Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 3:58pm

Estos son los nuevos codirectores del Banco de la República

El Jefe de Estado aseguró que les pedirá siempre rigor e independencia.
Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República
Anuncio
Anuncio

En la posesión de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que con ellos llega “una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución, en su independencia, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”.

El mandatario aseguró que les pedirá siempre rigor e independencia, “que es lo que les pide uno a quienes estén en la junta del Banco Central”, y manifestó no tener duda de que “siempre obrarán en beneficio del interés general de nuestro país y que tendrán una actitud colaborativa con todos sus compañeros”.

Duque expresó que la llegada de Mauricio Villamizar a la Junta del Emisor es el reconocimiento a una carrera que se ha labrado dentro de la institución, a la cual llegó joven, pero con una trayectoria académica incuestionable, a ser Subgerente de Estudios Económicos.

“Hemos visto que muchos de sus trabajos macroeconómicos están hoy en bases de datos de distintas fuentes científicas, y valoramos también su participación activa en la Red de Centros de Pensamiento Macroeconómico de América Latina y el Caribe”, indicó el mandatario.

“No tengo la más mínima duda de que usted agregará valor a los debates que se adelanten al interior de la Junta”, añadió Duque, “y que usted seguirá abriendo camino en una provechosa carrera para que esta nueva generación de economistas se proyecte de cara a las próximas décadas”.

El énfasis social de Bibiana Taboada

Respecto a Bibiana Taboada, el Presidente señaló que vio su “trayectoria trabajando y abordando temas de reducción de pobreza y medición de impacto de políticas públicas y pude también apreciar cómo los factores fiscales y monetarios eran analizados por usted, para mirar si estaban totalmente alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en muchos países de América Latina”.

Señaló que fue en función de esa capacidad que la invitó a que ejerciera como Subdirectora de Prosperidad Social durante una buena parte de su Gobierno; “Vi no solamente el trabajo arduo que la caracteriza, sino también la independencia técnica con la cual usted siempre ha llamado las cosas por su nombre”, manifestó el Presidente.

Duque aseguró que Taboada llevará a la Junta los temas sociales ligados a las políticas estructurales que la Constitución y la Ley le otorgan para ser dirigidas el Banco Central.

“La participación suya estoy seguro también de que enriquecerá múltiples debates y creo que junto a la labor que se adelanta por parte de la Dirección de Estudios Económicos del Banco, muchos de sus aportes también permitirán que la institución entre a nuevas fronteras relacionadas con la aplicación de la política monetaria y su impacto de influencia en la agenda social de nuestro país”, puntualizó el Jefe de Estado.

Perfil de Mauricio Villamizar

• Economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown.

• Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

• Cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes entidades públicas.

• Desde el 2018 ocupa el cargo de Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en el 2004.

• En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República.

• Entre 2007 y 2009 fue especialista económico en el Departamento de Economía de Usaid Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

• Durante los 5 años siguientes estuvo realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown, con las becas Fulbright, del Institute of International Education-BARSA, Colfuturo y de la Universidad de Georgetown. Durante sus estudios, obtuvo el premio Vernon E. Jordan Doctoral Fellowship a la mejor investigación por su tesis de doctorado.

• En 2014 regresó al Banco de la República en la Unidad de Investigaciones.

• En el 2017 lideró un proyecto de investigación con el director de estudios económicos del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales) desde Basilea, Suiza.

• Desde su posesión como Subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

• La Red cuenta, además, con grupos de investigación en temas de raza, género, cambio climático, entre otros, que buscan convertirse en punto de referencia y centralizar esfuerzos en temas de gran relevancia e impacto.

• Mauricio Villamizar también ha tenido un amplio recorrido en la academia, como profesor en las universidades de Georgetown, los Andes,  del Rosario y Nacional.

• Adicionalmente, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

Además del español, habla inglés y francés.

Perfil de Bibiana Taboada

• Economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

• Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

• Con amplio conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento.

• Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del Covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

• Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

• También ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

• Autora de varias publicaciones, entre ellas ‘Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia y Economía Geográfica de Colombia’.

Además del español, habla inglés, francés y alemán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Culpan a la JEP de solo investigar casos de falsos positivos

La ONG Hijos de los Héroes denunció un sesgo al interior del tribunal, cuestionando la falta de investigación en hechos que no involucran a miembros de la Fuerza Pública.

47 mins 52 segs
Hernán Penagos, registrador nacional

Registrador congela consulta popular y deja decisión en manos de las altas cortes

El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la postura del registrador, señalando que su función es meramente logística.

1 hora 30 mins
Supersociedades confirmó sanción a empresarios de Viva Air.
4 horas 58 mins
Tras cirugía, Miguel Uribe sigue en máxima gravedad

Tras cirugía, Miguel Uribe sigue en máxima gravedad

Así lo reveló el último parte médico

7 horas 17 mins
Miguel Uribe Turbay

“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe

Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.

23 horas 25 mins
Posesión de Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina fue posesionado como primer embajador de Colombia ante Palestina

El establecimiento de esta embajada se da un año después de que el presidente Gustavo Petro ordenara su apertura.

1 día 52 segs
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Familiares reportan desaparición de un hombre en Santa Marta

Jhon Jairo Llanos Vargas salió de su vivienda en el barrio María Eugenia y desde ese momento se desconoce de su paradero.

41 mins 10 segs
Hernán Penagos, registrador nacional
Hernán Penagos, registrador nacional

Registrador congela consulta popular y deja decisión en manos de las altas cortes

El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó la postura del registrador, señalando que su función es meramente logística.

1 hora 29 mins
Andrea Rueda Arango en una de sus rutinas.
Andrea Rueda Arango en una de sus rutinas.

Sancionan a tres clínicas por el ‘paseo de la muerte’ a una ciclista en Barranquilla

Deberán pagar una indemnización de perjuicios por pérdida de oportunidad a los familiares de la víctima.

1 hora 4 mins
Pasajeros de un bus fueron asaltados en Tasajera, con la Policía a pocos metros
Pasajeros de un bus fueron asaltados en Tasajera, con la Policía a pocos metros

Pasajeros de un bus fueron asaltados en Tasajera, con la Policía a pocos metros

Los delincuentes se llevaron maletas, bolsos, celulares y dinero en efectivo.

3 horas 56 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada en estado de descomposición al interior de su vivienda

El hecho se registró en el barrio Sampues, jurisdicción del municipio de Aracataca.

4 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months