacio que será abierto para la actividad física y deportiva al aire libre, a partir del próximo lunes, 27 de abril, en beneficio de la salud física y mental de quienes llevan semanas cumpliendo la cuarentena nacional en sus casas.
“Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para correr, para trotar, circunscrito a un horario y buscando que esto se traduzca en mejorar condiciones de vida, de salud física y mental, pero hay que hacerlo también con muchísimos criterios de responsabilidad”, afirmó el Jefe de Estado, quien señaló que este tipo de actividades se deben retomar “pensando, también, en seguir protegiendo la vida y la salud en el marco del covid-19”.
El mandatario llamó a los colombianos a que estas prácticas al aire libre se puedan “recuperar con muchísima disciplina, con muchísimo rigor y, también, con unos lineamientos muy claros, a partir del 27 de abril”.
Las afirmaciones las hizo el Jefe de Estado durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, donde también intervino el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien aseveró: “Estamos muy preocupados porque este aislamiento preventivo, Presidente, puede generar mucha incertidumbre, mucha angustia. Y eso es lo que queremos combatir a través de la actividad física”.
En ese contexto, Lucena indicó que con el Ministerio de Salud se definieron unos “protocolos muy estrictos” para permitir que los colombianos puedan salir, de manera controlada a hacer actividad física, y que esta será permitida solo en un radio de un kilómetro del domicilio de cada persona.
Así serán los protocolos de la actividad física
El ministro Lucena informó que las actividades que se podrán realizar serán caminar, correr y montar en bicicleta, todas a nivel recreativo.
“La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo. Es indispensable que sea de manera individual y en los horarios entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.”, añadió Lucena.
De igual forma, explicó que las personas que salgan de sus casas —mayores de 18 años— deberán hacerlo con un kit sanitario, hidratación propia y con el respectivo tapabocas, en un lapso no mayor a una hora. Destacó que se mantendrá el pico y género en las ciudades y municipios en los que se aplica este sistema.
Asimismo, enfatizó que por el momento no se habilitarán canchas, parques recreodeportivos ni biosaludables, porque se considera que son un foco de contaminación.
Además, dijo que se mantendrán sin servicio al público gimnasios y escuelas deportivas, y recalcó que continuará la restricción para los mayores de 70 años.
“Debemos ser responsables, respetar las distancias y tener conciencia social. Creo en el sector, en que daremos ejemplo para analizar la posibilidad de ir ampliando la medida. Se trata de preservar la salud de los atletas. Por eso no hemos pensado en reactivar el deporte de alto rendimiento; tomaremos la decisión en su momento”, puntualizó Lucena.
Tags
Más de
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Lo Destacado
La alegría duró poco: Unión cayó 3-2 ante Alianza en el Sierra Nevada
Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Jannenson Sarmiento marcaron los goles del ‘Ciclón’.
Capturan en Ecuador a dos personas que transportaban explosivos hacia Colombia
Las autoridades decomisaron más de 25 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas explosivas.
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena
La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.